***La peruana logró la medalla de oro en los K44 -49kg de los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019.

Lima, Perú.- Angélica Espinoza se tituló campeona en el debut del parataekwondo de los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019, otorgándole a Perú el oro en la categoría K44 -49kg, un triunfo que ratificó su estirpe de abanderada de la delegación local, en una primera jornada donde Brasil impuso su poder logrando dos medallas de oro y una de plata.


Espinoza venció en la final a la subcampeona mundial, la mexicana Claudia Romero, con pizarra de 28-7 en el Gimasio Polideportivo Villa Regional El Callao.

Espinoza, abanderada de Perú, derrotó en semifinales a la norteamericana Shopie Gimeno 27-17.

La paradeportista peruana, de 21 años, es dos veces mundialista (Londres 2017 y Antalaya 2019). Fue campeona del Open ParaPanamericano celebrado en Costa Rica hace par de años.

Está ubicada en el puesto 8 del ranking mundial y en el puesto 2 de América, gracias a sus resultados como triple medallista en abiertos parapanamericanos.

Romero (MEX) llegó a la primera final parapanamericana en Lima 2019 tras salir bye en primera ronda y vencer en semifinales 16-7 a la cubana Lilisbeth Rodríguez.

La poblana, subcampeona del mundo en 2017, viene de ganar el Campeonato ParaPanamericano de Spokane 2018, donde se alzó con la distinción como la mejor atleta del continente por el Comité Paralímpico de las Américas y ha sido dos veces mundialista (2017 y 2019).

En el último mundial, en Antalaya, Turquía, Romero y Espinoza se enfrentaron en la primera ronda de los K44 -49kg, con victoria para la azteca 9-4. Pero hoy, la peruana se desquitó.

Los bronces fueron para Lilisbeth Rodríguez (CUB) y Sophie Gimeno (USA).

K44 -49kg

1.- Angélica Espinoza PER

2.- Claudia Romero MEX

3.- Lilisbeth Rodríguez CUB

3.- Sophie Gimeno USA

DOMINIO AMAZÓNICO EN -58kg femenino

Las brasileñas Silvana Mayara y Cristhiane Neves pelearon, ganaron y avanzaron a la final en sus respectivos pules de forma categórica en los K44 -58kg damas, dónde Mayara se proclamó dueña y señora venciendo a su compañera Neves 19-10.

Mayara sacó de carrera por el oro a la mexicana Angélica Vargas 22-10 y más tarde, en semis, hizo lo propio ante la norteamericana Brianna Salinaro 14-3.

Neves, desde su esquina, no quiso perder la oportunidad y amén de ser favorecida por el bye en el sorteo de la gráfica gracias a su ranking, cumplió y venció en la antesala a la pugna por el oro a la jamaiquina HINES Shauna-Kay con un ajustado 15-14.

Los bronces fueron para la jamaiquina Shauna-Kay y la colombiana Kerly Martínez.

K-44 -58kg FEMENINO

1.- Silvana Mayara BRA

2.- Cristhiane Neves BRA

3.- Shauna – Kay HINES JAM

3.- Kerly Martínez COL

BRASIL SE HIZO GRANDE EN K44 -61kg

Nathan Torquato, de Brasil, con apenas 18 años de edad, se erigió como el mejor K44 -61kg, la división más competitiva del torneo de Parataekwondo en Lima, al vencer al dominicano Geraldo Castro 40-13.

El brasileño, líder del ranking K43 -61kg, inició su camino venciendo al cubano Yendry Larrondo 32-23, quien es de la clase K44 (posee extremidades superiores completas).

En semifinales, despachó al mexicano Iván Torres 39-21.

Nathan viene de triunfar en abiertos africanos de parataekwondo y es campeón del US Open de Las Vegas este 2019.

En el mundial de Antalaya 19’ avanzó hasta segunda ronda, perdiendo con el turco Alí Can Oscan, bronce en su categoría.

Geraldo, por su parte, salió ileso de una jauría de lobos en el pool B de esta categoría, superando a Fabricio Marques (BRA) 42-21 y luego sacando de posibilidades de medalla a uno de los favoritos, el medallista mundial Anthony Capello (CAN), 28-13.

En semifinal, dio un golpe de autoridad truncando las aspiraciones del argentino Facundo Novik, campeón continental y una de las grandes figuras de América, al que derrotó 41-33.

Los bronces fueron para Yandry Larrondo (CUB) y para William Fernández (PER).

K44 -61kg

1.-Nathan Torquato BRA

2.- Castro Geraldo DOM

3.- Yandry Larrondo CUB

3.- William Fernández PER

Sigue paso a paso las incidencias del Para-Taekwondo por nuestras redes sociales: Twitter @mundotkd, #Instagram: @mundotaekwondo,  Facebook: Mundotaekwondo.com

 

Especial, Andrés Henríquez

Mundotaekwondo.com