ARTICULO-. Fuertes críticas a un estilo de combate que particularmente se basó el sostenimiento de la pierna delantera con insistencia hasta marcar al peto o al rostro, fue lo que promovió que la Federación Mundial de Taekwondo iniciara una serie de reformas al reglamento a los fines de buscar mejorar el espectáculo.

 LA CLAVE: 

El nuevo reglamento busca evitar el uso y abuso de la pierna delantera (estilo esgrima), ya que el peto solo mide fuerza de impacto y en su mayoria la fuerza la ejerce quien ataca pero el punto sale a quien coloca el pie correctamente en el peto sin atacar, lo que a veces representa una lotería en las acciones.

 

En este sentido,  en el reglamento 2017 aplicará,  que,  al  Levantar la pierna para bloquear ataques del oponente o, al  levantar la pierna en el aire por más de 3 segundos para impedir la posibilidad de ataque, o patear abajo de la cadera. (Pateo esgrima), será castigado por 1 punto menos. Esto buscará evitar que los atletas reincidan durante el combate en este tipo de acciones.

 

Otro punto que quieren revertir es que las personas de mayor alcance “no” tengan tanta ventaja. Con la inclusión de patadas al peto de 2 y 3 puntos (caso giros), los atletas de cualquier tamaño puede recuperarse más rápidamente, y de esta manera  no existirá  tanta diferencia.  Otro dato a favor que las patadas valgan 2  y 3 puntos, es que se podrán ver más ataques directos.

 

Al quitar la penalizacion de agarre, el cual anteriormente, el juez separaba, ahora el atleta deberá  defenderse, salirse, incluso empujar con técnica y  efectuarse ataques validos. Con esto también se limita la acción del juez. En este caso, el atleta habilidoso, rápido de buena resistencia y excelente técnica tendrá ventaja en los intercambios.

 

Otro tema que se debe saber, es que al penalizar levantar la pierna delantera -en 2 ocasiones sin patear-, el atleta podra patear mas continuamente sin el riesgo de lesión.

 

LA ESPERANZA: 

En conclusión en este 2017 se espera mas acción de parte de los atletas y a la vez que cambiar la valoracion de las faltas el arbitro no intervendrá mucho ya que solo sera muy claras las faltas y no amonestaciones leves.

 Marcación oficial. (Puntos validos 2017): Un (1) punto por un ataque valido de golpe bien ejecutado a la pechera. Dos (2) puntos por un ataque con técnica de pie valida a la pechera. Tres (3) puntos por un ataque con técnica de pie con giro a la pechera. Tres (3) puntos por un ataque con técnica de pie al rostro. Cuatro (4) puntos por un ataque con técnica de pie con giro circular al rostro. Un (1) punto por cada amonestación de Gam j,  dado al competidor contrario.

Puntaje: Si no se está usando el Sistema Electrónico en las caretas, los referees otorgarán los puntos al rostro manualmente a través de los controles de esquina. Si el referee considera que por una patada al rostro valido, es necesario hacer el conté de protección, pero no se ven reflejado el marcador, el juez deberá solicitar la revisión del video, a los fines de determinar si hubo punto o no.

Amonestaciones – 1 punto (mala conducta cancha): No respetar la decisión del árbitro. Protestar con una conducta inapropiada las decisiones de los jueces. Formas inapropiadas con la intensión de influenciar el resultado de la pelea.
Provocar o insultar al oponente y/o su entrenador. Sentar en la silla para el medico oficial y acreditado, alguien que no es oficial. Cualquier otra  falta de comportamiento deportivo tanto del atleta como del entrenador. Cuando un competidor acumula diez (10) puntos, el juez declara a este el perdedor También cuando el competidor manipula el Sistema Electrónico o se reúsa a seguir las órdenes del refere. Punto de oro o decisión por superioridad.

Se elimina los medio puntos menos y se aumenta a 1 punto la amonestación: Salirse del área de combate. Evadir, rehuir y retrasar el combate. Agarrar o empujar al rival. Levantar la pierna para bloquear ataques del oponente, levantar la pierna en el aire por más de 3 segundos para impedir la posibilidad de ataque, o patear abajo de la cadera. (Pateo esgrima) Patear abajo de la cadera. Atacar al rival después de que el juez detuvo el combate. Golpear al rostro del rival con golpe de puño o mano abierta. Golpear o atacar con la rodilla a la ingle o parte baja. Atacar al rival cuando esta caído.

 

Empate: Si después de los tres rounds no se ha declarado un ganador, se dará un ato asalto de un  minuto. El primer competidor que logre un punto o dos (2) gam-jeoms será declarado ganador. Si ninguno logra punto(s) en el 4to round, el criterio para ganar será el siguiente: El competidor que logre mayor numero de golpes registrados en el Sistema Electrónico (PSS) durante el 4to round. Si el número de golpes registrados también está empatado, entonces ganará el competidor que haya conquistado más rounds en los primeros tres asaltos.
Si están empatados también, entonces será el competidor que haya tenido menos 1 punto durante los 4 rounds.
Si también este criterio es empatado entonces se determinara por decisión de los jueces y referee con votación.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM