Fecha: del 2 al 5 de julio 2022 Lugar: Colegio Bilingüe Valledupar

La competencia de Taekwondo de los Juegos Bolivarianos Velledupar 2022 está por comenzar. Por ello, buscamos entre los análisis y estadísticas más recientes,”cuál  será el país” que comande el cuadro de honor de este importante evento.

Y es que después de la pandemia que paralizó el año 2020 y casi todo el 2021, el taekwondo se ha venido reactivando en América durante este primer semestre del año. Este proceso incluyó un cambio de reglamento y la puesta en marcha de varios eventos. Sin embargo, lo que va poner la competencia con más incertidumbre para todos, es la bajada de 16 categorías de combate a las ocho divisiones olimpicas.

Para Valledupar, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Chile buscarán expandir su resultados y llevarse el liderato.

Venezuela histórica

Foto Yohandri Granado (Crédito:FVT)

Venezuela, ha ganado siete (07) de las nueve ediciones anteriores con una supremacía que supera las 100 medallas. En su primera aparición en 1985 (Cuenca) quedó en  segundo lugar  y en su última Santa Marta 2017, se apoderó de la tercera casilla con una victoria histórica de Colombia por equipos.

Un dato que conserva Venezuela es que tres de sus atletas son bicampeones de la cita, Algimiro Mejías, Carlos Vásquez y Juan Díaz.

Venezuela en esta edición de 2022 tendrá al actual campeón panamericano Yohandri Granado -58 kg quién también ganó recién en open de La Habana como su máximo exponente. El abanderado venezolano viene atravesando un gran momento deportivo. El peso pesado Luis Álvarez, campeón bolivariano en Santa Marta también figura con chance visible al oro, junto a Virginia Dellan, oro en el Open de Punta Cana y La Habana figuran para estar en la final de Valledupar.

Colombia busca el liderato

Selección Colombia en Panamericano Senior

Y aunque ciertamente las estadísticas nos pone a buscar posibles ganadores de esta justa deportiva, en esta ocasión hay una extraordinaria variedad de elementos que hacen que el análisis conlleve a señalar a Colombia como el país más representativo en la actualidad al ubicarse en el cuadro de honor en el último Panamericano de Taekwondo en Punta Cana.

Colombia tendría una ventaja para llevarse de nuevo el primer lugar de este evento, gracias a su condición de local y el equipo que presenta plagado de campeones panamericanos y algunos medallistas mundiales y clasificados olímpicos.

Se calcula que los cafeteros podrían llevarse al menos dos (02) de las cuatro (04) doradas en disputa en la modalidad de formas, mientras que en Kyrougy se habla de que Colombia podrían colocar a seis (06) de sus ocho (08) atletas en la disputa del oro bolivariano.

Las categorías de Kyrougy donde Colombia tiene grandes oportunidades de llegar a la final son, en femenil -49 kg, -67 kg +67 kg, y varones -58 kg -68 kg y -80 kg, con Andrea Ramírez, Katherine Dumar, Gloria Mosquera, Jeferson Ochoa, David Paz y Miguel Trejos, respectivamente serían candidatos a estar en la final.

Poomsae en su tercera presentación en Bolivarianos

Las figuraciones más contundentes son las de Ecuador que acaba de tener una impecable presentación en el pasado panamericano de Punta Cana con Katlen Jerves. De alto nivel de competencia en Poomsae estarán las locales Laura Olarte o Dariana Suache. En esa prueba destaca la dominicana Ana Patricia Peña, quien sostiene buenos resultados en eventos On Line y presencial.

De Perú, destaca con alta probabilidad de medalla en la categoría Poomsae individual varonil con el experimentado Hugo del Castillo, quien tendrá en su archirival el colombiano Issac Mateo Vélez, su más acérrimo contendiente en la prueba individual por el oro bolivariano.

En Parejas Mixto y Free Style Mixto es imposible pronosticar el oro. Tendremos gran nivel y el resultado dependerá de la presentación del día. Los tres equipos Ecuador, Perú y Colombia son de impecable técnica.

En parejas Perú aspira  con Carmela De la Barra y Luis Sacha, quienes  obtuvieron el 9no lugar en el campeonato mundial de Poomsae en Corea del Sur. Colombia pone la esperanza en la experiencia de Isaac Mateo y la espectacular técnica de Dariana Sánchez. Por su parte Ecuador, apuntó a esta prueba a la Medallista Katlen Jerves y al promesa Fernando Salgado.

¿Quieres leer más?

Carlos Hernández