COREA.- La ruta olímpica de Venezuela hacia Río 2016 cerró con notas positivas la gira europea en la que Edgar Contreras, el -68kg clasificado a las olimpiadas y su compañero de equipo, Carlos Rivas, dejaron excelentes sensaciones antes de llegar a su búnker actual: Corea del Sur.

Contreras intervino en los abiertos de España y Alemania, donde cedió en la punga por las medallas de bronce en ambos eventos, al tiempo que Rivas logró una hazaña al ganar los -87kg del abierto alemán.

“Es para nosotros un orgullo cada victoria de nuestros muchachos. Rivas campeón y Edgar en la pelea, como siempre. Batallando”, recalcó el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do.

El maestro Kim señaló que la preparación de Edgar proseguirá estos días en diversas ciudades de Corea del Sur. “La idea es que haga un circuito y se tope con atletas de diversos tamaños, sobre todo altos”, refiere.

Esta preparación del venezolano será una puesta a punto antes de acudir al Campeonato Panamericano G-4 de Querétaro, en México, el cual se desarrollará los días 8 y 9 de junio próximos, una competencia en la que acudirán la mayor parte de los competidores clasificados a Río 2016 por el continente.

Después, los venezolanos guiados técnicamente por el profesor Seong Hoon Kim y el coach Luis Noguera, competirán en el Open Panamericano en la misma sede.

Finalizada la estadía en México, Venezuela regresará a Corea del Sur donde pernoctará del 14 de junio al ocho de julio, intervalo en el que competirá en el tradicional Abierto Mundial de Corea, el cual este año se celebrará en la ciudad de Gyeongju, del 30 de junio al 5 de julio.

Una vez concluida la preparación en suelo coreano, el equipo viajará a los Juegos Olímpicos Río 2016, en lo que será la quinta incursión como país de taekwondista venezolano alguno en las olimpiadas desde Barcelona 1992, pasando por Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, donde se ha cosechado un saldo de una medalla de oro y tres bronces.

 OTRO ÉPICO TÍTULO PARA CARLOS RIVAS EN EUROPA

_DSC1062

La medalla de oro ganada por el taekwondista venezolano Carlos Rivas en el abierto mundial de Alemania celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Hamburgo es uno de los logros más significativos en la historia del taekwondo criollo, además de ser el segundo título europeo que gana este competidor en su carrera deportiva.

Rivas es el compañero de entrenamientos de Edgar Contreras, clasificado a Río 2016 en los -68kg, pero el hecho de no haber logrado el cupo olímpico parece que lo mantiene aún más enfocado en sus metas, ya que pese a no poder subir al podio en el abierto de España tras ceder a merced del campeón mundial de México, Uriel Adriano, en Alemania tomó aire y sacó pecho para regalarle el oro en los -87kg a toda Venezuela.

“Ganar un abierto en Europa, en un año de Juegos Olímpicos donde compiten en cada torneo los clasificados y los mejores del mundo, siempre tiene un mérito importante. Felicitamos de aquí a Carlos (Rivas), quien es un atleta del que todavía esperamos mucho en el taekwondo”, son las palabras del maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do.

Rivas quedó sembrado en una pirámide de 19 competidores en Hamburgo. Primero venció al local Vadim Renje 13-1; luego hizo lo propio con otro alemán, Habib Sattarzadehd, y en semifinales se desquitó del turco Serdar Yuksel 4-1, quien le había ganado en la pasada edición del Campeonato Mundial de Cheoyabinsk, en Rusia.

Instalado en la gran final, le tocó enfrentar al polaco Koleckny Bartosz para quedarse con la medalla de oro.

En 2015, Rivas logró su primer gran cetro en Europa al ganar el abierto de España, donde se impuso en los -87kg luego de vencer al egipcio Abdelrahman Elgohary 11-4, al kazajo Smaily Duisebay 4-1, para luego, instalado en semifinales, pactar 3-3 y en punto de oro derrotar al campeón mundial militar de 2011, el coreano Jung-Soo Kim.

En el duelo por la medalla de oro, Rivas dominó al experimentado holandés Jeroen Wnrooij por 10-8.

ULTIMOS CAMPEONES EN ABIERTOS DE EUROPA

En 2007, Mario Leal se consagró campeón del abierto mundial de Alemania, celebrado en la ciudad de Bonn, y donde el criollo se impuso a la estrella teutona Levent Tuncat. Miladis Mariño con el subcampeonato (55kg), Dalia Contreras (-47kg), Gladys Guacare (-51kg), Daniza Lazo (-72kg) y Teresa Guevara (+72kg), todas con bronce, aportaron a la causa nacional.

Gladys Guacare fue la dueña y señora de los 51kg en el abierto mundial de Hamburgo, Alemania, en 2008, liderando un selecto podio entre estrellas del taekwondo europeo como la británica Caroline Fisher, la rusa Katerine Abdrashytova y la croata Lucija Zaninovic.

En el 2009 Venezuela logró uno de sus mejores resultados combatiendo en Europa, tras coronar el triplete dorado en manos de Hernán Villafañe (-63kg), Danny Miranda (-68kg) y Marilyn Pérez (-46kg), en el marco del abierto de Hamburgo, también en suelo alemán.

En Austria, la ciudad de Innsbruk fue testigo del título labrado por Virginia Dellán en los -49kg, ubicándose entre las mejores del orbe tras ganarle la final a la israelí Ofer Mor 8-1, en un torneo donde Carolina Fernández rozó el oro tras batirse y ceder en una final reñida con Natalia Falavigna, medallista olímpica y mundial de Brasil.

 PRENSA-FEVETKD