
Angel Cobas, campeón panamericano y centroamericano en varias ocasiones, luce en la vitrina de inscritos para el próximo panamericano y Open de Dominicana a celebrarse en Punta Cana del 2 al 7 de mayo.
Cobas, representa de lo mejor de todos los tiempos en la escuela cubana de Taekwondo, un país que desde que debutó en el escenario internacional a finales de los años 80, ha puesto el nombre de la isla muy en alto con medallas en todos los espacios posibles.
En la división de -80 kg reaparece en el ámbito Panamericano el antillano José Ángel Cobas, quien no puso concretar su sueño olímpico al lesionarse previo al clasificatorio para Tokio.
Su ausencia de casi dos años y reaparición en Dominicana, aunque será de agrado a los espectadores por su alto nivel de competencia, «no la tendrá fácil».

En estos últimos tiempos en la categoría de -80 kg surgió un atleta (Carl Alan Nickolas) quien viene subiendo como la espuma con un estilo de combate muy extravagante lleno de saltos, patadas de giros y espectaculares ataques al cuerpo. Este deportista de 20 años es una apuesta del programa de alto rendimiento de Estados Unidos con un presupuesto que les ha permitido estar en eventos en Europa en este primer trimestre del 2022, dónde llegó al podio en varias competencias. Como referencia, Carl se quedó con el último oro disponible en América el pasado mes de abril en Puerto Rico Open.
El local Moisés Hernández, el nicaraguense David Robleto y la vuelta a la competencia del canadiense Máxime Potvin le ponen calor a esta competencia que cuenta con otro gran favorito al oro, el colombiano Miguel Trejos, quien aún no aparece en el registro pero que de seguro aterrizará en Punta Cana lleno de ambiciones.
Estos atletas se suman a otros soñadores que querrán derrumbar los pronósticos y ganar con esfuerzo y garra a estos grandes atletas. Amanecerá en Punta Cana y veremos.
Ausencia
Lamentable que no estará compitiendo en esta ocasión el atleta Rafael Alba Castillo, dos (02) veces campeón mundial uno de los más duros contendores del mundo, tanto en Puebla 2013 como en Manchester 2019, el gigante de 2 metros ha sobrepasado a los europeos y asiáticos.
Rafael el favorito natural al cetro panamericano oficial, dejara el camino libre al norteamericano Jonathan Healy su más duro rival según las estadísticas u antecedentes entre ambos.
El actual peso pesado de Estados Unidos ha estado participando recientemente en Europa ganando medallas dónde ha tomado vuelo y confianza.
Pesados a la espera
El brasileño Maicon Siqueira, el mexicano Carlos Sansores componen el otro sector aspirante al oro en la categoría de +87 kg, una división que aún está recibiendo inscripciones.

No olviden registrarse para el Open de República Dominicana en http://www.worldtkd.simplycompete.com
Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com