Durante la conferencia realizada recientemente por Mundotaekwondo.com que contó con la presencia de atletas de varios continentes, pudimos escuchar a los dos clasificados olímpicos de Colombia, Andrea Ramirez -49 kg, y Jefferson Ochoa -58 kg, quienes se conectaron para dejar algunas impresiones a la audiencia.

«Somos afortunados de estar entrenando en estos momentos con el grupo de atletas de Colombia en el CIART, obviamente con los controles de seguridad. Pero la verdad hemos aprovechado estos momentos para mantener la preparación. Este virus llega para todos justo después del preolimpico, lo que de alguna manera nos tranquiliza como deportistas», dijo Andrea Ramirez, seleccionada a Tokio en Costa Rica en -49 kg, tras una brillante clasificación guiada por Rene Forero.

Sobre la posibilidad de hacer alguna crítica al reglamento actual del Taekwondo, la campeona internacional explicó que en ocasiones le ha costado adaptarse, pero que cree que el proceso de entrenamiento la ha dado la capacidad de acostumbrarse y rendir en las competencias.

Andrea Ramirez.

Ramirez, quien es nacida en un seno de sólo hermanas confiesa que es muy unida a ellas, que se siente una persona altamente positiva, alegre, responsable que lucha con todas sus fuerzas por sus objetivos, y que además le encanta el entrenamiento deportivo. «Admiro a los atletas que han logrado grandes éxitos, como por ejemplo a Jade Jones y Lee Dae Hoon, entre otros», expresa.

PERSEVERANTE.

Jefferson Ochoa también clasificado olímpico en -58 kg se mantiene entrenando en el CIART. «Me siento muy afortunado de compartir esta conferencia con atletas que he considerado ídolos en este deporte. Aprovechando el tiempo para acercarnos a Dios a la familia, compartir con ella, curarnos de las lesiones», dice el alumno de William Duarte.

Jefferson Ochoa.

Afloró su agradecimiento por contar con salud en estos tiempos tan complicados. Aunque también ha entrenado en ocasiones desde su casa se siente inspirado para cuando llegue el momento de Tokio. El llanero – hombre de la zona del llano colombiano- se considera una persona perseverante, creyente en Dios. «A mi familia le dedico mis logros porque son de ellos también».

Si tuviera que hacer una crítica constructiva, el atleta expresa la necesidad de ir en mejoras de los sistemas electrónicos para que las fallas no definan los resultados finales. Sin embargo, se reportó listo para adaptarse.

Sobre sus deportes favoritos, Ochoa indicó que le gusta el fútbol, «Leonel Messi es un atleta que admiro mucho porque ha superado muchas cosas para llegar a ese nivel», sopesa.

«Dentro de mis hobbyes, me considero un fanático del cine. Me gusta ver películas», explicó a la audiencia.

Ambos dejaron todo en las áreas de combate en Costa Rica para ser parte de un sueño olímpico que tiene como objetivo capturar medallas en Tokio.

CONFERENCIA ATLETAS ELITE

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com