VENEZUELA-. Saludos a todos y los que nos siguen a través de  Mundotaekwondo.com.Les contaré algo que  sucedió en Corea del Sur cuando fui a prepararme a una de las cuatro olimpiadas en que participé, y que me ayudó a esquivar las patadas a la cabeza.

Bueno, en esa nación cuna del Taekwondo pase muchas cosas buenas, pero también cosas  muy duras porque no era fácil cada vez que me decían que  tenía que ir a Corea me daba de todo (risas), pero siempre he pensado que en ese país aprendí muchas cosas que son muy diferentes a mi cultura.

Recuerdo una vez que tenia que entrenar muy tarde y el entrenamiento consistía en aprender a defender las patadas en la cara porque en las competencias previas  me habían dado allí.

 

hong ki kim
Grand Master Hong Ki

 “En ese entrenamiento estaba con mis compañeros Carlos Rivas,  Arlindo Gouveia y el maestro Hong Ki Kim, entonces el maestro Hong Ki Kim  agarró un  palo de cepillo de escoba  y amarro una pandereta  (pal chaggy- paleta de precisión) al final del palo y empezó a darme con eso hacia la cara para en función de que yo defendiera”, cuenta Carmona.

Hong Ki Kim, maestro internacional con residencia en Estados Unidos. Fundador del Taekwondo en el oriente venezolano. Un visionario que también logró importantes posiciones dentro del Taekwondo olímpico internacional, siendo entre otras cosas, chairman en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

adriana Agrega: “Mis compañeros no aguantaban la risas (risas) porque mi brazo  estaba ya hinchado de tanto defenderme y bloquear (risas). Les puedo decir que la verdad no fue nada fácil ese entrenamiento pero me sirvió de mucho porque  en las competencias que le siguieron  ya no recibí mas patas en la cara ya defendía a veces sin que me lanzaran  patadas al rostro, ya tenía ese reflejo”. (Risas).

“Sólo quiero decirles a todos los deportistas de Taekwondo del Mundo, que sepan que  los esfuerzos y sacrificios valen la pena. Y si quier lograr tus metas tienes que seguir adelante así te caigas, y créanme que sé porque se los digo”.

Adriana Carmona, hoy dirigente nacional del deporte, es la única  mujer del continente en ser dos veces medallista olímpica, dos veces sub campeona mundial, múltiples veces campeona panamericana, bolivariana, centroamericana y suramericana, una  larga carrera de alrededor de 18 años en la selección nacional donde obtuvo galardones históricos.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com