Para la décima presentación del Taekwondo en  los Juegos Bolivarianos,  las competencias serán en el formato de pesos olímpicos. Esto impulsa que los países muestren a sus atletas perfilados rumbo a París.

Para los Juegos  Bolivarianos, los equipos llevan a sus atletas Elite, pues trata del primer evento del ciclo, excepto República Dominicana quien trae a Valledupar a su generación de relevo. Sus atletas olímpicos viajarán a Costa Rica dónde se organiza las Pan American Series simultáneamente.

En esta lucha por las medallas bolivarianas estarán de estrategas René Forero, William Duarte y Nancy Orduz (Colombia), Mario Leal (Venezuela), Ramón Arias y Luis Fredes (Chile), Tartino Sartan y Jimmy La Cruz (Ecuador), Gaspar Peterson (Panamá), y Emmanuel Mateo (RD), todos con experiencia en el nuevo reglamento.

Campeones y campeonas

En defensa del título bolivariano obtenido en Santa Marta 2017, estarán presentes, algunas en categorías distintas; Virginia Dellan (VEN) (46 kg) competirá en -49 kg, Carolena Carstens (PAN) 53-57 kg, competirá en -57 kg, Madelyn Rodríguez (RD) (57-62 kg) competirá en -67 kg, Katherine Dumar 62-67 kg, competirá en -67 kg, y Gloria Mosquera +73 kg, competirá en +67 kg. En Hombres: Miguel Trejos 63-68 kg, competirá en -80 kg, Kenny Lejarazo (VEN) 74-80 kg, competirá en -80 kg, Luis Alvarez (VEN) +87 kg, competirá en +80 kg. En total regresan a esta fiesta Bolivariana ocho (08) campeones defensores.

El antecedente más cercano por equipos sucedió en Santa Marta. Acá los resultados. (Kyrougy & Poomsae).

Acá el informe de Mundotaekwondo.com previa revisión de resultados.

Kyrougy Femenil -49 kg.

Tendremos tres (03) figuras destacadas, comenzando con la deportista local, la  medallista mundial 2017,  bi campeona panamericana 2021-2022 y atleta Olímpica Tokio 2020, Andrea Ramírez, quien cuenta con las credenciales para agendarse el favoritismo. Ella logró la estatuilla de MVP en el pasado panamericano. Su estilo es agresivo y su intensidad en el combate la combina con un juego táctico que le da ventaja, sobre todo por sus patadas al cuerpo y uso del puño.

Con un palmarés histórico la venezolana Virginia Dellan, campeona Bolivariana en Santa Marta 2017, campeona panamericana en 2016,  quien luego de una ausencia en los reflectores,  ha venido logrando recientes resultados en eventos en (Dominicana y Cuba), que augura un combate ante Andrea Ramirez más feroz.  La última vez que se enfrentaron en Costa Rica, Ramirez la venció holgadamente.

Dellán es considerada una deportista con un arsenal técnico impresionante con patadas sorpresivas y giros espectaculares.

Surge en esta categoría olímpica  una deportista panameña  que sorprendió a propios y extraños en el panamericano de taekwondo pasado al llevarse una histórica plata. Se trata de Karoline Stephanie, quien con este último resultado tiene la credencial para sorprender e instalarse en la final. Es disciplinada en el planteamiento táctico y no tiene miedo.

Kyrougy -57 kg.

Chile tiene la deportista más destacada de esta categoría en los Bolivarianos por sus credenciales de medallista de Universiada. Fernanda Aguirre mostró un alto nivel en cuando se clasificó brillantemente a Tokio en Heredia. Aunque no pudo competir por Covid, la atleta es considerada un prospecto olímpico. Es técnica y ágil.

Sin embargo, tendrá en la Ecuatoriana Mel Mina, medallista panamericana en Cali y en Punta Cana un obstáculo. Mina está pronosticada para quedarse con el oro en esta categoría por su mejoría constante y fortaleza en el Octágono.

Otra favorita al podio en -57 kg es Carolena Carstens, quien regresa a los eventos del ciclo con aspiraciones. La panameña goza de un alto nivel técnico. Es una de las mejores atletas del continente. Si superó lesiones y una baja en su rendimiento, puede ganarle a cualquiera.

Génesis González (VEN), María Añez (Bolivia), Camila Cáceres (Perú), componen el resto de las atletas en competencia, todas con aspiraciones de derrumbar estos pronósticos.

Kyrougy -67 kg. (06) atletas.

Surge de nuevo Colombia con el favoritismo en la categoría. Katherine Dumar recuperó su nivel tras superar una lesión que la mantuvo fuera del podio. Regresó en esta temporada inspirada con títulos en varios eventos, recordando el espectáculo que dió en en PanAm Series de Brasil.

Tendrá de rival más peligrosa a la competidora peruana Eliana Vasquez, sub campeona panamericana juvenil en Cali. Además, la categoría cuenta con los deseos de triunfo de la dominicana Madelyn Rodríguez, Alexmar Sulbaran (VEN), Jalib Uribe (Bolivia) y la chilena Claudia Rayen, todas con experiencia internacional.

Kyrougy +67 kg.

Gloria Mosquera de Colombia, actual campeona panamericana y mejor atleta del Open de Punta Cana 2022, figura como la candidata a la medalla de oro.

Mosquera goza de estatura física y alcance de piernas en esta división de +67 kg y una excelente flexibilidad que la habilita para patadas a la cabeza.

Su oposición más fuerte en la.grafica está en la venezolana Carolina Fernández, deportista de gran experiencia y excelentes técnicas. Compiten además Matvelin Espinoza (ECU) y Marlin de la Cruz (RD), esta última, tercera en el ámbito Panamericana “van a tener que pelear con ella porque es un talento muy fuerte”, dice el técnico Enmanuel Mateo (RD), quien agregó que aunque Dominicana no lleve un equipo compuesto por rankeados, “serán complicados como siempre” especificó.

Kyrougy Varonil -58 Kg.

Surgen dos (02) nombres claves en esta categoría en esta competencia y el choque va ser fuerte a estas alturas. Aunque Jeferson Ochoa (Colombia) ha vencido al venezolano Yohandri Granado, para Valledupar la competencia será más electrizante. Granado es el campeón panamericano vigente en 2022, y luego de ganar el Open de La Habana y ser abanderado, viene por revancha e inspirado.

Ochoa tiene una velocidad extraordinaria y no se sale de su estrategia, mientras que Granado mejoró notablemente su nivel de combate, algo que se esperaba pasará con el tiempo. Será muy interesante si llegan a enfrentarse porque ambos están volando.

Sorprendió ver en esta categoría al deportista chileno Felipe Olivero. Hace de todo sobre el Octágono con gran agilidad técnica a la cara y luce con una confianza extraordinaria. Si bajar de peso no le afecta, el Sub campeón panamericano juvenil y estrella en ascenso, podría ganarle a cualquiera.

Por su parte, el ecuatoriano Adrian Miranda tiene poca experiencia en este tipo de eventos, el dominicano Yeury de los Santos viene inspirado a emular a sus ídolos Gabriel Mercedes y Luisito Pie, pero con casi nada de roce internacional. Sin registros en el ranking, competirán en Valledupar, Sebastián Robles (Bolivia) y Raymuguel Barreto (Perú), deseosos de dejar mal parados a los más poderosos de -58 kg.

Kyrougy -68 kg.

Varios nombres con experiencia y un campeón panamericano inscrito por la sede. David Paz ganó el año pasado en Cancún el Campeonato Panamericano, y aunque subió al podio de tercero en 2022, las apuestas en esta categoría están favoreciendo al bogotano.

Su más complicado rival será el chileno Ignacio Morales. Quizás el más experimentado presente en esta categoría, famoso por su arsenal de patadas que le han hecho ganar muchas competencias internacionales y estar en unos Juegos Olímpicos.

José Carlos Nieto (Ecuador) es un juvenil con aspiraciones. Tiene un gran nivel técnico, buscará sorprender.

Perú tiene su mejor atleta inscrito en esta categoría. En Costa Rica 2020 Braulio León quedó campeón de un evento G2. Su alcance y técnica le convierten en un atleta de expectativa. Saúl Taveras (RD) y Alexander Ruiz (VEN) terminan de componer este grupo de atletas Bolivarianos presentes en -68 kg, dónde la brújula apunta al colombiano como principal favorito.

Kyrougy -80 kg.

Una vez más Colombia suena las alarmas y es foco de las miradas. Miguel Trejos, oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y actual vicecampeón panamericano será la principal figura de la competencia de -80 kg de Valledupar.

Es un atleta extraordinario. Lo he visto competir desde que se inició. Creo que puede ganar los Bolivarianos con solvencia”, refiere el campeón panamericano de Colombia 2004, Edwin Montoya, quien elogia el gran nivel del Taekwondo colombiano en la actualidad.

Venezuela presenta al defensor del título de Santa Marta 2017, Kenny Lejarazo, un deportista de gran alcance y voluntad que buscará complicar a sus rivales con tal de repetir el oro conseguido en tierras también colombianas en 2017. “Venezuela puede sorprender con Kenny, viene compitiendo desde hace muchos años“, puntualiza Carlos Curbata, ex seleccionado nacional.

Con intenciones de cambiar estos datos y abrir una historia como protagonistas en -80 kg, también estarán participando: Pedro Martínez (RD), Carlos Caicedo (ECU), Joaquín Churchill (CHI), Hassani Andrade (Perú), y Franco Ríos (Bolivia).

Kyrougy +80

Venezuela presenta al defensor del título anterior logrado en Santa Marta, Luis Adelsio Alvarez, quien luce como favorito automático al trono bolivariano por segunda ocasión. Sus rivales; Luis Soto (COL), Julio Arroyo (Ecu), y Guillermo Alba (BOL), intentarán detener al medallista panamericano en su afán de conquistar la presea dorada.

Resumen tomado en cuenta con el análisis de atletas presentados y sus resultados recientes, esgrimimos un acercamiento a las probabilidades, tomando en consideración que es un torneo con pocos atletas, avizorando sorpresas, y la vuelta a la competencia en pesos olímpicos que no se habían puesto en escena desde Tokio 2020.

Colombia podría estar involucrados en seis finales. Femenil: -49 kg, -67 kg, +67 kg. Varones: -58 kg, -68 kg, -80 kg.

Venezuela podría estar involucrada en cinco finales. Femenil -49 kg +67 kg. Varones -58 kg, -80 kg, +80 kg.

Chile podría estar involucrado en cuatro finales. Varones: -58 kg. -68 kg Femenil: -57 kg -67 kg.

Ecuador podría estar involucrado en tres finales. Femenil -57 kg. Varonil -80 kg + 80 kg.

Dominicana podría estar involucrado en tres finales. Femenil. -67 kg +67 kg y Varonil – 80 kg.

Perú podría estar involucrado en dos finales. Varones -68 kg Femenil: -67 kg.

Panamá podría estar involucrada en dos finales. Femenil: -49 kg / -57 kg.

Bolivia podría estar involucrado en dos finales. Varonil – 80 kg y +80 kg.

Carlos Hernández