La expedición de Venezuela que asistió al mundial de Taekwondo en Guayaquil-Ecuador en el año 1982, representaba parte de los competidores que tenían tiempo experimentando en el sistema abierto, pero una vez que el sistema de petos -como se decía en la época- se instaló,  atrajó a los para entonces Reyes de los eventos abiertos, recordando la famosa Copa 750, u abiertos mundiales en el Poliedro de Caracas, donde asistieron, Bill Wallace, Chuck Norris, Kelly, entre otros.

Los atletas que viajaron para aquel entonces pagándose sus propios gastos habían resultado campeones de un chequeo preliminar organizado en Caracas (DF) por el maestro Ho Kwon Kang, y el último y definitivo, celebrado en San Felipe (Yaracuy) promovido por Chang Ok Ju.

Para esa competición mundial asistieron representando a Venezuela,  Pablo Torres (Miranda), Vicente Pérez (Miranda), Elias Molero (QEPD), (Miranda), alumnos del Maestro Ho Kwon Kang, y tres zulianos,  Alfredo Maldonado, discípulo de Oh Tek Kang,   Lenio García (QEPD) y Jesus Fuenmayor, quienes para la época eran pupilos de Ricardo Garnier. Para Ecuador los acompañó el Sr. Vicente Pérez (Delegado), y como doctor, Leopoldo Gilbert (Carabobo), bajo la guía de los maestros Chong Koo Lee (Jefe equipo) y Chang Ok Ju (Coach).

Chong Koo Lee (Carabobo), al fondo, y Chang Ok Ju (Yaracuy) ecabezaron la delegación venezolana.

En el periplo de Venezuela en Ecuador, destacan las actuaciones de Pablo Torres +84 kg, un legendario campeón del peso pesado venezolano en los 70 y 80, Rey del Punto y Pare, y Full Contac de la época, dueño de una letal Yop Chaggy.

En Ecuador, Pablo,  le sacó una pieza dental a su rival Chino en la primera ronda, fallando en su segunda faena -por escaso margen- ante el estadounidense y posterior sub campeón del mundo, Kim Royce.

Elias Molero (QEPD), quien para muchos ha sido uno de los mejores competidores de los 70 y 80 en Venezuela, resultó Bye en la primera ronda, logró vencer en dos oportunidades. En su pase a bronce no pudo con el competidor Ireno Fargas (España), quien tras un descuido logró sacarle el hombro al venezolano de un impacto, por lo que Molero no pudo seguir combatiendo.

Jesus Fuenmayor, también tuvo una escena de honor representando a Venezuela. El Zuliano salió con todas sus fuerzas en su primer combate ante el representante chino, a quien según los testigos presentes en Ecuador, vapuleó los tres round pero al final terminó perdiendo, todo esto ante la inconformidad del público asistente.

PARA AMBOS EVENTOS AÚN NO SE HABÍA INSTALADO LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE TAEKWONDO.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM