La bajeza humana de índole -poder y el acoso  sexual es ampliamente conocida en el mundo entero. Desde reyes hasta presidentes de países  han sido objeto de denuncias, y en mayor escala se ha hecho popular entre los artistas y deportistas.

¿Pero qué es el Acoso Sexual?.

El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal. puede adoptar una variedad de formas.

Es común ver este tipo de denuncias de acoso u otros abusos  al pasar los  años  de  haber ocurrido, muchas veces por miedo, otras por mantenerse en el entorno, entre otras consideraciones que solo la persona agraviada pudiera entender.

Otras prácticas

En algunos casos estás imputaciones  se hacen bajo el apoyo de algún bufete de abogados,  siempre pidiendo indemnización económica, esto sucede  sobre todo en Estados Unidos, dónde ganar una  demanda puede equivaler a cientos de dólares.

Y es que la verdad es que estos penosos  hechos de presuntos abusos son recurrentes en cualquier sitio o disciplina, todo por las  conductas desviadas de personas al mando que creen que pueden en su posición de poder, hacer y deshacer con sus dirigidas o dirigidos, aspecto que debe ser condenado y denunciado.

Sin embargo,  el tema de las denuncias pueden tornar falta de seriedad  cuando las mismas se hacen de manera anónima, sin dar la cara, sino por las redes sociales.

Otra característica complicada que se puede dar es que la persona que denuncia luego de tener relaciones amorosas con una persona, luego de terminar la relación le acuse de variadas situaciones, bien sea por celos, que se dejaron, ect. Esto también se ha visto.

Presos por abusos

Han sido condenados varios reconocidos profesores de América tras ser denunciados con pruebas de sus abusos, tanto a menores como otro tipo de desviaciones.

Sin duda, estás situaciones dejan en evidencia que hasta en las disciplinas más ajustadas al honor y la moral, cómo se suponen sean las artes marciales, ocurren este tipo de hechos.

Tampoco es sano para la comunidad.

Cuando las denuncias se realizan de manera anónima y en las redes sociales, aunque pudieran ser ciertas, pueden generar el efecto contrario. Es decir, si atacas a alguien sin dar tu nombre pudiera prestarse para muchas cosas, incluso alguna rebatiña de alguien que quiere perjudicarlo, quizás por celos o problemas de otra índole.

Por tal motivo, para crear una comunidad sana, el deber ser es que las denuncias sean realizadas en el momento cuando ocurra el hecho ante las autoridades competentes, esto en virtud de que se realice la investigación, y que sean las pruebas las que hagan su trabajo.

Los acosos y abusos lamentablemente deben desaparecer del entorno de arte marcial o deporte. Los profesores deben darse su lugar y respetar la privacidad e integridad de sus alumnos, compañeros, etc.

Creemos que los anónimos y denuncias sin recorrer a los canales regulares pueden ser producto de miedo. A esas personas hay que animarlas a contar ante los canales regulares sus casos.

Esperemos que cada día se limpie esa tendencia de abuso, pues sin querer manchan a la disciplina y en los profesores que han tenido ética en su comportamiento.

Denuncia Ya!!!

Carlos Hernández
MundoTaekwondo.com