FARZAN 1
Farzan (Iran) ha destronado a campeones mundiales.

RIO2016-. La división de los 58 kg en los Juegos Olímpicos de Rio se celebrará en la Arena Carioca 3, este próximo 17 de agosto,  sin la presencia de su campeón olímpico anterior, Joel González, quien subió y clasificó en la división superior -68 kg.

Para muchos el iraní Farzan Ashourzadeh, apodado el “Tsunami”, es uno de los fuertes favoritos del certamen del Taekwondo olímpico en Rio 2016. Farzan, a quien ganar le parece algo normal en su juego, estuvo letalmente influyente en las áreas de combate del circuito mundial en el año 2014, e imbatible en el primer semestre del 2015 donde logró el título mundial en Rusia.

FARZAN 2

Su característica principal una alta seguridad en el octágono, una pierna derecha desconcertante que puede servir como soporte para puntuar a la cabeza y al peto con alta facilidad, aspectos que le permitieron conseguir barrer en varios Grand Prix, y torneos asiáticos.

Sin embargo, el panorama le cambió drásticamente tras perder dos finales consecutivas ante los atletas de España y Corea quienes le vencieron en punto de oro, siendo para Farzan esto motivo de desconcierto, ya que tenía la costumbre de dominar la categoría en fechas anteriores.

taehun

Otro candidato a la medalla de oro es el sur coreano, Tae-hun Kim, quien barrió en los Juegos Asiáticos Incheon 2014, oro en la Final del Grand Prix en México 2015, además fue campeón mundial en Puebla 2013 en -54 kg. De piernas largas y tronco pequeño, puede sorprender con patadas a la cabeza, y tiene un punto a favor: Excelentes estrategas en la silla del coach, los mismos que le permitieron calcular el triunfo ante el iraní Farzan en punto de oro en GP Final de México en 2015, con 3 puntazos a la cabeza.

JESUS TORTOSA HIJO

Otro deportista que ha vencido al temible Iraní – G.P Manchester en 2015- es el español, Jesús Tortosa Cabrera, quien es campeón mundial y medallista olímpico juvenil, además sub campeón de Europa. Tiene un largo alcance, es frío y muy competitivo en el área, hay confianza de que llegará lejos en esta versión sudamericana de los juegos olimpicos. 

Sin embargo, hay alguien que pudiera darle vuelta a los análisis. Y sus resultados le respaldan. Trata del portugués, Rui Braganca y el Belga, Si Mohamed Ketbi. Ambos competidores son hijos, adeptos, y expertos al nuevo sistema de competencia. Están situados entre los mejores del mundo y pueden ganarle a cualquiera, nadie descarta una buena colocación en el Podio.

ketbi 2
Belgica, Alemania, Portugal y España, todos presentes y rol de aspirantes a medalla en RIO 2016.

No se puede olvidar al más veterano de todos, Levent Tuncat (Alemania), que aunque no ha figurado como favorito, no se descarta que pudiera estar en el pódium, Sin embargo, en México, coinciden que el campeón de América,   Carlos Navarro, tiene el talento y nivel competitivo suficiente para alzarse con el oro. En las estadísticas figura, que tres de sus compatriotas: (William de Jesús Córdova 92, Oscar Salazar 2004, y Guillermo Pérez 2008), han logrado estar en los puestos 1 y 2 de finales olímpicas, entonces, no sólo lo respalda su alto nivel, sino la propia historia que sonríe a favor de los pesos gallos de México.

carlos navarro 2

“Carlitos” quien fue campeón mundial juvenil, es también campeón panamericano en Toronto 2015, es sumamente rápido, técnico y sorpresivo. Esta atravesando un gran momento en su carrera y su entrenamiento ha sido bien cuidado. Viajará a Rio 2016 a vencer a cualquiera.

De la Isla de Dominicana, destaca también en RiO 2016, el gigante de Ebano de los 58 kg, Luisito Pie, quien tiene la factura suficiente para ceñirse un buen resultado. Solo se espera que llegue a estos juegos bien recuperado de una lesión que sufrió meses antes de Brasil en una competencia en Alemania. En Rio 2016,  veremos al campeón del preolimpico panamericano y campeón centroamericano luchando por medalla ante quien sea.

luisito pie

VIENE POR MAS.

Creemos que el medallista de bronce en la versión de -58 kg de Londres 2012, Oscar Muñoz (Colombia), tiene las credenciales de apuntarse una medalla nuevamente en Rio 2016. Su alta calidad técnica, frialdad en los combates, y la experiencia acumulada durante estos años donde ha tenido malos y buenos momentos, son su carta de presentación. No lo descuiden. Va por más. Su última presentación oficial en los panamericanos dejó mucho comentario favorable luego de obtener plata tras un ceñido encuentro con Carlos Navarro. 

MUÑOZ

 

 

13940120_10154430031917431_1133736318_o

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM