MEXICO-.  Entrevistamos a uno de los grandes iconos del taekwondo mundial,  persona, deportista, entrenador y empresario de éxito del Taekwondo mundial, Ireno Fargas y le llamamos directamente así, ya que el huye de los términos, maestro, profesor, etc.

Persona profesional, sencilla, directa, tranquila, es para muchos el mejor entrenador de la historia del Taekwondo, aunque él le huye totalmente a esos tópicos. Como deportista alcanzó el máximo de ser campeón del mundo y continental.

Como entrenador y Director Técnico de España, Francia y México, del 1987 al 2005 ha tenido. 15 campeones del mundo y es el único entrenador en la historia en conseguir campeones del mundo con 3 países diferentes.

Hoy director de alto rendimiento del CAR La Loma, vive en la tranquilidad y la paz de alguien que ha hecho el máximo en el Taekwondo mundial. Autor de los 2 mejores libros de competición que jamás se han escrito y de una colección de Dvds de entrenamiento que han formado a miles de entrenadores de todo el mundo.

La Entrevista.

Luego de tertulias intercambio de comunicaciones y una amistad a la distancia que está cultivada además por el acercamiento de Fargas con mi hermano, Carlos Luis, nos honramos en realizar una entrevista completa, donde conoceremos un poco más del pensamiento y obra   de este importante personaje del Taekwondo mundial,  que como  dato curioso,  jamás ha usado teléfono móvil o celular, algo inédito para una persona en pleno siglo XXI.

M.T-. Cuéntenos sobre sus inicios con el taekwondo, su primer contacto con este arte deporte?

I.F-. Inicios de hace ya años, bonitos, emocionantes y con la ignorancia pero felicidad de los principiantes.

M.T-. En qué parte de España desarrolló su parte de atleta, y donde desarrolló esa pasión por el entrenamiento de alto rendimiento?

I.F-.Todos mis entrenamientos fueron en una localidad llamada Sabadell y la pasión por el entrenamiento fue cuando dejé la competición en el año 1983.

M.T-.¿Qué recuerda de su faceta de competidor donde tuvo la fortuna de ser campeón mundial?

I.F-. Bueno es algo que pasó hace mucho tiempo, fue un bonito día, que marcó mi vida profesional, pero lo que pasó ese día lo guardo totalmente para mi recuerdo.

M.T-. Qué anécdota podría compartir sobre el día que tuvo la dicha de ser un campeón del mundo o de Europa?

I.F-. Soy poco dado a hablar de esa época de competidor, como te he dicho antes fueron bonitos días, pero hablar públicamente de algo que paso hace 29 años, creo que ya nos desmerece el presente y el futuro…son mis momentos y son totalmente míos.

M.T-. ¿Pensó que podía ser campeón del mundo alguna vez?

 I.F-. Hice mi trabajo lo mejor que supe y pude se dieron las cosas, pues aquí queda pero ganar a un surcoreano en el año 1983, era casi algo sagrado, pues si no le ganaba me quedaba sin medalla al menos intentarlo.

M.T-. Gana casi por nocaut al coreano Lee que venía de ganar el campeonato de Asia,  en un combate que levantó el estadio en Dinamarca, Corea sólo perdió 2 pesos de 10 divisiones. ¿Cuál fue su actitud antes de afrontar ese combate?

I.F-. De pura supervivencia, sin más.

M.T-. Después se dedica profesionalmente a entrenador de Elite, hasta ser considerado por muchos el mejor de la historia:

I.F-. No, no, de eso nada, soy el entrenador que ha tenido los mejores atletas de la historia, que es muy diferente,  a ser el mejor entrenador de la historia.

M.T-. ¿Por qué hace esa reflexión?

I.F-. Porque yo tuve a los mejores del mundo en mis manos y los más altos presupuestos económicos para mi trabajo, quizás el entrenador de Kenia,  por ejemplo con lo que yo tuve hubiera hecho mejores resultados que yo, así es imposible decir nunca que ha sido el mejor.

M.T-. Para Usted,  ¿quién ha sido el mejor entrenador de la historia?

I.F-. Me quedo con Jean López. Tres hermanos 3 oros en el mundial de Madrid 2005, es histórico, es una hazaña que te encumbra como el mejor para mí.

M.T-. Pero usted ha conseguido oros con 3 equipos diferentes, España, Francia y México en Campeonatos del Mundo, ¿cuáles fueron los secretos en esos combates decisivos?

I.F-. Entrenamiento, algún consejo táctico y una oración antes de empezar el 3 asalto de la final…eso ayuda mucho.

M.T- ¿A qué entrenadores considera también entre los mejores del mundo?.

I.F-. Admiro a Jean López y Henk Mejer por su trayectoria y dedicación. En la actualidad me quedo con la nueva camada de técnicos jóvenes que están revolucionando los métodos de entrenamiento,  Pedro Gato de Cuba,  gente como Juan Antonio Ramos, Gabriel Taraburelli de Argentina, Alvaro Vidal de Colombia. Ellos están tomando un relevo muy serio y profesional del arte de ser entrenador y coach

M.T-.¿Cuál fue su relación con sus atletas de Elite en todos esos países?

I.F-. Distante y cercana, fría y cálida, depende de la situación y la persona. Los atletas pasan, tienes que elegir entre 2 categorías, uno contento otro descontento, no es fácil cuando entran sentimientos. Así que realmente te pagan por resultados y como tal hay que actuar pero siempre siendo sincero con ellos sin falsas expectativas.

M.T-. España, Francia o México, ¿con cuál mejores recuerdos?

I.F-. Personalmente con Francia, deportivamente  con España, anecdóticamente con México.

M.T-. Tuvo la fortuna de entrenar a deportistas de la talla de José María Sánchez, José Sanabria, Gabriel Esparza,  Coral Biuster, Elisabeth Delgado, Juan Antonio Ramos, Elena Benítez, Pepe Márquez, Edna Diaz, Idulio islas, María Espinosa, Pascal Gentil, Mamadedy Ducara, Michel Borot y pare usted de contar, ¿qué puede decir en líneas generales de ese grupo de grandes campeones que dieron muchos éxitos y fama a España, Francia y México?

I.F-. Excelente deportistas, grandes habilidades y cualidades, ellos funcionaban solos, cualquier entrenador que los hubiera tenido los hubiera hecho campeones…

M.T-. Qué le aportó haber entrenado y conseguido que estos atletas fueran campeones del mundo la mayoría.

I.F-. Un entrenador es bueno, famoso y admirado gracias al esfuerzo y sacrificio  de sus atletas, así,  si no hay atletas comprometidos  no hay entrenador de éxito. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

M.T-. Usted tuvo la dicha de ser entrenador en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Allí Corea presentó deportistas que hoy día a nuestro concepto no tendrían rivales, por su extrema dureza de carácter y técnica increíble. ¿Cómo preparó usted a sus dirigidos para esa lucha tomando en cuenta incluso que muchos de ellos dieron verdaderas batallas en Seúl?.

I.F-. Ellos me siguieron en una batalla durísima de entrenamiento y sacrifico llegando a puntos de dolor extenuaste, casi todos triunfaron fue una hermosa experiencia y un orgullo como persona haber dirigido a un grupo de auténticos héroes españoles.

M.T-. De aquella época brillaban atletas coreanos que como repetí en la pregunta anterior eran maquinas, o maravillas del taekwondo, ¿tiene usted algún nombre o nombres de esos atletas que podría nombrarnos como referencia de admiración?

I.F-. Soy poco dado a los nombres y menos orientales, ha habido auténticas máquinas de hacer taekwondo espectáculo y efectivo, hemos disfrutado viéndolos competir, pero también aprendimos los españoles  de esa generación a anularlos, ganarles como deportistas y entrenadores…pienso que el él periodo años 80, 90, fuimos auténticas pesadillas para los coreanos, podíamos ganar o perder, pero se daba batalla,…hoy ya esto todo más igualado

M.T-. Sus éxitos en Europa con España, y en el mundo olímpico luego de la excelente actuación en Barcelona 92, le dio posibilidades de irse a otros países. ¿Qué pasó con España, porque sale  otros países?

I.F-. En España pasó lo que es la historia de la humanidad en todos sus aspectos, egos, envidias y el querer ocupar el lugar de los otros. Así que hola y adiós, al mes ya estaba planificando con Francia.

M.T-.¿Primer entrenador en la historia de taekwondo en ser contratado por otro país, siempre marcando records?

I.F-. Pura estadística

M.T-. Después deja Francia para irse a un centro privado…¿el primer entrenador de Taekwondo con un contrato millonario?.

I.F-. Sigue siendo pura estadística lo del dinero. Lo que si te puedo decir que me dolió mucho dejar Francia, auténticos amigos y caballeros, Buedo, Pascal, Negrel,Mamady, Borot..etc

M.T-. Estando en La Loma renuncia a ser director técnico, coach y entrenador  de México, un puesto que ocupó con gran éxito después de los oros de Idulio en el mundial juvenil, Edna en el mundial Cat. Senior, María Espinosa que luego fue campeona mundial y olímpica?

I.F-.      Cuando acepte el cargo le dije al presidente de México de aquel entonces, Roberto Beltran Ramonetti  que el día que no estuviera a gusto trabajando lo dejo. El día que no estuve a gusto le dije “nos vemos Roberto”. México de 22 finales seguidas que perdió en campeonatos del mundo  desde 1979 hasta el 2005, llega con Edna Díaz una deportista sin éxitos y consigue el segundo oro en la historia de México.

M.T-. ¿Qué imperó allí en ese caso?.

I.F-. Estadística nuevamente, un consejo técnico antes del 3 asalto de la final, pedirle a la virgen una ayudita en su apretada agenda de necesidades  y una Edna Díaz soberbia y convencida de que podía ganar a la China, así que el mérito el 95% de ella y el 5 % de la oración.

M.T-. Francia, luego México, y se queda en este país con la Loma. ¿Que ha vivido luego de su retiro de las canchas del mundo?

I.F-. Con mucha paz, mucha felicidad y mucha libertad, lo que más adoro de mi vida profesional es que puedo hacer exactamente lo que quiera, sin depender de federaciones, estamentos públicos ni resultados, el taekwondo me ha dado todo lo que un ser humano puede desear para tener su vida totalmente libre y solucionada.

M.T-. Hace eventos verdaderamente increíbles, famosos, y sobre todo está haciendo historia con la forma como se están haciendo las cosas en ese centro de alto rendimiento, ¿cuál es el secreto?, pues muchos presidentes de federaciones que jamás han hecho el intento por estar allá, ahora se preguntan, ¿qué de bueno es la Loma?.  Sobre todo luego de los éxitos de Mercedes en Beijing y Crismanich y María en Londres y demás deportistas que continúan teniendo la Loma como base.

 

I.F-. Mira primero que todo los éxitos de Mercedes en Beijing fueron por José Mora y Miguel Camacho, de Sebastián en Londres fueron de Gabriel Taraburelli y   de Oscar Muñoz fueron por Alvaro Vidal, así como el éxito de todos los atletas que han pasado por La loma antes de un evento continental, mundial u olímpico es por sus entrenadores. Me molesta que me atribuyan a mí el más mínimo éxito de estos resultados, yo he sido entrenador de elite y sé que porcentaje tiene cada cosa.

Desde La Loma damos medios humanos y profesionales para la preparación de los atletas que lo solicitan sus entrenadores y federaciones, pero seamos honestos y demos al Cesar lo que es del Cesar,

M.T-. Pues hay gente que  opina que usted tiene mucho que ver en esos resultados.

I.F-. Con 13 mundiales como entrenador y 3 como atleta algo tendré que haber aprendido de este deporte con tantas experiencias.

M.T-. En su experiencia ¿quiénes son los mejores atletas de la historia del taekwondo?.

