Juan Antonio Ramos, es una de esas personas que al sudar, huele a Taekwondo. Un hombre que ha saboreado las más absolutas victorias y que también ha sufrido la verguenza deportiva, cuando sus sueños de ser medallista olímpico en Beijing 2008 se desvanecieron, siendo el campeón mundial vigente en  2007, repitiendo una hazaña que 10 años  antes había coronado en Hong Kong 1997, al someter al filipino, Roberto Cruz.

Esposo, entrenador, amigo, así,  entre aeropuerto, gimnasio  y competencias Ramos sobre lleva una vida haciendo lo que le gusta,  con un proyecto personal que no lo amarra a ningún equipo, pero que le permite apoyar a muchos. Hoy día, el centro deportivo de Briggitte y Ramos, ubicado en Palma de Mallorca ha albergado atletas de Costa Rica, Panamá, Argentina, entre otros.

Siempre apresto a comunicar a informar y colaborar con mundotaekwondo.com le hicimos una entrevista a este excelente motivador y coach.

M.T-. . ¿Cuál es esa mentalidad que transmites a tus dirigidos?.

J.R-. La mentalidad es ir al máximo de concentración siempre, desde el primer segundo hasta el último y no dar un combate por perdido nunca, ambición, actitud. Y que disfruten cuando lo hagan.

M.T-. ¿Qué estilo de combate te gusta, qué características debe tener un atleta para ganar en esta nueva era?

J.R-. Esta claro el estilo de combate que me gusta pero como digo siempre nos adaptamos a los cambios lo mas rápido que se pueda para ganar.  Las características las estamos viendo en cada evento, altos, delgados y con un gran control con la pierna delantera. Pero aun aguantan grandes competidores con el sistema antiguo que siguen ganando pero desgraciadamente cada vez menos.

M.T-. ¿Se acerca el Gran Prix, que expectativas tienes con el equipo que entrenas?

J.R-. Nunca me gusta hablar de las expectativas, solo pienso en que lleguen en las mejores condiciones y con la máxima motivación posible.  Luego ya veremos que pasa.

M.T-. ¿Qué es lo que más te agrada de esta experiencia de ser técnico de varios atletas de varios países, y con culturas distintas?

J.R-. Me gusta todo la verdad, es una gran experiencia, aunque es mucho más trabajo que antes, con diferentes planificaciones y objetivos. Y hay que tratar con diferentes federaciones y comités olímpicos, que no siempre es fácil organizar todo rápido. Pero es muy bonito poder tratar con diferentes personas que hacen lo imposible para ayudar a conseguir los sueños de mis competidores y los míos claro.

M.T-. ¿ Un momento especial como entrenador?

J.R-. Todos son especiales porque con cada uno de mis competidores me han hecho disfrutar en cada momento y me han dado muchas alegrías. Bueno ya me veis en los campeonatos como lo disfruto me apasiona mi trabajo y estar con mis chicos y chicas en el tapiz, es lo máximo.


M.T-. ¿Qué sientes al estar detrás de un atleta, cuando tiene un rival complicado?

J.R-. Emoción para que empiece el combate, pero ahora todos son complicados pero para eso nos preparamos para ganar combates difíciles

M.T-. ¿Qué es lo primero que está en tu agenda en vacaciones?

J.R-. Si al final las llego a tener, lo primero como siempre disfrutar de mi mujer, familia y amigos que en esta vida es lo mas importante.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com