MADRID-José María Martín del Campo Fernández Montes, con 41 años y un 5 to dan en Taekwondo mantiene un “Legado importante”  para este Arte-Deporte en España. Ha dado nombre a su club en honor a LOS subcampeones olímpicos (Seoul 88): José María Sánchez Élez (+) y su inseparable amigo, (también plata en la misma olimpiada) José Sanabria, por lo que su centro de TKD, se llama:  CD. SÁNCHEZ ÉLEZ – SANABRIA

SANABRIA-SE

 

Como si fuera poco, José María entrena a las hermanas Calvo, quienes curiosamente en este momento pertenecen a la Elite mundial, toda vez que en el pasado campeonato mundial de Taekwondo en Rusia, ambas lograron plata. “Estamos, en la ciudad dónde crecieron, los dos campeones: LEGANÉS ( al sur de Madrid – España-), y dónde curiosamente tampoco nació pero también se ha criado Eva Calvo, y casi todos los socios del Club”, dice con orgullo.

 

Logo final carlos fondo blanco 2

Inicio de conversación con José María Martín del Campo Fernández Montes

con Canti

INICIOS. 
Yo comencé a practicar taekwondo en septiembre de 1992, con 18 años, tras ver por televisión la actuación de nuestro equipo en los Juegos de Barcelona 92. Quedé maravillado por nuestro deporte, así pues intenté compaginarlo con el judo, que llevaba practicándolo desde 1983, pero quedé prendado del taekwondo y me metí de lleno, abandonando el judo. 

     GUÍAS O MAESTROS

– Tuve tres maestros, en mis inicios Nuria Marín, quién me inculcó un gran amor por nuestro deporte. En 1996, comencé a entrenar bajo las órdenes del Maestro Santiago Ruíz, entrenador y maestro de Rubén Montesinos (Campeón del Mundo en pesos pesados, Madrid 2005), quien me lo presentó, él me enseñó que si el entrenador cree en ti, más que tú mismo, puedes llegar a sentirte invencible. Con él entrené hasta el 2001, cuando empiezo a entrenar con el Maestro José Sanabria, quién me desgranó todos los secretos del taekwondo, sobre todo a nivel táctico. Con él descubrí, el lado divertido del taekwondo, el juego del taekwondo.

     COMPETENCIAS

En mi discreta carrera cómo competidor, podríamos destacar una plata en el Nacional Universitario del 98 , un bronce en el 2002, y varios pódiums en internacionales de segundo nivel (Portugal,Villa de Madrid, etc…); peleé en la categoría gallo, dónde existía mucho nivel, demasiado para alguien que entró en este mundo tan tarde. Sin embargo, todo lo que aprendí compitiendo, me sirvió para desarrollar mi futura labor cómo técnico.
 

TECNICO A TIEMPO COMPLETO


-Aunque ahora estoy en excedencia, por la preparación de Eva para los Juegos, normalmente, trabajo cómo profesor de Educación Física en Educación Primaria. Por ello, quizá perciba el entrenamiento de nuestro deporte, desde un prisma más didáctico e integrado, que otros compañeros, y le de un estilo propio a nuestro sistema.

COMO BUEN ESPAÑOL

 – Además de taekwondo, he trabajado en la cantera del Getafe Club de Fútbol y con una empresa de Tecnificación futbolística (Fútbol Siglo XXI) de quienes adopté metodologías de trabajo, que después adapté a nuestro deporte.  A lo largo de los años, he ido entramando una estructura de club, que pueda dar respuesta a la preparación de nuestros deportistas para el Alto Rendimiento, sin necesidad de irse del Club.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 

Aquí, tienen las sesiones semanales necesarias de entrenamiento integrado, sus programas de entrenamiento adaptados individualmente a sus objetivos deportivos,  asistencia quiroterapéutica, entrenamiento psicológico, y un grupo de nivel, para entrenarse. Para todo ello, enfoco mi formación y dedicación a las necesidades de mis deportistas, y para lo que no llego, incorporo personal al proyecto. 
 
Formación académica: Soy Maestro Especialista en Educación Física y Master en Psicología del Deporte; a parte de la obligatoria titulación federativa de Entrenador Nacional de Taekwondo.  
 

INICIO COMO ENTRENADOR.

En el año 2000, acabo el número 1 de mi promoción del curso de Técnicos de Nivel I de la Federación Madrileña de Taekwondo, y cómo premio, me ponen cómo profesor de la Escuela Federativa de Vallecas. Es allí dónde comienzo mi andadura, y dónde compruebo, que el motor para que la gente gane, es la autoestima y el camino entender el juego. Allí estoy dos temporadas, para en 2002, incorporarme a la estructura de Estructura de la Escuela del Gimnasio Oriente, en el que yo había entrenado con el Maestro Santiago Ruíz. En 2003, venden el gimnasio, y es cuando monto mi propia escuela dentro del Club, que presidía el Maestro José Sanabria, el CD Amigos de Sánchez Élez, cuya única actividad era la realización anual del Memorial José María Sánchez Élez. 


