ARTICULO-. A continuación otro genial artículo del reconocido entrenador Angel Alonso (España), que toca un tema de suma actualidad como lo es Postmorten de los Juegos olímpicos de Rio 2016, donde analiza desde su rol de técnico los resultados de cada atleta. 

angel alonso libro

Tal como  comenté en mi anterior artículo estamos ante una sociedad resultadista “por lo tanto el fracaso o el éxito” se determina en base al RESULTADO.

Pero mucho mas allá de esta premisa falsa, el éxito deportivo tiene que ver con muchas más variables: Cuando tu atleta consigue dar un ciento por cien osea dar lo mejor de si mismo este parametro es crucial al momento de la valoracion del rendimiento.

También es muy importante para la evaluacion, que se cumplen con los objetivos tecnico-tacticos programado en la sección de trabajo y que se deben llevar a cabo en el campeonato.

Siendo conscientes que siempre nos debemos centrar en el proceso de crecimiento de nuestra maestria deportiva, evaluando lo acontecido en el campeonato.

Es muy imortante para entender el éxito que nunca debemos compararnos con los demas ya que cada una de las situaciones y atletas son totalmente diferentes.

   “siempre debemos mira hacia delante y no hacia los lados”

Somos consientes que la sociedad, los politicos y los medios de comunicación te van a juzgar en base al resultado, pero lo verdaderamente importante es a traves de que filtros tu te juzgas, ya que a raiz de eso apareceran todo un monton de emociones positivas o negativas.

De ahí que observa donde pones tu valía, en tu capacidad de esfuerzo, en tu capacidad de definir objetivos, tecnicos, tactico, físicos y psicologicos, basandonos en el proceso y no en el resultado.

Todos estos factores hace que nuestra autoestima este protegida de los lobos que necesitan crecer en base a desmeritar al atleta por su resultado y no recompensarlo por su esfuerzo y trabajo profesional.

Superación y esfuerzo. los afortunados de haber coseguido una medalla se vuelven mas mediáticos y tienen mayor reconomicimieto externo.

 

Pero lo verdaderamente importante es el valor que le das a la medalla. Hay atletas que sacan medalla y no se sienten satisfechos por que no cumplieron sus expectativas y otros con diplomas olimpicos,  o que han roto sus récord personales que se sienten satisfechos porque simplemtente dieron lo mejor de si mismo y cumplieron su metas.

Pueden ser muchos factores que no nos ha llevado a conseguir el resultado esperado, pero tu verdadero éxito es tu capacidad de evaluarlo con una actitud positiva y crecer de los errores volviendonos mas competitivos.

Por lo tanto juzgamos desde nuestras creencias implantadas siendo marionetas de de nuestras sociedad, cultura, educacion y experiencia de vida.

 

Como dije anteriormente es tu actitud lo que te define, tu decides ver el vaso medio lleno o medio vacío.

 

Tuve la experiencia personal siendo campeón del mundo de participar en la olimpiadas de Barcelona 92 como favorito. Debido a ciertos factores físicos y emocionales, se me escapó el oro olímpico pero eso no me hizo sentirme ni mas ni menos atleta. Recogí la información sobre los errores que tenia que modificar para mi crecimiento deportivo.

Estoy seguro que muchos jóvenes que vieron los Juegos Olimpicos por la tele se habran enamorado de algunos de estos deportes y estarán en los próximos Juegos Olimpicos como me paso a mi. Además que muchos de los que se quedaron cerca de sus objetivos lo utilizaran como una plataforma para reinvertarse y mejorarlos con trabajo y esfuerzo.

Por lo tanto todo depende de la vara que utilizemos para medirnos.

Los deportistas están condicionados por los resultados,  porque son los que condicionan su nivel de ingresos, los patrocinios, la mejora de sus contratos y la continuidad de su carrera profesional.

Pero al céntranos en el resultado generamos más presión que eficacia.

es una paradoja que para tener éxito tengas que dejar de pensar en él.

ANGEL ALONSO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

ANGEL ALONSO

ENTRENADOR OLIMPICO Y MUNDIAL DE TAEKWONDO

ESPAÑA

Escríbeme: angelrios1970@gmail.com