RIO2016-. Sin duda, que la presencia del estadounidense, Steven López (37), en la división de -80 kg del Taekwondo olímpico en RIO 2016, categoría que se definirá el día 19 de agosto en la Arena Carioca 3, no será desapercibida. La gesta del 5 veces campeón mundial de estar en sus cinco Juegos Olimpicos consecutivos;Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016, hacen que su participación tenga un alto grado de romanticismo.

steven-lopez 2

 Me atrevo a decir que el significado histórico de la presencia de Steven López en los J.O de Rio 2016, tras superar lesiones y muy malos momentos será recompensado con “el apoyo del público”, lo que nos obliga abrir esta nota  mencionando  a López como el favorito sentimental de la categoría, aunque en el papel, y en los resultados, figuren nombres como la del temible irani, Mahdi Khodabakshi (Campeón mundial 2015), y el siempre aspirante al oro, Aaron Cook (Moldavia).

LOPEZ INMORTAL.

#PREOLIMPICO 5
Steven López Vs. Moises Hernández en la final del preolimpico panamericano, celebrado en marzo 2016 en Aguascalientes-México.

López es un veterano, bien entrenado, recuperado, siendo su último torneo importante el preolimpico panamericano en México (marzo) donde venció -entre otros- al cubano José Cobas (campeón centroamericano 2014 y panamericano 2015), y al dominicano, Moises Hernández, en una demostración de seguridad y experiencia. Su hábil uso de la pierna izquierda, sus ganas del oro, su fuerza mental y física, serán determinantes en su participación. Ya sin la presión de ser el favorito habitual, viene por el disfrute. La mesa esta servida. La historia ya le tomó en sus brazos.

estrella de iran

por su parte, Khodabakshi, es el rival a vencer, muy alto, es referente mundial por su agilidad con las piernas, es un extraordinario competidor en la división. Para irán, no debe fallar. Recuperado de una fuerte lesión, deberá probar en la Arena Carioca 3 de Rio de Janeiro, que está a la altura de Hadi S.  

CAMPEON FUERA DE RIO

Preolimpico panamericano182016

El evento no tendrá la presencia del campeón defensor, el argentino, Sebastian Crismanich, quien quedó fuera del evento tras perder por punto de oro ante el dominicano, Moises Hernández, en el preolimpico continental. El competidor argentino lamentablemente se había lesionado meses atrás en el Open de México 2015.  Tras recuperarse había vuelto a retomar el ritmo, pero en el último segundo del tercer round del preolimpico panamericano (marzo 2016-Ags.México), una amonestación cuando iba ganando al Dominicano Moises Hernández por la mínima diferencia, lo envió al cuarto asalto, donde no pudo lograr el punto ganador.

Preolimpico panamericano172016

Bien, Hernández, un espigado dominicano se convierte de esta manera en una ficha muy peligrosa con alto porcentaje a figurar con medalla en -80kg de Rio,  si sale con la disposición perfecta y el ánimo adecuado. Su máximo potencial la altura y disponer de recursos técnicos ofensivos.

DUELOS EUROPEOS

ALBERT GAUN 1

Para nada se puede descartar en los -80 kg de Rio 2016,  al campeón mundial de Puebla 2013, el alemán Tahir Gulec, y al ruso Albert Gaun, exponentes de suma experiencia en el argot mundial, donde se han debatido con oros de Grand Prix y posiciones mundiales.

Para muchos, otro que podría ser medallista de oro en esta división, es el actual campeón del Grand Prix Final de 2015, el británico, Lutalo Muhammad, quien ha tenido una intensa preparación de cara a este compromiso.

lutalo_muhammad

Otro que recién ha venido despuntando de una manera magistral es el de Azerbayian,  Beigi Harchgani. Cuidado con el. Ya venció a los mejores de esa categoría y está en silencio. Como la calma antes de la tormenta.

 

En pocas palabras, esta división ofrecerá un recital invaluable de buen Taekwondo.

13977928_10154436152292431_796049645_o

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM