Arelis Medina busca llegar “a lo más lejos” en Poomsae de Juegos Panamericanos Lima 2019

PUERTORICO-. Arelis Medina Torres se ha ido ganando un espacio en el ámbito del Poomsae internacional gracias a un arduo trabajo de entrenamientos, experiencia y competencias, que hoy día la apuntalan a ser una de las más concurrentes competidoras de esta modalidad en el continente.

Obtuvo tres medallas en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe en Barranquilla 2018, y de inmediato los reflectores del deporte organizado de la Isla de Puerto Rico retrataron su imagen fresca y juvenil, pero muy seria a la hora de ejecutar los Poomsae de la joven estudiante de enfermería, Arelis Medina. 


El reto más grande que hasta ahora su carrera había tenido era la clasificación del Poomsae Free Style de Puerto Rico a los Juegos Panamericanos. Ese torneo se desarrolló en Santo Domingo el día 08 de marzo. Inscritos 13 equipos, para solo clasificar cinco, era una tarea muy quirúrgica, pues se competía con varias potencias mundiales, como USA, México y Canada, pero también Colombia y Ecuador con medallistas mundiales de la modalidad.

Nos preparamos arduamente y logramos integrar un equipo que se coordinó muy bien para llegar a los Juegos Panamericanos, ahora trabajaremos más fuerte para buscar el oro”, dijo Medina.


Como si fuera poco, Arelis demostró de lo que estaba hecha y un día después del clasificatorio a JP,  venció a la campeona mundial de México, Paula Fregoso en un duelo en el Poomsae Individual -30, escenificado en el Open de Santo Domingo,  donde se quedó con el tercer puesto.

Ha sido una gran experiencia competir directamente con la mejor del mundo de Poomsae del último mundial en Taipei, y probar que estaba a su nivel y superarla”, sostiene.

APOYO EN CASA.

El aporte de Arelis Medina al Poomsae de su país no ha sido producto de la casualidad, sino también al apoyo de su padre, el Dr. Luis Medina, quien ha invertido tiempo y dinero en entrenarla con los mejores técnicos de la especialidad, y también con jueces de alto nivel. “La idea es buscar un poomsae limpio que tenga la esencia sin cometer errores técnicos, y creo que se ha logrado“, explica el doctor Medina, también Director de Arecibo Taekwondo. 

Fabiola Martínez su compañera de equipo, Luis Medina, y Arelis Medina.

La Joven estudiante de la Universidad Interamericana de Puerto Rico también ha sido ejemplo en sus lugares de influencia, donde  tanto el rector de la Universidad, Dr. Rafael Ramirez, como el Alcalde de Arecibo, Carlos Molina, han manifestado su incondicional apoyo a la taekwondista. 

VISION FEDERATIVA.

Agrega que la Federación puertoriqueña de manos de Elvin Landrau y el cuerpo técnico de Poomsae de la Isla también ha sido importante para que todo se coordine muy bien. Para estos últimos resultados, Puerto Rico buscó la asesoría de una excelente maestra, Ollin Medina, quien apoyó técnicamente este país, para incluso superar a potencias del área y meterse en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde esta modalidad debutará.

FACTIBILIDAD MEDALLERA.

Es muy factible que Arelis Medina asuma el papel en los Juegos Panamericanos y actúe en Poomsae Individual, Parejas y en Free Style, y en las tres buscar medallas. “Estaré lista. Ya asumí este reto y lo he superado con mucho trabajo y apoyo de todos los que están a mi alrededor”, expresa.

CARLOS HERNANDEZ

ALBERTO KLABER

MUNDOTAEKWONDO.COM