El Comité Electoral Mundial de Taekwondo anunció la lista de los candidatos elegibles que se postulan para las elecciones Virtuales del 11 de octubre.

Para la región panamericana se presentan (08) candidatos pero solo quedarán en el Consejo Directivo (04). En las damas se presentan dos (02), y la que tenga más votos ganará un puesto.

La lista de los candidatos de esta región del mundo es la siguiente:

Para ser miembros del Consejo Directivo deben tener una conducta intachable y no haber Sido cuestionado o procesado por corrupción en ninguna función anterior.

Importancia y gestión

Estar dentro de la organización mundial del Taekwondo con personas con experiencia en los ámbitos de entrenadores, dirigentes, y líderes de sus países, pudiera ser una esperanza para la region.

Necesario rescatar que los atletas, entrenadores, jueces de los países del continente, necesitan gente proactiva que presente proyectos e ideas al máximo organismo del TKD.

Valores latinoamericanos

Para ello, surgen candidatos como el GM. Hung Ki Kim (Venezuela) y Francisco Camacho (Dominicana), ex entrenadores y luchadores por esta disciplina que de obtener la preferencia serían elementos de transformación, sobre todo para los intereses de este golpeado continente.

GM. Hung Ki Kim. Entrenador olímpico Barcelona 92, presidente de la Federación Venezolana de TKD.

Recordemos que Latinoamérica atraviesa por un bajón de nivel deportivo que tuvo un sabor amargo en Tokio, donde solo el cubano, Rafael Alba obtuvo medalla.

Master Francisco Camacho, ex atleta y entrenador. Actual presidente de la Fedotae, y Ministro de Deportes de RD.

Consolidación

Otra gran elemento para la causa del Taekwondo latinoamericano es la candidatura del mexicano Juan Manuel López Delgado.

JMLD ha sido un gran promotor de eventos de talla global en la región, recordado por organizar el mundial de Puebla 2013, el mundial de Poomsae (Aguascalientes) 2014, y los Grand Prix Finales 2014, 2015, entre otras actividades como selectivos Olímpicos y campeonatos Panamericanos.

DUDA: Estados Unidos presentará a dos candidatos (02), Inseon Kim y Jay Warwick, no sabemos si es concurrente, porque en las otras uniones Continentales los países solo compiten con una persona.

Mas de las elecciones del 11

El presidente en ejercicio, Chungwon Choue, es el único candidato que se presenta como presidente. 

Un total de 40 candidatos, en representación de los cinco continentes, se postulan para los 17 puestos disponibles de miembros del Consejo y 2 candidatos se postulan para el puesto de Auditor. 

Esto incluye a 11 candidatas, lo que representa un aumento significativo del número de candidatas que se presentaron a las últimas elecciones y refleja el compromiso continuo de la federación de aumentar la representación de las mujeres en el deporte.

La elección se llevará a cabo utilizando el sistema Lumi líder en la industria, que ha sido utilizado de manera confiable por el COI, ASOIF y muchas otras Federaciones Internacionales durante el último año y medio.

Para reflejar la diversidad global del taekwondo, los miembros del Consejo serán elegidos de acuerdo con la siguiente distribución:

• Cuatro (4) serán elegidos de Asia

• Cuatro (4) serán elegidos de Europa

• Cuatro (4) serán elegidos de Pan America

• Tres (3) serán elegidos de África

• Dos (2) serán elegidos de Oceanía

Carlos Hernández /Mundotaekwondo.com.