logo rio

RIO2016-. Intercambiamos impresiones con el coach español,  Juan Antonio Ramos, un “Best Seller” del TKD,  que como atleta  logró ser bicampeón mundial 97-2007, tricampeón de Europa, entre otros títulos. Hoy día, ya la competencia de Taekwondo de los Juegos olímpicos,   parecen ser una cita obligada para su persona, pues estará como entrenador nuevamente en RIO 2016,  del 17 al 20 de agosto.

 Como siempre atento y sincero, hombre de transparencia por su puesto, cree firmemente que  se cumplieron las metas de trabajo con la clasificación olímpica de sus dirigidos, sin embargo para un ganador como Ramos,  “ahora la idea es lograr un resultado, y no sólo ir de visita a Rio”.

 En este sentido, le hicimos esta entrevista faltando 1 mes para que comience la fiesta del Taekwondo olímpico en la Arena Carioca 3 de Rio de Janeiro 2016, donde tiene tres alumnos de países diferentes bajo su dirección, ellos son: Carolena Carstens -57 kg. Panamá, Jullisa Díez -49 kg. Perú, y Anthony Obame (Gabón).

Preolimpico panamericano342016
Desde que asistió en dos ocasiones como participante  (2004-2008), así como su exitosa presencia en Londres 2012, donde dirigió al africano Obame a la medalla de plata, los J.O, de Rio 2016, se presentan como otra prueba de Fuego para su rol de entrenador.

 

M.T- ¿Cómo ha sido para ti estos dos últimos años en temas de vida como técnico?

 

J.R- La verdad con mucho trabajo, hemos tenido que ir modificando el trabajo tecnico tácticos debido a los cambios constantes de los petos electrónicos. Hemos viajado mucho y ha llegado un momento que veía mas a Brigitte por video llamada que en persona, pero el esfuerzo ha valido la pena, ya que, hemos conseguido nuestro primer objetivo, que es la clasificación olímpica de tres atletas ( anthony Obame de Gabón por ranking y Carolena Carstens de Panamá y Juliisa de Perú por el clasificatorio continental). Ahora seguimos trabajando duro para poder lograr algo importante en los JJOO de Rio, sabemos que es muy difícil pero nada es imposible, todo se verá en un mes, ojalá tengamos suerte. Por ganas, trabajo y motivación no será.

M.T- ¿Qué significa para ti estar presente en Rio 2016, luego de haber sido atleta en Atenas 2004, Beijing 2008, y coach en Londres 2012?

 

J.R- Que hemos hecho bien la mitad del trabajo y nos falta hacer bien la otra mitad y eso se verá reflejado si se consigue alguna medalla. Por muy bien que hayas hecho tu trabajo si no consigues una medalla parece que tu trabajo no ha servido, aunque yo no pienso así, pero los resultados son los que mandan. Aunque nuestra mentalidad es clara, trabajamos para una medalla así están metalizados mis atletas, no para ir de turismo a Río, aunque sabemos el gran nivel que hay, y lo difícil que será, pero si no pensamos de esa manera mejor me quedo en mi casa y lo veo desde la tele.

M.T – ¿Qué esperas de los Juegos olímpicos como entrenador?

 

J.R-. Conseguir un gran resultado, creo que cualquier entrenador desea lo mismo, ese es el objetivo real. Y seguir aprendiendo de todo. Pero sobretodo lo espero y deseo por la felicidad de mis atletas, de sus familias, amigos, Federaciones, comités olímpicos y de todo un país que estara apoyándolos desde el mismo área de competición o desde sus casas.

M.T- Daedo presenta una nueva tecnología con los sistemas electrónicos, ¿qué opinión tienes al respecto de los nuevos petos. Ventajas, alguna desventaja?.

 

J.R-. A mi personalmente me gusta mas, ya que, hay que impactar fuerte para puntuar y no se van a ver combates con puntos de roces que creo que a nadie le gustaba ese tipo de taekwondo y para mi se estaba perdiendo la esencia de nuestro deporte. Con los nuevos petos electrónicos que ahora tendrán 11 sensores en vez de 6, se puntúa mucho mas fácil en el casco cosa que es muy importante para la buena visibilidad en los JJOO que cuando haya un impacto suba con mas claridad al marcador. Aunque hayan mas sensores solo beneficia al casco, en el peto hay que seguir impactando con fuerza para que suba el punto. Espero que en los JJOO salga todo bien como sucedió en Londres, por el bien de nuestro deporte y para que continue durante mucho tiempo en el programa olímpico.

M.T-. Son 8 categorías, están los mejores del mundo. ¿Algún deportista que te impresione y creas pueda sorprender?.

 

J.R-. Prefiero reservarme para mi esta respuesta para que no suceda lo contrario a lo que pienso. Pero lo que si me gustaría que fueran 4 días de combates espectaculares y apasionantes, que todo el mundo disfrute de uno de los deportes mas bonitos que hay en el programa olímpico.

 

M.T-. ¿Algún mensaje a la comunidad del Taekwondo internacional?

Darles las gracias por sus muestras de cariño y apoyo que siempre tengo de muchísimas personas y que espero que disfruten mucho de los JJOO en Rio. Y a todo MundoTaekwondo y a ti Carlos por vuestro gran trabajo y por hacerme esta entrevista. Saludos a todos y mil gracias.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM