Equidad e igualdad de género
cerrar brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, amén de que el  deporte sea  elemento fundamental para lograr la justicia de todos, fue la consigna de la inauguración del 1er Campeonato Nacional Femenil Mexicano de Taekwondo 2021.

La apertura oficial del evento correspondió a este sábado 23 de octubre 2021, en el marco de una gran fiesta donde las atletas, entrenadoras, jueces, dirigentes de toda la república de México, son las protagonistas de una reunión inédita en el país, de tanto impacto que buscará la internacionalización, según las autoridades del TKD mexicano.

Poder legislativo para el deporte

María José Alcalá, presidenta de la comisión del deporte de la Cámara de Diputados, también atleta olímpica de clavados, se dirigió a la comunidad femenil mexicana en este acto de apertura.

Me da gusto ver a quienes nos acompañan en este día, Medallistas olímpicas que dan valor a nuestro género en el país por representarnos dignamente. Debo decir que las  mujeres están tomando fuerza en el deporte nacional. También en el poder legislativo estamos pidiendo buscando impulsar protección para todas ustedes con leyes que les apoyen. Acá estamos las mujeres mexicanas. Reconozco el valor de  nuestras olímpicas acá presentes y a todas ustedes en este nacional.  Celebró que estén haciendo este tipo de evento. Jueces, atletas, entrenadoras son las que van a ganar las medallas, las que van a dirigir el deporte. Es importante que tengan estos ejemplos, que se comprometan“.

Aseguró que busca construir una ley del deporte “donde estemos bien cuidadas y defendidas. Que los diputados estén escuchando lo que ustedes requieren. Los que estamos en el deporte hagamos un gran esfuerzo porque se logren los resultados esperados para el país”, finalizó.

Querétaro abierta a grandes eventos

“Este evento  es un espacio para contribuir al desarrollo de las mujeres mexicanas cómo referentes de la talla de las Medallistas olímpicas Iridia Salazar, María Espinoza, quienes son inspiración al  mostrar su trayectoria para lograr llegar a lo más alto”, dijo el Lic. Edwart Sánchez Del Rio, director general del Instituto del Deporte y Recreación del estado de Querétaro presente en el campeonato que se celebra en la Sala de Raquetas de la ciudad.

Agregó. “Este campeonato femenil es un  homenaje a quienes han dado glorias a Venezuela. En Querétaro combatimos la desigualdad.
Agradezco a las competidoras por su gran esfuerzo. Que este evento sea el inicio de grandes cosas. En Querétaro siempre serán bienvenidas, ya que planeamos Una gran Alianza entre la  Federación Mexicana de Taekwondo y la  Gobernación de Querétaro para futuros  eventos“, refirió el ejecutivo.

Asimismo, el Lic. Francisco Muñoz,
Director de deportes municipal de la ciudad, calificó de excepcional el nacional. 
Que gusto de ver este escenario lleno de mujeres. La organización está haciendo un gran trabajo en dar  sensibilización de la prevención del cáncer de seno. Querétaro es su casa. Estamos listos para recibirles toda la comunidad del TKD”, puntualizó a los presentes.

Entrenadora premiada

Janet Alegría, ex atleta olímpica y recientemente condecorada con el premio estatal del deporte por su resultado como coach en Tokio 2020, fue también parte de la comitiva que habló en la ceremonia de inauguración.

Ver tantas mujeres es emocionante.  Es un día histórico para el taekwondo. Ver tantas mujeres coach, son cada vez más que estamos dando la cara por el TKD. Ver grandes referentes en todas las áreas. Estamos en el mejor deporte. Pidió que apoyen al Parataekwondo y que luchen por sus sueños. Me da mucho gusto esta realidad”, dijo Alegría.

Posición federativa

Raymundo González “Me siento honrado. Mi corazón muy contento. Ver los Poomsae, combates, ver este pilar que son ustedes las mujeres”,  dijo el titular de FEMEXTKD.

Sostuvo en su intervención que “es increíble ver cómo las mujeres han sacado la cara por el país. Reconocer a las maestras que están promoviendo la disciplina marcial que requiere el Taekwondo. La dignidad de un  cinta negra es siempre ser una buena persona”, agregó.

El presidente de la FEMEXTKD también aprovechó la oportunidad para saludar al campeón Paralímpicos Tokio 2020, Juan Diego García, presente en acto.

Comité para la Mujer en FEMEXTKD

González Pinedo anunció que la abogada  Sadara González, será la  directora de inclusión de la Federación Mexicana. “Las mujeres van a tener un respaldo jurídico, moral, para defender los derechos de las mujeres en todos sus aspectos”, dijo.

Estamos de fiesta

La leyenda viviente del Taekwondo mundial deslumbró en el lugar

Al cierre de la inauguración González Pinedo entregó reconocimientos especiales a mujeres destacadas del Taekwondo mexicano.

El pergamino fue entregado a las manos de  María Espinoza, Janet Alegría Peña,  Paula Fregoso Arellano, Cecilia Lee, Verónica Santana Rangel,  Silvia Trejo, Emily Armas Arana, Melina Báez Serrano,  “todos tenemos sueños, pero para convertir los sueños en realidad se necesita, disciplina, esfuerzo y determinación”, decía  el texto del Diploma.

Emily Armas recibió reconocimiento por parte de la Femextkd.

Staff presente

En estás actividades en homenaje a la mujer que se realizan hasta el 24 de octubre, dónde participan en los roles de atleta, entrenadoras, jueces, más de 843 mujeres distribuidas en tres días de actividades, estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo en labores de trabajo.

Cristian Romero, Vicepresidente Ejecutivo, Carlos “Kay” Rodríguez, vicepresidente operativo, Osiris Romero, vicepresidente técnico, Osmin García, Secretario, Martin Corona, Tesorero,  Jaime Rosales, vocal, Angel Sanabria, vocal, Sadara Montenegro, asesora jurídica y María Espinoza, vocal medallista.

También en la actividad destacaron Jorge Reynoso (Director Técnico) y Yaseff Zamora, coordinador nacional de arbitraje de la Femextkd.

Carlos Hernández
Melina Báez Serrano
Mario Vargas
Mundotaekwondo.com