Muju, Corea del Sur.- Virginia Dellán y Cleiver Olaizola serán los primeros venezolanos en intervenir en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebra en la ciudad de Muju, Corea del Sur, y que apunta un grado G-12 camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

DELLÁN Y OLAIZOLA, LOS PRIMEROS
Dellán, vigente campeona panamericana en los 0.46kg, salió bye en el sorteo de una pirámide conformada por 49 de las mejores peleadores del planeta. La criolla esperará a la ganadora del combate entre Mariana Querales de Bolivia y Camila Bezerra de Brasil para iniciar su andar en ronda de 32.

Olaizola, subcampeón centroamericano, peleará en su segundo campeonato mundial en los 0.54kg ante el joven lituano Andrius Klemas, competidor en ascenso que suma medallas de bronce en abiertos europeos.

Ambos criollos pelearán el próximo sábado 24 de junio a partir de las 8 de la noche (hora venezolana) en el Gimnasio Arena T1 del Taekwondowon, en Muju.

EL TURNO DE CONTRERAS
El día lunes 26 de junio será el turno para el diploma olímpico en Río 2016, Edgar Contreras, quien salió bye en primera ronda y cayó en un buen pool donde espera al ganador entre el tongolés Luke Uhi y el filipino Arven Alcantara.

Para conocer a su próximo rival, el criollo esperará el duelo entre Ysmael Yacouba (Nigeria) y Amine Mohamed Mejri (Túnez), el cual definirá, a su vez, el peleador que enfrentará al serbio Iván Puresevic, de donde saldría el contendor del criollo en ronda de 32.

CAROL, RIVAS Y LUIS EN ACCIÓN
El miércoles 28 de junio será el día de más acción para los venezolanos ya que estarán en escena en el Arena T1 del Taekwondowon Carolina Fernández -73kg, Carlos Rivas -87kg y Luís Álvarez +87kg.

Fernández tendrá una revancha desde el inicio ante la brasileña Raphaela Galacho, tras su enfrentamiento previo en el Campeonato Panamericano de Querétaro 2016, cuando chocaron en cuartos de final y la brasileña se impuso en punto de oro tras pactar 2-2 en los tres rounds reglamentarios.

Rivas, vigente monarca de América y uno de los peleadores a seguir en éste mundial, salió bye en primera ronda y tendrá que esperar al ganador entre Karamoko Soumare (Mali) y Muslam MD MIA (BAN).

Al otro lado de su llave se encuentran el subcampeón olímpico Lutallo Muhamad (GRB) y Charles Fronzie (GRN), quienes se medirán para enfrentar al kazajo Smayl Duisebay, duelo del que saldría el rival del venezolano.

Luís Álvarez, el peso completo nacional (87+kg), se verá las caras en un duelo suramericano con el argentino Martín Sio, un viejo conocido que suma diversos reveses con peleadores criollos en torneos oficiales. Si supera la primera ronda, esperará por el vencedor entre el cubano Robelis Despaigne y el libanés Mohamed Elholi.

MARTÍNEZ AL OCTÁGONO
El jueves 29 será el turno para la campeona centroamericana Adriana Martínez, quien rivalizará ante Yolanta Tarvida de Latvia por los -57kg en una pirámide de 58 competidoras.

EL MOMENTO DE ADANYS
La última criolla en ver acción será la multimedallista internacional Adanys Cordero (-62kg), quien enfrentará a Lo Wai In Vincy (Hong Kong), una asiática de poca trayectoria en el circuito internacional, que sólo suma dos participaciones en los Juegos Asiáticos sin resultados relevantes.


Por: Andrés Henríquez