BOGOTA-. La deportista mundial y olímpica Andrea Ramirez Vargas fue condecorada recientemente en el capitolio nacional de Colombia con el galardón Orden a la Mujer y a la Democracia «Policarpa Salvarrieta».

Este importante reconocimiento fue otorgado por el Congreso de la República de Colombia, Ministro del Deporte, Doctor Guillermo Herrera, y por el Comité Olímpico Colombiano, presidente doctor Ciro Solano.

Comité Ejecutivo de la Federación acompañó a la atleta.

«Es un gran Orgullo para el taekwondo colombiano, muy significativo», expresó la Federación Colombiana de Taekwondo quien fue representada por todos sus miembros.

Méritos y personalidad

Andrea Ramirez obtuvo en 2017 en Corea una medalla mundial en categoría mayor. Luego su carrera despegó con el título de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe en Barranquilla, obteniendo también varios oros de Copa Presidente en tres continentes en evento categoría G2.

Tras obtener bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la competidora se enfocó en los Juegos Olímpicos, tras una ardua preparación en el CIART Sogamoso, la joven se clasificó en el preolímpico demostrando una superioridad que le ubicó como una de las favoritas a subir al podio en Tokio 2020.

Con una extraordinaria participación en Tokio dónde lamentablemente no pudo conseguir medalla, la deportista logró ganar el oro panamericano en Cancún México este 2021, reapareciendo de manera contundente.

Su labor social no se detuvo. La campeona colombiana acompañada del entrenador René Forero ha viajado por toda Colombia y varias partes del mundo realizando seminarios y firmando autógrafos.

Está premiación en el Congreso representa un gran logro para su carrera y definitivamente la encumbra para escenarios superiores en el futuro, dónde es valorada por ser una joven entusiasta y amable cargada de mensajes inclusivos.

Carlos Hernández (MT).