Es allí cuando empiezo a desarrollar mi proyecto, cuyo objetivo es desde el principio: difundir el taekwondo y lograr llevar a algún atleta a una olimpiada para volver a ligar el nombre de Sánchez Élez con el olimpismo. 

Taekopix_AustrianOpen2015_A00416
Hoy en día, sigo dirigiendo esa escuela, y entrenando a Eva, Marta y al resto de atletas del equipo A, entre los que se encuentran Irene Laguna (Campeona de Europa jr 2015) o Jorge Canales (Campeón de Europa júnior 2013);         y a las jóvenes promesas de los grupos de cantera, que tenemos dentro de la Escuela. 

RIO 2016

1452861316_312282_1452861537_album_normal
Me siento muy feliz, por haber conseguido el objetivo; que era llegar a diciembre de 2015 entre las seis primeras del ranking). Y ahora muy ilusionado, por tener la oportunidad de poder prepararla para que llegue en las condiciones óptimas de lograr el oro olímpico en unos Juegos Olímpico. Por el camino, un campeonato de Europa, cuatro oros y tres platas en gran Prix, una plata y un bronce mundiales… Una pasada de camino hasta aquí. Pero ahora toca centrarse en el siguiente paso. Cómo nota negativa, no haber podido redondear la gesta, consiguiendo la clasificación de Marta, quién ha realizado un vertiginoso camino para conseguirlo, pero nos hemos quedado fuera por la mínima finalmente, sin embargo hemos crecido mucho también en el intento. Y parece que finalmente (a falta de confirmación) se encontrará en disposición de acudir cómo suplente de Eva. 
 
EXPECTATIVAS


Cómo les decía, el objetivo es el oro, pero somos conscientes, de que si no las 16, casi todas tienen el oro en mente, y son muchas las que pueden conseguirlo. La que partirá cómo favorita, será la británica Jones, pero la competidora Iraní, la egipcia, la japonesa, la croata, la sueca… Estará muy disputado, y cualquiera podrá ganar, pero nosotros, estamos trabajando, para llegar en condiciones de poder vencerlas a todas, y pasar esos cuatro combates, luego lo que pase…. ya lo veremos. 
 

DESARROLLO DEL TAEKWONDO EN ESPAÑA

El nivel del taekwondo mundial, está subiendo muy rápido, y por ello, pueda dar la falsa impresión de que España no está tan arriba cómo antes. Sin embargo, mi percepción, es que en España, gracias a la labor, principalmente de los clubes y sus maestros  y las Federaciones y sus técnicos , tanto regionales cómo Española; el nivel del taekwondo y nuestros practicantes, está en continua evolución. Seguro que en los Juegos España volverá a brillar, cómo en Londres. 
 

ESPAÑA FUERTE A RIO

A falta de Marta Calvo, que quedó fuera, y que para mí, mereció la clasificación, los tres atletas que irán, darán, seguro la talla, porque para mí son de los mejores, de sus categorías.

 

 ESPAÑA A RIO
Jesús Tortosa, es un joven luchador, con una enorme progresión en los últimos dos años, y continua adaptación a las nuevas situaciones que se le van presentando. Ha demostrado que es capaz de ganar a cualquiera, y para mí es seria opción al oro olímpico. 

Joel González. Es el mejor competidor que hay en el circuito. En el sentido, de que es capaz de solucionar situaciones límite en los momentos exactos. Por ello, y por su grandeza cómo deportista, pienso que es un serio candidato a llegar a la final de los Juegos, y por qué no ganarlos. 

Eva Calvo. Qué te voy a decir yo de Eva. Para mí, es la mejor competidora española en activo, y capaz de romper todos los records. No se si lo conseguirá, pero cómo te decía antes, estoy seguro que se dejará el alma por conseguir para España el oro olímpico. 
 
Por todo ello, creo que el Equipo que nos representará es el mejor posible, en estos momentos. 
 

METODOLOGIA

El C D. Sánchez Élez- Sanabria, tiene su sede en Leganés. Tenemos 13 grupos en la Escuela. 2 de acercamiento (3-6 años); 2 de iniciación (7-11 años); 2 júnior (12-17 años) 2 sénior (+18 años); y luego tenemos la cantera, repartida en 3 grupos, de nivel y edad (1, 2, 3) un grupo B de competición y el Equipo A.  El reparto de grupos, está diseñado, para el oportuno desarrollo del programa. Los deportistas del Equipo A, también tienen entrenamientos personales; según necesidades.
 
Un saludo, a todos y todas los practicantes de taekwondo en el Mundo y a vosotros, por la gran labor de difusión que hacéis. Muchas gracias. 
 

VIDEO DEL CLUB

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

Apoyo: Jorge León Rosas