A continuación un artículo de las variantes neuropsicológicas en el mundo de la psicología deportiva adaptada al Taekwondo, que te ayudaran a autoevaluar tu rendimiento deportivo en el marco de la parte mental, aspecto fundamental entre lo que te hace campeón y lo que te hace perder una medalla de oro en un momento determinado. 

229780605-fisicoculturismo-haltera-musculacion-entrenamiento-fitness

EN LO QUE TE ENFOCAS Y CONCENTRAS, CRECE EN TU VIDA.

 

 Durante muchos años mis entrenadores me gritaban ¡¡concéntrate angel!! Yo no fui consciente de lo que realmente era la concentración y la gran variedad de áreas que comprendía. Así que un día me senté con mi psicólogo deportivo y le pregunte qué era eso de la concentración y como la podía mantener en el tiempo.  El me hablo de la atención plena y de centrarme en la tarea que tenía que hacer en cada instante.

 

De ahí me habló de los diferentes tipos de concentración, me habló de que la atención la podía dirigir hacia algo externo o hacia algo interno y por otro lado podía centrarme en algo determinado o en varios elementos.

 

La verdad es que no entendí nada ya que para mí la concentración era fijarme en algo concreto y no dejar que mis pensamientos divagaran para traerlo al presente. Pero eso era la punta del iceberg.

 

Aprendí la importancia de la Evaluación a través de la atención Amplia externa, que me servía para observar todos los aspectos externos, como el público, el estadio, los rivales, los árbitros y sobre todo la estrategia a seguir.

 

También la importancia de Actuar ,este tipo de atención externa estrecha me servía para desarrollar mi toma de decisiones. Además cuando estrechamos y dirigimos la atención internamente nos Preparamos mentalmente Y por último cuando analizamos dirigimos nuestra atención de forma amplia e interna recogiendo información que nos servirá en el futuro

 

Por fin empecé a entender cómo funciona la concentración y de los diferentes focos:

 

1- foco amplio-externo que consistía en evaluar 2- foco estrecho-externo consistía en actuar 3-foco de atención amplio-interno donde se debía analizar 4- foco estrecho-interno donde me preparaba.

El secreto estaba en saber diferenciar en que momento debía saber pasar de un tipo de concentración a otra.

Así que tenía que evaluar, analizar, preparar y actuar.

taekwondo entrenador 4

Ejercicio práctico.

 

Evalúate del uno al diez tu nivel de concentración y tu capacidad de concentración con las siguientes preguntas.

 

Cuando cometo un error durante la competencia, experimentos dificultades para recuperar mi nivel de concentración. 

-Observo como mi mente divaga durante la competencia

-Sigo una rutina específica cuando me preparo para la competencia

-Cuando un entrenador o un compañero me grita, experimento cierta dificultad para concentrarme de nuevo durante el resto de la prueba.

-Soy capaz de concentrarme positivamente respecto a la próxima competición mientras hago ejercicio de calentamiento y espero el comienzo.

-He preparado en mi mente mi propia estrategia de forma detallada.

-Mis pensamientos divagan descontrolado antes de una competencia.

-Me distraigo fácilmente y me irrito antes de la prueba.

-Cuando me concentro realmente en la prueba no presto atención a las instrucciones del entrenador.

-Cuando tengo un imprevisto no le doy importancia y vuelvo a centrarme en lo que está ocurriendo.

-Si mi pensamiento divaga durante la competencia, puedo concentrarme de nuevo inmediatamente en lo que está ocurriendo.

EDITORIAL: 

 

Después de haber terminado mí libro la psicología y el coaching deportivo aplicado al tkd de alta competición. He tenido la gran satisfacción de recibir cientos de correos felicitándome en la labor de divulgación de la psicología y coaching aplicado al taekwondo de alto rendimiento.

 

Pero cuál fue mi sorpresa ya que gran parte de mis lectores han sido jóvenes entre doce y trece años que se están iniciando en la competición y las herramientas y experiencias personales que se relatan en el libro ha sido para ellos fundamentales en el control de sus miedos y ansiedades.

 

Los padres y entrenadores de club me han retroalimentado para que no deje de plasmar mi experiencia en la psicología con un lenguaje ameno y de fácil lectura. Quiero aprovechar a todos los países de habla hispana por la gran demanda, palabras de apoyo y agradecimientos. En especial a México por su distribución y demanda.

 

 

 PARA QUE ALGO PASE YO TENGO QUE HACER QUE PASE

 

TRABAJA HASTA QUE TUS IDOLOS SE CONVIERTAN EN TUS RIVALES

 

Logo final carlos fondo blanco 2

      

ANGEL ALONSO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angel Damian Alonso Rios

Experto en coaching deportivo

Master en psicología deportiva para entrenadores

Campeón copa del mundo Madrid 90

Campeón del mundo athenas 1991

Olímpico Barcelona 92

Móvil 0034617173934

Correo electrónico angelrios1970@gmail.com