Desde hacen varios días circulan noticias «nada alentadoras» del ente rector  marcial del Taekwondo surcoreano, Kukkiwon cuando se filtró que directores del consejo le habían pedido la renuncia al presidente actual, Young-ryul Choi.

Esto finalmente se concretó formalmente. El día de hoy 25 de agosto 2020,  la junta directiva de Kukkiwon ha decidido sacar del cargo  al actual presidente Choi aceptando una renuncia, a la cual Choi argumenta «no estar de acuerdo».


 
También hay confusión en sí la junta directiva de Kukkiwon nombrará un presidente interino por ahora y el nuevo presidente será seleccionado dentro de los próximos 60 días, o Choi continúa en el cargo mientras se realizan las elecciones.

El conflicto  entre integrantes de la Kukkiwon se formalizó en la octava reunión del Consejo Temporal en 2020, específicamente  el 1 de julio, en el aula de Kukkiwon en Gangnam-gu, Seúl, Corea del Sur, pero hoy fue el movimiento final, ya que el presidente Choi, argumentó que luchará jurídicamente está posición de sacarlo por esta vía.

Antecedentes.

Escándalos de corrupción y una guerra sin cuartel se ha declarado internamente en los últimos años en la casa del Taekwondo que ha llamado la atención al propio gobierno coreano.

Los actuales directivos han reconocido en declaraciones a medios de prensa coreanos,  que todo este asunto de peleas internas por el liderato y elecciones conflictivas,  se trata de una vergüenza mundial, ya que lo que acontece internamente es dimetralmente contrario a los valores que según son el génesis de la escuela de Taekwondo que es la moral.

Lo que si parece ser cierto es que este organismo que rige el Taekwondo marcial ha venido deteriorando su imagen cada vez más, tanto ante el gobierno coreano, como con los practicantes de TKD del mundo.

Pareciera que la gran cantidad de dólares procedentes de las titulaciones de Kukkiwon, cursos, ingresos propios y apoyos del gobierno coreano son el caldo de cultivo de estos conflictos en la cuna del Taekwondo.

Días de Fake News.

En ese sentido, se filtró en redes sociales que el GM. Kyu Hyung Lee se había convertido en el nuevo presidente de Kukkiwon. Este maestro CN 9no dan  de la línea de Chung Do Kwan, ha sido uno de los baluartes del Taekwondo coreano, siendo jefe del equipo de exhibición desde los años 80.

Sin embargo, para el momento de esta serie de publicaciones esto representó una Fake News, que fue expuesta en muchos facebook de practicantes, incluso de algunos que se dicen cercanos a la Kukkiwon, que por lo visto no lo son tanto por manejar información errónea.

La Kukkiwon es el centro matriz de titulaciones de grados del Taekwondo adscrito a la World Taekwondo. Ambos organismos rigen, uno la parte marcial, y el otro la organización deportiva.

El presidente saliente de Kukkiwon pretendía crear un Parque amplio y moderno. Para ello, habían establecido un proyecto que cuesta una gran cantidad de millones de dólares, e incluso había un petitorio de ayuda a los practicantes del mundo. La pregunta es: ¿seguirá ese proyecto en marcha?. La otra pregunta que queda en el aire, es ¿qué motivo a que la mayoría de directores pidieran la renuncia a Choi?.

La verdad es que hay muy poca información del tema, al menos en los medios de comunicación coreanos, mientras que los directivos son cautos en no develar el porque de este nuevo escándalo. Seguiremos investigando.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com

Foto portada.WTN