RIO2016-. Definitivamente la china Jingyu Wu será la gran favorita para alzarse con el metal dorado en el marco de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en una competencia que se estrena precisamente con esa división -49 kg, el día 17 de agosto en la Arena Carioca de Rio.

WU JING
Wu estaba hambrienta de oro en Beijing 2008.

Wu es la campeona defensora, y actualmente es la mejor atleta del mundo, según la World Taekwondo Federation (WTF). Su dominio comenzó en el ámbito olímpico en Beijing 2008, cuando se alzó por primera vez con el cetro, y luego tomaría el bastión nuevamente en Londres 2012, tras una demostración de poder con su pierna derecha.

Hoy goza, junto a la atleta coreana, Hwang Kyung-Seon y su compatriota, Chong Zhen, de ser la únicas mujeres con dos oros olimpicos, pero se espera que todo cambie en Rio 2016, donde todo apunta a que pueda lograr un tercer oro. 

La respalda una agresividad única, y un uso letal de su pierna delantera y patada Chigo-Chaggy – patada de hacha descendente que la utiliza sobre todo en ataque. Además también tiene un excelente bloqueo y un ritmo de combate realmente asfixiante, misma dosis que usó siempre, bien sea con el peto convencional con los pulsadores, o con los electrónicos.

SUS ESCOLLOS

ITZEL CEDOM

Sin embargo, el camino no se le va hacer nada fácil a la reconocida atleta china. Tendrá grandes adversarias que están ansiosas por destronarle y quitarle ese posibilidad en legitima ansiedad por el oro.

Una de ellas es la tailandesa Panipak Wongpattanakit, la croata Lucija Zaninovic y la francesa Yasmina Aziez. Todas ellas ubicadas en la cima del ranking mundial, quienes parecen ser junto con la mexicana, Itzel Manjarrez, las piedras más fuertes en el camino de la china, tras ir mejorando y pasar una ardua preparación, pues ninguna quiere ser presa en RIO 2016.

china wu
Grupo de competidoras de la Elite de -49 kg.

Otra competidora con suma experiencia y que logró estar siempre a la vanguardia en la división es la local, Iris Tang (Brasil), quien se perfila como una experimentada competidora, capaz de vencer a todas las rivales presentes en Rio, no solo por su condición de pelear en casa, sino por su acertada técnica para el punto electrónico. No descuiden la capacidad de colarse de la peruana, Jullisa Canseco, 5 ta del mundo en Rusia 2015.

Natural, la categoría siempre -excepto en Sydney 2000- ha tenido dominio asiático, imposible desestimar a la taiwuanesa, Huang Huaiso, y la surcoreana, Hui Kim.

13931429_10154429768217431_787184464_o 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM