El Taekwondista español Jesús Tortosa, quien luego de clasificarse por ranking olímpico a Tokio 2020 quedó fuera por una decisión de la Real Federación Española de Taekwondo, luchará hasta el final por cumplir su sueño.
Una de las acciones a tomar por el deportista y su familia fue acudir a los tribunales e iniciar una campaña mediática de apoyo a través de la plataforma chance.org bajo el título Justicia para Tortosa.
Las redes han estallado.
El atleta fue quinto en Río 2016 y pertenece en la unidad #4 del ranking olímpico y #2 del mundial de la World Taekwondo ha recibido una avalancha de apoyos de la comunidad mundial del Taekwondo que considera injusta esta decisión.
La defensa de Tortosa esgrime además su titulación como campeón nacional de España, hecho acontecido recientemente, logrando disipar cualquier duda de su forma deportiva.
Para la colectividad internacional que también ha cerrado filas a favor de Tortosa, lo ideal es que la RFET reconsidere esta decisión para que finalmente vaya quien le corresponde, sin desmeritar al otro deportista en cuestión, que en nada tiene la culpa de esta situación.

su preparación en el CAR de Madrid. (foto: Marca).
“Jesús se mantiene entrenando y con el objetivo de buscar un resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio. El se ha ganado su posición con esfuerzo y trabajo. Es hora de colocar los más altos niveles altruistas a favor de la justicia y la verdad”, opinó su padre el GM. Jesús Tortosa.
Factor político
Para nadie es un secreto que la situación entre el padre de Jesús Tortosa y la REFT es muy tensa. Se acrecentó con la última campaña electoral dónde Tortosa apoyó a la Plataforma del Cambio, una opción que enfrentó algidamente a la gestión de Jesús Castellanos.
Años atrás la dupla Castellanos Tortosa conformaban una amistad casi hermandad. Juntos lograron varios éxitos deportivos. En algún momento se partió y las cosas se pusieron complicadas entre ambos.
Para los entendidos esta situación política antagonista entre la REFT y Tortosa (padre) pudiera ser la verdadera causa de la salida del joven Tortosa, pues los números del ranking y la última participación de Tortosa demuestra que está en buena forma.
Corregir
Aún queda tiempo para revertir esta decisión y enviar al atleta que corresponde a la máxima cita deportiva mundial. La condena de la opinión pública puede ser un alto precio que pagar en caso de que la medida continúe en contra de alguien inocente de las situaciones políticas, que por cierto, goza del aprecio del TKD español y la comunidad mundial.
Carlos Hernández (MT).