I.F-. A nivel internacional me quedo con dos personas,  Steven López (EEUU) y Hadi Saei (IRAN). Creo que ellos han marcado una gran diferencia con el resto, no solo como deportistas sino como persona y a nivel particular.  Para mí los mejores que ha tenido España son,  José Jesús Márquez, primer no coreano en ganar 2 títulos mundiales, Elena Benítez, por ser la única deportista española en ganar todos los títulos posibles. También  Juan Antonio Ramos, quien marcó una diferencia en entrenamientos en combates y en ganar o perder siempre en una lucha constante. Para mi son los 5 a los que realmente admiro y he admirado. Evidentemente hay atletas de todo el mundo quizás con más títulos, pero es mi opinión.

M.T-. ¿Descarta volver  a dirigir un equipo nacional?

I.F-. Pues con un riesgo a equivocarme de + – un 1%,  totalmente descartado.

M.T-. Ya hablando del Taekwondo en general, qué le parece la nueva tecnología con el sistema electrónico?

I.F-. Bien muy parcial, creo en la tecnología DAEDO, ha hecho que todos disfrutemos  de emocionantes combates como un videojuego….

M.T-. ¿Qué diferencia en el plano físico hay entre los atletas de hoy y los atletas de ayer?

I.F-. Ni mejor ni peor simplemente diferente, el taekwondo evoluciona y también ha evolucionado todos los métodos de preparación.  Antes era un campo de pruebas ahora es un campo de datos ya diseñados quizás la media de todo sería ideal.

M.T-. Cuando vienen los nuevos entrenadores a La Loma y le piden consejos ¿qué habla con ellos?

I.F-. Me gusta escucharlos, primero la mayoría me habla con un vocabulario muy científico, impresionante y cuando le digo: Mira de todo esto no entiendo nada, háblame un poco más sencillo, pues ya se humanizan y tranquilizan. Los escucho quizás me veo reflejado a mí en mis inicios con ganas de comerme el mundo. Aprendo viendo los entrenamientos y me gusta como ellos innovan y tienen mil sistemas en su cabeza, pero siempre les digo lo mismo. El UNICO PLAN QUE SIRVE ES EL QUE TE DA MEDALLAS..POR MUY LOCO QUE SEA O POR MUY CIENTIFICO QUE SEA…ASI QUE BUENO TODO LO QUE ME CUENTAS EN UN AÑO ME DICES.

M.T-. Todo el mundo quiere su minuto de gloria

I.F-. Si claro, pero el problema es que cualquiera que le aguantó una palchagui  a Gabriel Mercedes ya dice que él lo ha preparado, uno que ayudo a estirar a Sebastián Crismanich ya dice que gracias a él, fue el oro olímpico. Todo el mundo quiere su minuto de gloria pero seamos serios. Con el 90 % de los entrenadores cubanos que he hablado lo primero que dicen es que ellos entrenaron a Angel Volodia antes de conseguir el oro el Sidney 2000. Bueno también es una manera de decir yo soy alguien en el  Taekwondo. En fin,  las fantasías son gratuitas y libres.

M.T-. ¿A quién admiras  en el mundo de taekwondo?

I.F-. En todas las grandes batallas hay héroes los grandes héroes que quedan para la historia y los héroes anónimos que mueren y nunca nadie supo de ellos solo sus familias…aunque la comparación sea exagerada en Taekwondo solo conocemos a los deportistas y sus entrenadores nacionales por su labor al frente  de campeonatos y medios de comunicación quedan los entrenadores de base de estos atletas que casi nunca conocimos ni conoceremos. Sin ellos jamás estos países hubieran tenido a estos grandes atletas, los formaron de cinturón blanco hasta entregarlos a la selección, muy difícil tarea.

M.T-. ¿Agradecimientos por todo lo que has sido y eres en este deporte?

