ARTICULO-. El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano muy completo,  familia del olimpismo ya que forma parte de la máxima cita del deporte universal y se involucra en actividades atléticas, militares, universitarias, Para-Taekwondo, Sordo mudos, y en sus competiciones promueve a todas las edades, personas sin distingos,  entre otros.

El Taekwondo es uno de los deportes y disciplinas marciales más completas que podrás practicar, no sólo por que es popular en casi 200 países, sino porque te ayuda en el ámbito mental y físico a ser mejor en todos los sentidos.

No importa la edad que tengas, ni la condición, en Taekwondo siempre tendremos las puertas abiertas para ti y tu familia, algo que no puedes desaprovechar.

CAMBIA TU VIDA PRACTICANDO CON REGULARIDAD EL TAEKWONDO.

Yong In Corea del Sur

Llegado de Corea desde hace más de 2000 años de antigüedad, su fusión con otras artes marciales y la evolución que ha tenido lo convierte en una de las especialidades marciales más atractivas del planeta, basta ver sus espectaculares exhibiciones para volar con la imaginación.

Fernando Oduber

Sin embargo, tenemos que definir que existen dos corrientes denominadas del mismo nombre pero que políticamente y técnicamente son distintos. El estilo tradicional de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) y el deportivo de la Federación Mundial de Taekwondo (WT).

En este artículo no ahondaremos en cuál es mejor, por cuanto la discusión de ese tema es totalmente estéril, por cuanto todas las artes marciales, y ambos estilos de TKD, ofrecen al taekwondoin los aspectos que tu buscas para defenderte o para brillar en el deporte.

CONOCE ESTAS 10 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS PRACTICAR TAEKWONDO.

Basados en el Juramento del Taekwondo;  Cortesía, Integridad, perseverancia, Autocontrol, Espíritu Indomable. Lealtad, redactamos unos legados que el Taekwondo puede dar a los practicantes. 

Bajo esos preceptos tan importantes, nosotros vamos a emprender unos Tips que te ayudan a comprender más el Taekwondo y adorar practicarlo.

  1. APRENDES A LUCHAR. 

Desde la antiguedad los guerreros coreanos lucharon en contra de invasiones y en guerras por territorio. Sin embargo, siempre supieron hacer valer sus dotes de luchadores. Eso debe inspirar a los taekwondistas y en su practica te guiará por una senda de superación forjando tu carácter.  ¿Quién puede derrotar la perseverancia?

Fernando Oduber
  1. FORTALEZA.

¿Quién no tiene obstáculos en la vida?. Yo diría que todos. Es por eso que durante los fuertes entrenamientos, competencias, exámenes de grado, nos enfrentamos a un rival, a una exigencia, pero con la dedicación y fuerza mental nos convertimos en saltadores de obstáculos. “Los problemas  grandes y difíciles, no lo son tanto para un taekwondista”.

Fernando Oduber
  1. LA MENTE DOMINA AL CUERPO

Mis maestros siempre han tenido una gran fortaleza mental, sino,  no fueran lo que son. es por ello que para poder llegar a ser un taekwondista de verdad, debes entender que hay que dominar la pereza mental y asumir las responsabilidades de la vida, tal y como fuera un combate.

Decisión, seguridad y una mente clara donde lo negativo queda relegado.

Fernando Oduber
  1. PODER FISICO

Sin duda, una de las mejores razones por las que deberías practicar Taekwondo es por la gran condición que desarrollan quienes con dedicación lo entrenan.

Con la practica constante tendrás desarrollado el cuerpo entero:  flexibilidad, potencia, fuerza,  y velocidad, reflejos, y habilidades propias de un guerrero.

Las patadas en Taekwondo son sumamente efectivas y poderosas. La fuerza en las piernas en especial los giros y la Yop Chaggy, pueden derribar a cualquiera, más si se hacen con desplazamientos y movimientos de combinación.

Fernando Oduber
  1. TE ENFOCAS.   

Un Taekwondista debe mantener una gran concentración, tanto en el entrenamiento como en una competencia. Más en una lucha callejera. Es por ello que en cada clase siempre debes prestar atención y mantener un estado de alerta constante. El enfoque o concentración es vital, pues en un momento álgido de combate, si el competidor está pensando en otra cosa o se distrae con algo puede ser derrotado.

  1. CONTROL DEL TEMOR.

Todos en la vida podemos tener un tipo de miedo o temor antes de una lucha, bien sea en el área deportiva como en defensa personal. Sin embargo, el Taekwondo te da una fortaleza mental y física que te permite manejar sus emociones en el momento justo.

Esa habilidad se aprende o se controla en el día a día de un Dojan o en una competencia, donde siempre estarás sometido a una carga de presión, a la cual te vas acostumbrando.

Fernando Oduber
  1. PUEDES LLEGAR A LAS OLIMPIADAS.

Si eres realmente bueno en el ámbito deportivo. Ganas competencias, regionales, nacionales e internacionales, pronto podrías estar representando a tu país en procesos olímpicos.

Desde los Juegos Olímpicos de Seul 1988, Barcelona 1992 (ambos de exhibición), ya oficiales: Sydney 2000,  Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016, y ahora en Tokyo 2020,  el Taekwondo es un  deporte olímpico.

El llegar a unas olimpiadas es duro, pero es allí donde tienes que inspirarte. Si otros pudieron, ¿por qué yo no?

  1. ERES UNA COMPLETA ARMA 

Dentro del Taekwondo existe un árbol con muchas ramas. Una de ellas es la defensa personal, las técnicas de control físico, pateo a zonas francas, defensas con brazos y la gran habilidad de patear desde cualquier ángulo. Es por ellos que ante un caso de agresión, tu pudieras repeler correctamente esos ataques con técnicas de Taekwondo.

Y aunque los fines de los taekwondistas son pacíficos no dudemos en usar sus técnicas para defensa.

  1. RELACIONES PERSONALES. 

La relación, camaradería, amistad que unen los lazos entre compañeros de practica o selección casi siempre duran por siempre. Son muchas horas de entrenamiento, competencias, viajes, concentraciones que te hacen relacionarte. Incluso, hasta tener tu novia o novio.

Si te destacas en el ámbito deportivo, de seguro no te faltarán las invitaciones a eventos, seminarios y hasta patrocinantes. Por eso que el TKD como deporte olímpico abre muchas puertas.

No olvides también que las universidades en muchos países tienen equipos, por lo que de seguro podrías conseguir becas deportivas para estudiar, mientras representas a esa universidad.

Intentalo..

 

  1. HOMBRE O MUJER DE HONOR. 

Una de las máximas del Taekwondo, debería de ser el honor. Siempre hemos dicho que la palabra de una persona debe ser más que una Ley, pero si se trata de una palabra esgrimida por un taekwondoin, un compromiso, ya es un asunto de honor.

Ser responsable con tus actos debe ir de la mano de un taekwondistas, nadie que viole los códigos marciales de respeto y verdad, será un  verdadero practicante de este arte marcial.

Un Taekwondoin se debe al respeto y la marcialidad. El respeto al maestro que lo formó y al resto de los practicantes es vital. Sino tienes ese complemento en tu accionar, no puedes ser un taekwondista verdadero.

Desde Ya en Mundotaekwondo.com “Te invitamos a practicar Taekwondo”.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM