Copyright Sebastian Castañeda

Parataekwondo tuvo su debut en la edición de los Juegos de Tokio 2021 celebrados con éxito, con la participación de más de 27 países en la modalidad, donde la mayoría de países obtuvieron medallas y con eso ayudando aún más en la promoción de la modalidad en el país.

Después del éxito de Tokio 2020/21, Parataekwondo continúa con el nuevo ciclo y las nuevas Reglas de clasificación funcional para París 2024.

En el deporte paralímpico tenemos algunas diferencias en relación al deporte olímpico, la modalidad cada 4 años sufre algunos ajustes en relación a la clasificación funcional, lo que sirve para hacer más justa la competencia, con deportistas con la misma o similar discapacidad para que no haya una competencia segura y justa, que puede agregar nuevas discapacidades o condiciones físicas de los deportistas, así como exclusiones de discapacidades que fueron parte de la elegibilidad para el deporte y señalaron la necesidad de excluirlo, todo esto ocurre con la clasificación funcional.

La clasificación funcional se lleva a cabo a nivel nacional donde cada país tiene un jefe de clasificación y sus clasificadores para promover el deporte en su país. La clasificación internacional se realiza en eventos WT que sirven para que el deportista sea elegible y pueda competir a nivel internacional, recordando que el WT junto con el IPC (Comité Paralímpico Internacional) realizan cambios en la clasificación funcional y el resto de los países siguen las nuevas definiciones de clasificación.

LCopyright Sebastian Castañeda

Para el nuevo ciclo París 2024, se cambiaron las reglas a Kyorugui (clase K40), excluyendo cambios neurológicos a nivel de ataques de hemiplejía o cambios que afecten a miembros superiores e inferiores, así como amputación parcial del pie, dedos, hallux, artrodesis entre otros afectos. Tenemos 4 clases, (K41, K42, K43, K44) Estos cambios se han trasladado a Poomsae en Clase P30, una novedad que también era que los atletas de K40 si lo deseaban también podían competir en la clase Poomsae P40.

LCopyright Sebastian Castañeda

Los cambios en dejar solo las extremidades superiores para el combate en Kyorugui hacen que la modalidad sea más segura y al mismo tiempo más competitiva entre las deficiencias. Sin embargo, hoy en día, de las 4 clases que había para el ciclo de Tokio, se resumió en dos, K41 (para amputación o discapacidades bilaterales por encima del codo) y K44 que engloba todas las discapacidades elegibles para el ciclo.

Foto: FEVTKD.

Otro cambio positivo que se ha producido para este ciclo París 2024 será el aumento de categorías de peso, por lo que tendremos 5 categorías de peso por género, por lo que se desglosará de la siguiente manera para los deportistas de la clase Paralímpica K40:

Mujeres: -47 kg, -52 kg, -57 kg, -65 kg, + 65 kg

Hombre: -58 kg, -63 kg, -70 kg, -80 kg, + 80 kg

La primera competición internacional después de los juegos de Tokio 2020/21 que tiene una puntuación significativa para el ranking mundial, será el Campeonato del Mundo de Parataekwondo que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, en el que se aplicarán las nuevas reglas de clasificación funcional que se producirán a lo largo este ciclo Paralímpico, al igual que las nuevas categorías de peso.

Elisa Pilarski

Mundotaekwondo.com