Miro el celular. Tengo varios mensajes de Whatsapp del Sabonim Yuri LópezGallo:
- “Oye Kilian, ¿crees que se puede degradar a alguien su DAN?”
- “¿Tienes alguna información sobre ello o puedes preguntar a alguien?”
- “¿Por qué no escribes un artículo sobre ello para Mundo Taekwondo?”
Así es como comenzó la génesis de este artículo y el lío en que me metí. Artículo, pero solo de opinión, ya que al respecto hay pocos datos y no he encontrado todavía ningún caso.
¿Se puede degradar a alguien bajándole el Dan?.
Bien, mi respuesta y en mi opinión, es que en principio no debería ser posible y mucho menos legal.
Al menos no cuando hablamos de instituciones, es decir, Federaciones, Asociaciones, etc., vinculadas de alguna manera al gobierno de un estado, ya sea a través del ministerio de deportes, de educación o de una oficina estatal sea cual sea esta.
Habitualmente, estas organizaciones representan al deporte del Taekwondo Olímpico, de ahí su vinculación gubernamental, a pesar de ser instituciones privadas. Pero ello conlleva que estas tengan un programa de formación reglada, oficial y unos tiempos para cada examen de grado, con los requisitos que conlleva superar cada examen. La vinculación, tal vez indirecta, pero vinculación a pesar de los pesares, de esa titulación con el estado creo que hace prácticamente imposible quitarle o rebajarle el Dan a alguien. El resto de organizaciones de Taekwondo que no representan su modalidad olímpica también están vinculadas a un estado, normalmente a través de su ministerio del interior o de justicia.
Analicemos los pasos: ese alguien pagó su formación, pagó su examen de Dan, realizó el y aprobó el examen. En otras palabras, cumplió con todos los requisitos. Es prácticamente como cuando realizamos nuestra educación en la escuela primaria, en secundaria o en la universidad. ¿Pueden acaso retirarnos esos títulos? ¿Degradarnos de licenciado a bachiller? ¿Se lo imaginan? No, ni siquiera es legal. En todo caso, tal vez puedan inhabilitarnos para ciertas actividades o funciones, pero quitarnos una titulación no.
Hablemos de Kukkiwon, organización creada por el gobierno de Corea del Sur, que depende del Ministerio de Deportes, Cultura y Turismo, y a la que se accede mediante plazas de funcionariado. No he visto que hayan degradado o retirado jamás el Dan a nadie. ¿Por qué? ¿Podría ser porque se trata de una titulación estatal en base a una formación reglada?
Recordemos un caso, el competidor cubano Ángel Matos y su entrenador Leudis González. Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Hagamos un simple resumen: Matos golpea al referee de una patada en la cabeza a posta, lo agrede, mientras su entrenador protesta violentamente. ¿Qué ocurrió? Suspensión de por vida a ambos de cualquier evento de Taekwondo. ¿Alguien les retiró los Danes o el Cinturón Negro? Hasta donde yo sé, no, nadie lo hizo. Otra cosa es que esa inhabilitación les dejase capados de por vida en el terreno profesional. En definitiva, vamos a lo que he dicho antes “se puede inhabilitar”, pero quitar o bajar Danes, no lo veo.
Por otro lado, si veo posible que se rebajará el Dan o quitara el grado a alguien que ha falseado sus licencias o el tiempo entre grados para acceder más rápidamente al siguiente examen de grado, ya que ahí esa persona estaría incurriendo claramente en un caso de fraude. Por lo tanto, ese grado debería borrarse, eliminarse o lo que corresponda realizar en ese tipo de casos.
Por último, creo que podría darse el caso de degradar Danes o grados también, en esas organizaciones de Taekwondo tan herméticas y poco transparentes, no registradas en ningún ministerio, casi siempre con la figura de un líder, más similares a una secta que a otra cosa, donde sigues la senda marcada o eres castigado. Pero ese tipo de organizaciones diría que son pocas y no suelen realizar demasiado ruido para así poder pasar desapercibidas mientras siguen saqueando los bolsillos de sus fieles.
En definitiva, personalmente creo que no se puede retirar el dan a nadie, básicamente porque en su día cumplió los requisitos que se le pedían, pagó por ello y recibió su debida titulación; salvo en el caso de realizar artimañas para acceder a esa titulación, entonces si sería licito el retiro de los grados que correspondan. Y en todo caso, lo que si hemos visto y de lo que podemos hablar, son inhabilitaciones.
¿Conocen algún caso veraz donde un practicante de Taekwondo haya sido degradado mediante una rebaja de sus Danes o grados? Si lo conocen, no duden en explicárnoslo en los comentarios.
Kilian Ballespí Escarp
AGENTE DEL TAEKWONDO
Exclusivo a Mundotaekwondo.com