I.F-. A los atletas que han estado bajo mi ordenes especialmente sin ellos jamás hubiera sido lo que soy. Especialmente en España a Manuel Marco Saila, la persona que me puso al frente del equipo español en 1987.  En Francia a la persona que me llamó y me dijo: Ireno descansa un semana y ven a trabajar con nosotros,  su Director Técnico,  Philippe Buedo y en México al dueño de La Loma, al  Centro Deportivo, persona que me llevó a México me dio una visión muy grande de la vida deportiva y empresarial el ING, Carlos López Medina y una persona que trabajo día a día con una gran amistad y profesionalidad el Director General de La Loma Patricio Quijano,  a nivel familiar me lo quedo para mí.

M.T-. ¿Su peor  y mejor recuerdo en el Taekwondo?

I.F-. Bueno entre lo bueno y lo malo hacemos una media y nos movemos en un mundo más real,  así que prefiero la estabilidad media a los puntos máximo en los parámetros de la vida.

M.T-. ¿Qué extraña de sus días como entrenador?

I.F-. La verdad nada.  Si quiero viajar a cualquier punto del mundo lo hago por mi cuenta y con mi familia, si quiero entrenar a algún atleta de alto rendimiento, lo hago en La Loma cuando vienen, si quiero ver combates de alto nivel,  pues por internet.

M.T-. ¿Cuál es el futuro del centro de alto rendimiento que usted dirige?

I.F-. Un futuro que crece día a día con el nuevo Centro de Alto Rendimiento que se  inaugurará en Querétaro el próximo año.

 

M.T-. Ireno, ¿siempre innovando por delante de la gente en casi todo?

I.F-.  Bueno la mayoría de los entrenadores de equipos solo ven con sus ojos de futuro el entrenamiento  que emana o la próxima competición. Quizás  sería bueno ver más allá de cuando se termine su labor o no le renueven el contrato. Si de 100 proyectos en la cabeza haces 1 bueno ya es un triunfo total.

M.T-. ¿Qué ha sido de su trabajo al Frente de la Fundación Ireno Fargas?

I.F-. Bueno convivir con los grandes problemas sociales de enfermedades incurables, niños con problemas motores y psicológicos, niños abandonados y un largo etc, de esta situaciones te enseña a valorar la alegría de la simplicidad de tener salud y gente a tu lado. México es un país con distintos constantes. En la parte más baja hay muchas pero muchas necesidades poner una gomita de ayuda, creo nos dignifica un poco en un mundo tan materialista.

M.T-. Mucha gente que usted ha ayudado incluso que le ha servido de consejero deportivo  le expresa el máximo de agradecimiento, ¿será ese el legado de Ireno Fargas?

I.F-. La educación hace que la gente exprese mi posible apoyo más de la realidad. Mi legado de  vida no será deportivo. Un día estaré totalmente al margen del Taekwondo.

M-T-. ¿Piensa en su retirada  regresar a España?

I.F-. Tengo mi fecha de regreso a Europa totalmente definida hoy por hoy estoy 6 meses en Europa y 6 meses en México,  en un futuro no muy lejano acomodare mi vida en Europa totalmente.

M.T-. ¿Se siente satisfecho de haber sido atleta, entrenador, redactor, promotor de videos, empresario, qué más nos tiene preparado?

I.F-. He hecho lo que me ha gustado y de la mejor forma posible, con muchos errores de los que he aprendido y algunos aciertos que me han hecho conocido en este mundo, pero siempre con los pies en el suelo

M.T-. ¿Qué momento vive el taekwondo hoy día?

I.F-. Mientras estemos en el programa olímpico todo perfecto. Si esto se acaba pues será más complicado.

M.T-. Volviendo a la parte competitiva, Sí le preguntara que deportista observa hoy con la posibilidad de emular a Steven López, podría darme esa respuesta?

I.F-. Pienso que nadie. Lo que Steven López  ha hecho es imposible de superar. Quizás solo Joel González (ESPAÑA) me puede decir dentro de  4 mundiales y varios  juegos olímpicos que me he equivocado.

M.T-. Mucha gente lo imita en sus métodos, sus eventos, sus trabajos científicos y audiovisuales, ¿qué opina de esto?.

I.F-. Bueno,  la copia siempre es una opción si después ellos innovan algo. El problema para ellos  es que muchos  de la gente solo quiere copia e imitar. Así no tienes pasado ni futuro, solo un presente mediocre.

