Rio2016-. Para definir –siguiendo el guión de un pronóstico-, quién será el ganador de la medalla de oro en la categoría de -68 kg en Rio 2016, se tendría que tener la maquina del tiempo, llegar a la Arena Carioca #3 el día 18 de agosto y luego volver para escribir este análisis.

Una prueba donde de los seis mejores de la categoría –seleccionados por ranking mundial-, cuatro son medallistas olímpicos de Londres 2012.

En ese sentido, definir un claro medallista de oro resultaría bien complicado, en una división donde están participando dos campeones olímpicos, campeones mundiales y ganadores de Grand Prix. Ganar esa medalla, no será tarea fácil.

FAVORITOS PRINICIPALES

Turkey's Servet Tazegul kicks Britain's Martin Stamper during their men's -68kg semifinal taekwondo match at the London Olympic Games

Destaca el campeón mundial y olímpico de la categoría, el turco, Servet Tazegul, quien en 2015 se alzó con el Campeonato Mundial en Chelyabinsk, derrotando al medallista de bronce de Londres 2012, Alexei Denisenko.

Tazegul quien reside en Alemania, pero representa a Turquía, es uno de los competidores más espectaculares del Taekwondo global, con un estilo que incluye patadas en salto, giros, dobles y una resistencia avasallante. Para los expertos, la preparación de Servet para Rio 2016, ha sido de lujo, todo con la finalidad de contener a los medallistas de oro, plata y bronce de los J.O de Londres 2012, Joel González (España), Dae-hoon Lee (Corea), Denisenko (Rusia).

 

DE CUIDADO:

Uno de los competidores más agresivos de esta división y que por su estilo incansable podría estar de nuevo en el podio, es el ruso Alexey Denisenko.

alexey d

El ruso comenzó a darse a conocer en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, luego figuró en Londres 2012 con el bronce en -58 kg. Para el 2013 venció en la primera presentación del Grand Prix de Manchester, y ya en 2014, Denisenko tenía 3 primeros lugares en GP.

Otro resultado importante para el europeo en -68 kg, fue la plata obtenida en el mundial de Taekwondo en Chelyabinsk 2015. Sobre su estilo, podemos decir que es muy táctico, y tiene un alto dominio de la técnica a la cabeza. Logra ser muy efectivo y también agresivo.

EL MEJOR 2014 Y 2015

LEE DAE HOON CON PLAYERA

Otro gran favorito para el oro en Rio 2016 en la categoría de -68 kg, es el coreano, Lee Dae Hoon, quien luego de su medalla de plata en Londres 2012 en la categoría de -58 kg, ha logrado ganar dos veces, el premio al mejor atleta de la WTF, años 2014 y 2015.

Lee es el atleta numero 1 en el ranking mundial.

Fue campeón en el Gran Prix de Suzhou 2014, y en 2015, ganó plata en G.P de Moscú, bronce en Samsun y oros en Manchester y Ciudad de México. Goza de una de las mejores técnicas del mundo, y tiene una resistencia física única, eso lo demostró cuando lo vimos vencer al mexicano, Saúl Gutiérrez en la final del GP final de CDMX 2015, luego de ir perdiendo por 8 puntos.

lee dae hoon 2

Algo relevante sobre Lee, es la conocida rivalidad con el español y campeón olímpico, Joel González, quien también será parte del grupo de favoritos para el oro de los 68 kg.

CAMPEON INVASOR

El español, Joel González cuenta con tres medallas mundiales 2009-2011-2015, es el campeón olímpico de la división de -58 kg en Londres 2012, por lo que al igual que Denisenko y Lee vienen de otro peso.

joel

Su fuerte, una gran disposición mental, experto en dar sorpresas a sus rivales, goza la competencia como nadie y tiene una gran confianza en sus posibilidades. “Si lo hice en 58 kg, porque no puedo hacerlo en 68 kg”, comentó alguna vez al redactor.

VAN CON TODO

 

Para completar esta cita de gladiadores, no podemos dejar por fuera de este análisis técnico, al mexicano Saúl Gutiérrez y el belga Jaouad Achab, quienes se han ganado un puesto entre los más aguerridos y populares del Taekwondo mundial, por sus continuos avances.

belga 9

Achab, no es el más alto, pero su fuerza ha quedado demostrada en los eventos más importantes del mundo, donde ha acumulado un título mundial 2015, y un cetro europeo. El representa una mezcla muy particular: habilidoso, rápido y fuerte, es un competidor espectacular.

Otro se vislumbra como un posible medallista es el espigado Saúl Gutiérrez de México. Lo vimos dar un recital de patadas en el panamericano open de Taekwondo en Querétaro en el mes de mayo, donde venció con solvencia a sus rivales, demostrando que ha mejorado mucho desde su última aparición mundial en 2015.

SAUL

Con sus piernas largas, Saúl es un pateador natural de la cabeza que puso su nombre en la mesa de los analistas luego de lograr bronce en el mundial de Cheyabinsk, lograr medallas en el GP. Samsun, el sub campeonato del GP Final CDMX 2015, y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Edgar_Bronce_Korea_Open_2016 (3)

Otro atleta de los 68 kg, que tuvo un excelente performance en su camino a Rio 2016, fue el venezolano, Edgar Contreras, quien sacó del camino olímpico a uno de los mejores de la división, el canadiense, Maxime Potvin, acontecimiento escenificado en el Gimnasio de Aguascalientes en el mes de marzo. Es quizás el atleta que mayor tiempo a pasado en Corea en el marco de una preparación y recientemente logró la medalla de bronce en el abierto de Corea.

13680197_10154431808172431_3813955379238991025_o

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM