Muchos nos preguntamos ¿Que se necesita para obtener una medalla olímpica?

Uno de los factores más importantes es crear un nivel competitivo interno dentro de las federaciones, eso va de la mano de fomentar, promover y desarrollar el deporte en el interior de la república, en club deportivo e incluirlos en centro educativos creando una cultura basada en el deporte en edades tempranas.

A mayor volumen de atletas más probabilidades de que se incremente el nivel competitivo con la menor inversión posible optimizando los recursos.

 

De esa manera cuando compite en el exterior ya salen con un alto nivel competitivo, es el caso de países como Estados Unidos, China, Corea etc. que tienen políticas deportivas muy bien definidas de forma exponencial.

Segundo factor, una buena gestión por parte de los dirigentes deportivo a la hora de la contratación del cuerpo técnico que debe ser multidisciplinar y que sean entrenadores con entusiasmo y empatía con objetivos bien definido a corto mediano y largo plazo.(con una información técnico táctica de primer nivel)donde se incluyen psicólogos, nutricionistas preparador físicos etc..

Tercer factor, la selección del talento deportivo, donde la inteligencia es una característica importante pero lo que realmente define al atleta es su actitud ante los acontecimientos externos.

Cuarto el rodaje , participación en eventos internacional oficiales o de fogueo, campamentos en centros de alto rendimiento o sea rodearnos de los mejores, contando con sparing de primer nivel.

Quinto a aunque la motivación debe ser fundamentalmente intrínseca los incentivos económicos funciona como un plus en la motivación.

En definitiva si queremos tener resultados con regularidad y aumentar la probabilidades de medalla y no dejarnos llevar por la casualidad debemos trabajar todo estos factores de forma sinérgica para que aumente de forma potencial la posibilidad de resultados deportivos que van de la mano de la maestría deportiva y por lo tanto del rendimiento óptimo del deportista.

 

Por tanto el resultado no depende únicamente de la inversión económica al atleta si no en la BUENA GESTION de los presupuestos asignado al deporte.

Donde deben ser medibles, ya que de una victoria o de una derrota se aprende y se convierte en una plataforma para reinventarnos y hacer análisis internos sin tener una posición de víctimas y por lo tanto no asumir las responsabilidades.

Así que si queremos tener resultados tenemos que pensar en aumentar nuestras probabilidades y no pensar en casualidades.

De este modo los fondos destinados al deporte tanto por las instituciones públicas y privadas , para que den su fruto dependen de su GESTION, responsabilidad de los dirigentes deportivos.

Por lo tanto no debemos empezar la casa por el tejado.

La delegación deportivas en esto juegos olímpicos no debe ser juzgados por los resultado si no por la consecución de los objetivos individualizado por cada atletas realizando un estudio profundo por parte de los responsable para hacer cambios que sumen en su crecimiento deportivo, con el inconveniente que vivimos en una sociedad que se centra en el resultado.

Es casi una utopía pensar en medallas olímpicas teniendo solo varios atletas con el derecho a soñar con una medalla, es la ley de la probabilidad.

ANGEL ALONSO

COACHING PSICOLOGIA

COACH OLIMPICO

Email: angelrios1970@gmail.com