M.T-. ¿Qué piensa que le sobra al taekwondo actual?

I.F-. Ni lo sé,  ni me interesa, son los líderes de este deporte que lo tienen que solucionar.

M.T-. Siempre ha huido de que le llamen profesor, maestro o gran maestro.

I.F-. Bueno de todo menos Gran Master (risas). Fueron 14 años con España y Francia donde todos los atletas me llamaban Ireno, y así me siento mucho más cómodo muchísimo más con todo el respeto que merece a quien le guste.

M.T-. ¿8o dan ? ¿Para cuándo el 9º?

I.F-. Espero que nunca, danés son sinónimo de años así que mejor nos quedamos todos con el primero o segundo.

M.T- Finalmente, ¿qué es lo que más le cansa del Taekwondo?

I.F-.  Sin duda la gente que se pasa el día hablando de Taekwondo y lo que siempre hablan de sus épocas de competidor, simplemente  patéticos y aburridos.

Siendo una entrevista  donde el entrenador Ireno Fargas nos brinda con respuestas muy honestas su pensamiento y parte de su entender en la vida, su paso por el Taekwondo, teníamos que ahondar más allá en su vida. Esto a la gran oportunidad que nos ofrece, pues sabemos que el entrevistado es poco dado a las conferencias y huye a la publicidad hacía su persona.

El último aporte de Ireno Fargas al Taekwondo mundial

Más de Ireno Fargas

PERSONALIDAD:

M.T-. Muchas personas que no le conocen le tienen en un plano como inaccesible, otros que le conocen tienen un concepto de que es un gran sabio en el taekwondo, pero ¿cómo se define usted?

I.F-. Un tipo tranquilo sin más.

M.T-. ¿Qué hace en su tiempo libre?.

I.F-.  Me gusta correr y compartir tiempo con alguien especial

M.T-. Cuál placer personal le llena de satisfacción?

I.F-. La tranquilidad

M.T-. ¿Qué opina de la amistad?

I.F-.  En un mundo tan competitivo es difícil. Mejor me quedo con el respeto.

M.T-. ¿Es usted un hombre creyente?

I.F-.  Si. Aunque como casi todos lo somos más cuando lo necesitamos.

M.T-. ¿Qué tal México para vivir?

I.F-.  Es un país que me ha dado bastantes cosas así que mi máximo respeto

M.T-. ¿Qué hace Ireno Fargas cuando no está sumergido en planificar y trabajo?

 I.F-. Viajar

INTIMO

  • Un color: Blanco
  • Fragancia: Hugo Boss
  • Una película: Los Puentes de Madisson
  • Un Libro : Berlín de Antony Beevor
  • Un cantante : Joan Manuel Serrat
  • Una canción: Todas en Catalán del mismo autor
  • Una comida: Cocina Mediterránea lo que sea
  • Un país: (Dos) Cataluña y Croacia
  • Un auto: El que sea discreto y seguro
  • Un nombre: Todo el que sea sinónimo de paz y tranquilidad
  • Placer: No hacer nada
  • Qué detesta: He aprendido a comprender el ser humano en lo bueno y en lo mal
  • Un amor: Me la guardo para mí
  • Un ídolo: Todo el que trabaja 12 horas para sacar adelante una familia por un mísero salario
  • El defecto: Muchos, muchos
  • Una cita: Vive y deja vivir
  • Anécdota: Nunca he tenido teléfono celular o móvil

I.F-. Por último, me gustaría agradecer a MUNDOTAEKWONDO a su director Carlos Hernández a su hermano Carlos que tantas veces ha estado en el CAR  La Loma, por darme esta oportunidad. Además reconocer el excelente trabajo de su web para difundir el Taekwondo, así como a todas las web de Taekwondo especializadas que nos brindan tanta información de este deporte.

M.T-. El agradecimiento es nuestro por tener tiempo para darnos esta entrevista de seguro para provecho de toda la familia del Taekwondo mundial.

 

 

 

Lic. Carlos Hernández

CEO.Mundotaekwondo.com