Ya es un hecho la celebración del XXII Campeonato Panamericano y el Dominican Open de Taekwondo, del 3 al 7 de mayo desde el Centro de Convenciones del Hotel Barceló, Punta Cana, uno de los torneos más esperados del continente.
Esto se confirmó tras una rueda de prensa donde estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Deporte y la Federación Dominicana de TKD, quienes junto a deportistas del seleccionado nacional presentaron a la prensa el evento y explicaron su importancia.
República Dominicana tiene hoy la ventaja que el Ministro del Deportes es el titular de la Federación, aunque en la organización de las actividades son los maestros, Miguel Camacho y Adalberto Escoto, quienes están al frente de esta actividad.
Creemos que la Unión Panamericana de Taekwondo con la experiencia que tiene Juan Manuel López Delgado en este tipo de eventos, también tendrá un gran impacto.
Antecedentes
Hay que señalar que República Dominicana es cuna de grandes medallistas internacionales, destacando los olímpicos Gabriel Mercedes y Luisito Pie, y leyendas iniciadoras del taekwondo que incluye a los organizadores, los hermanos Camacho, Tejada, Escoto, Casado, Benítez, entre otros y otras grandes deportistas del patio.
Otro dato importante para República Dominicana fue la celebración del clasificatorio a Juegos Panamericanos Lima 2019, evento realizado en Santo Domingo.

Desde hace varios años que la Federación Dominicana de Taekwondo ha querido mostrar las bellezas naturales de RD y ahora con Punta Cana tienen todo para hacerlo.
Dominicana será el Epicentro del Taekwondo
La agenda se inicia con la Asamblea de la Unión Panamericana de Taekwondo que según informó una fuente confiable se realizará el 01 de mayo. Seguidamente iniciará el Panamericano 3 al 5 de mayo, para cerrar con el Open hasta el 07 del mismo mes.
Los campeones acumularán 40 puntos en el ránking mundial en la ruta que conduce a las olimpiadas, un gran atractivo para los participantes.
Informe técnico
El Campeonato Panamericano será de Ranking G4, lo que ofrecerá al ganador hasta 40 puntos, por su parte el Open sumará 20 puntos, es decir que un atleta que conquiste ambos eventos podrían obtener 60 puntos, pero si logra podio en ambos certámenes subirá puntos, aspecto que es tomado en cuenta para la participación.

Aunado a esto, el open incluirá las modalidades de formas (poomsae) y parataekwondo.
Carlos Hernández (MT).