BURNABY-. Cómo ya se había informado, se propusieron y aceptaron nuevas reglas de competencia para las competiciones de Taekwondo en la 27ª Asamblea General de la WTF, celebrada en el Delta Hotel Burnaby Conference Center.

Sin bien los dirigentes del Taekwondo han dicho que como deporte ha logrado justicia y transparencia, ahora en la reunión del Consejo de la WTF la mención es que también “deslumbre y excite”, ya que la llamada patada esgrima, y la de mono, y esa forma de patear tan anti Taekwondo ha desagradado a toda una comunidad.

Acá en Canadá, durante estas actividades, fue el Director General de la WTF, Jin-bang Yang, quien le tocó presentar  los cambios propuestos,  a las Reglas e Interpretaciones de la Competición de la WTF.

 

Bang explicó que todos estos cambios se han dado  en un  proceso consultivo exhaustivo. En octubre, unos 30 entrenadores de élite de todo el mundo habían discutido los cambios de reglas entre sí, así como con los jefes del Comité Técnico, Comité de Entrenadores y Comité de Árbitros, y con el Consejo de la WTF.

Yang señaló que mientras el taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 había sido ampliamente elogiado por el público en general, los medios de comunicación y la comunidad deportiva, muchos miembros de la familia taekwondo mundial se habían quejado. Sus quejas se centraron en gran parte en el uso excesivo de las patadas de la parte delantera y la funcionalidad del PSS.

NECESIDADES DEL TAEKWONDO

 

-El taekwondo necesita más acción, por lo que se debe alentar a los competidores a que sean ofensivos.

 

-Evitar tanta amonestación

 

-El taekwondo debe ser más fácil de entender para el público en general y los televidentes.

 

CAMBIOS:

 

En términos de asignaciones puntuales, se propuso un punto extra para patadas al cuerpo, de uno a dos puntos. Esto, “se espera”, fomentará los ataques activos. Por otra parte, los combates se terminan  si hay una brecha de 12 puntos entre los jugadores; Se propuso que se cambiara a espacios de 20 puntos (para dar cabida a los puntos adicionales para patadas de cuerpo).

 

Sin embargo, se propuso prohibir los paros en las brechas puntuales en los partidos semifinal y final, si los OC lo desean.

 

Se propuso que la pena de kyong-go (menos el punto medio) fuera erradicada, dejando sólo gam-jeom (menos un punto). Esta propuesta está diseñada para compensar los puntos extra para los golpes de cuerpo, y para simplificar las penalizaciones. Diez gam-jeoms resultarán en una pérdida por penalización.

 

Se propusieron sanciones más amplias para varias acciones de la parte delantera, tales como bloqueos de piernas, patear las patadas del oponente y patadas cortas por debajo del cinturón. Estas propuestas están diseñadas para favorecer las tácticas de ataque y los jugadores ofensivos.

 

Para hacer el combate más continuo, se propuso que las sanciones automáticas se eliminan para empujar – para permitir a los jugadores a empujar y patear, lo que fomenta los ataques de combinación. Aquellos empujados, si caen al suelo, sufrirán un castigo. (Esto, se espera, estimulará el equilibrio atlético). Sin embargo, empujar a un oponente sobre el límite, o empujar a un oponente mientras él / ella está pateando, siguen siendo sancionados.

 

Se propuso que la ronda de “puntos de oro” se redujera de dos minutos a uno.

Y para simplificar el juego, se propuso que los entrenadores ya no se les permitió apelar las repeticiones de video para las patadas de cara. Por otra parte, se propuso un aumento de las cuotas de video: Se otorgará una cuota por entrenador, por combate.

 

Todas las propuestas presentadas fueron aprobadas por la Asamblea General.

 

Las nuevas normas se aplicarán provisionalmente a partir de enero de 2017; La aplicación completa será efectiva en los Campeonatos Mundiales en Muju en junio de ese año. Las reglas recién revisadas se publicarán en el sitio web de WTF a su debido tiempo.

ALBERTO KLABER

GASPAR PETERSON

MUNDOTAEKWONDO.COM