Especial. Tras convertirse la modalidad de Poomsae en una rama tan importante de la alta competencia internacional, ser parte de las disciplinas de los Juegos Continentales, tales como Centroamericanos y Panamericanos, la versatilidad de los atletas debe ser amplia y compleja.

Ese es el caso de la Taekwondoin, Ana Zulema Ibañez, mexicana y poomsista de alto nivel que junto a su carrera universitaria y la practica de selección nacional,  ha logrado metas muy altas.

Antes de entrar a la competencia, siempre está concentrada. Su mirada cambia y su cuerpo se amolda a la fluidez del Poomsae. Quizás su máximo secreto es jamás rendirse.

Tras cada error, perfeccionarlo, y la clave que más admiran los competidores, incluso de kyrougy, es su gran constancia.

Técnicos, referees y hasta rivales la han calificado como la atleta más completa del Poomsae en América, pues es tan igual de excelente como en la modalidad de tradicional, como en la más espectacular y difícil de todas, la del Free Style.


Este ha sido un año fascinante pues tuve la oportunidad de lograr medalla en eventos de suma importancia, como lo es el Grand Prix de Roma, la Universiada también en italia y de conseguir el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ya en 2018 tuve la oportunidad de garantizar medalla para México en el mundial de Taipei y en Juegos Centroamericanos”, dijo a mundotaekwondo.com la joven competidora.


Hemos competido con las mejores atletas del mundo este año y demostramos estar a la altura. La participación en Grand Prix fue sumamente especial para mi. Es un evento inolvidable”, sostiene, “sin embargo el otorgar a México el oro en parejas en Juegos Panamericanos Lima 2019, ha sido sencillamente genial”, remata.

MULTIMEDALLISTA.

En este 2019, precisamente en el clasificatorio a Juegos Panamericanos realizado conjuntamente con el Open de RD en Santo Domingo, la deportista obtuvo seis (6) medallas, convirtiéndose en la máxima triunfadora, valiéndole que el propio Ministro de Deportes de ese país la reconociera personalmente.

MEDIOS.

La oportunidad de ser una atleta Elite que siempre gana simpatías y su extraordinaria forma de expresarse se ha ganado que medios importantes como Fox Sport y Espn la entrevisten en varias oportunidades, ocupando grandes espacios en la comunicación masiva vía televisión y radio. “Hay que aprovechar estos momentos para proyectar el Taekwondo”, refiere.

RESPALDO. 

Ana Zulema o “Zully” como le dicen no repara siempre en ser agradecida tras cada paso triunfal en su carrera. Es por ello que siempre agradece a su familia por ser su plataforma de respaldo, a sus padres y hermanas y por su puesto a su novio, también taekwondista.

Nunca deja por fuera a sus entrenadores, compañeros y la Federación Mexicana de Taekwondo. “Creo que es justo reconocer que las medallas son el esfuerzo de muchas personas que nos dan todo lo necesario para obtenerlas”, puntualiza.

Equipo de México

ENTREVISTA EXCLUSIVO LUEGO DE GANAR PANAMERICANOS.

Tras ganar el oro en Parejas en Juegos Panamericanos Lima 2019, Ana Zulema Ibañez y Leonardo Juarez, dieron entrevista a mundotaekwondo 

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO.

MUNDOTAEKWONDO.COM