El Taekwondo de competición ha cambiado mucho desde la implantación del sistema electrónico. En la actualidad el método de preparación es muy diferente al de hace unos años, ahora está demostrado que el entrenamiento personalizado y multidisciplinario es más adecuado, la prueba la tenemos en equipos como Gran Bretaña, Rusia o Estados Unidos los cuales impusieron este método dentro de sus equipos Nacionales.

Así lo expresó el entrenador español, Pedro Cardona, quien a propósito de ese tema informó que la competidora Karoline Gjelsvik, atleta Noruega del Club VIKING vendrá a España con el objetivo de finalizar su preparación para el Open de Alicante bajo la dirección técnica del reconocido entrenador Pedro Cardona.

La deportista aterrizará en tierras españolas para entrenarse para el Open de España que se celebrará en Alicante los días 16-17-18 de abril, explica Cardona a MundoTkd. Agrega: «Karoline viene de competir recientemente el el Open de Sofía y en el de Turquia después de muchos meses de inactividad marcada por la pandemia».

Para Cardona, reconocido por brindar asesoramiento a deportistas de varios países explica a mundotaekwondo.com que estas dos citas «nos han sido de gran utilidad para poder ver cuál es su estado actual y que necesita mejorar de cara a las próximas citas. Karoline es una de las deportistas con las que suelo trabajar a nivel internacional. Mi trabajo en los últimos años tomó un camino diferente, ya que cambié de trabajar en un club con mis alumnos desde la base llevándolos hasta la élite mundial como lo fueron Omar Badia(Oro Europeo y Plata Mundial ) o Luisa Arnanz(Oro Europeo y Oro Copa del Mundo)a dedicarme a preparar a deportistas de otros clubes y de diferentes
nacionalidades
«, refiere.

Master Pedro Cardona, quien también es nuestro columnista de artículos de preparación, informó que tiene varios deportistas a su cargo a quienes les dedica tiempo y planeación. «En estos momentos tengo varios proyectos de trabajo, por un lado trabajo con algunos deportistas como Karoline Gjelsvik(Noruega) Keisly Santiago (Puerto
Rico),Yarisa y Larissa Gallo(USA) y la dirección de un Club en Galicia(SUH Pontevedra) con el que tenemos un gran proyecto de futuro junto a POLC GALICIA , una asociación de varios Clubs que está trabajando con un grupo de jóvenes competidores con los que en breve viajaremos a Bulgaria para realizar entrenamientos con varios equipos del país».

Muchos técnicos de nivel Internacional vienen trabajando en esta línea en base a la personalización de los entrenamientos, puedo mencionar algunos: Philippe Pinerd, Garet Bronw,Jean López, Jesús Benito,Juan Antonio Ramos, remató Cardona.

Carlos Hernández (MT).