Santa Marta, Colombia.– El competidor venezolano, cinturón negro VI Dan, Algimiro Mejías, hizo historia en el taekwondo bolivariano al convertirse en el primer bicampeón de ésta cita, tras dominar por dos Juegos consecutivos una de las categorías más exigentes del taekwondo: los -58kg.

Primero, Mejías reinó en los Juegos de Ambato 2001, una competencia celebrada en el Coliseo del Colegio La Salle donde Venezuela y Ecuador fueron los mejores.

Aquí, el oriental se impuso en la gran final ante el colombiano Edwin Montoya, Juan Paz de Bolivia y el local Carlos Cedeño.

Cuatro años más tarde, Mejías Caibe revalidó su corona en los -58kg venciendo en el Coliseo Menor de Armenia – Pereira 2005 al boliviano Giovanny Rojas en la final. Los bronces recayeron en Guillermo Alberto Pava (Colombia) y Juan Chango (Ecuador). En ésta competencia Venezuela sumó nueve medallas de oro.

Con éstas dos victorias, Algimiro Mejías escribió una página dorada en la historia del taekwondo nacional y bolivariano, convirtiéndose en el primer bicampeón del área ODEBO, distinción que comparte con otros dos venezolanos: Carlos Vásquez (Armenia 2005 – Sucre 2009) y Juan Díaz (Sucre 2009 – Trujillo 2013).

BICAMPEONES DEL TAEKWONDO BOLIVARIANO

Ésta datografía ilustra el desempeño de tres de los taekwondistas venezolanos más importantes de los últimos años y su trayectoria en la cita que apertura el ciclo olímpico.

Venezuela ha escrito a pulso la historia del taekwondo en Juegos Bolivarianos y aparte de dominar el medallero general, también ocupa el top tres de los atletas más ganadores de todos los tiempos.

Algimiro Mejías, Carlos Vásquez y Juan Díaz, los dos últimos atletas olímpicos, son los competidores que han ganado par de títulos bolivarianos, siendo éstos los más ganadores desde Cuenca 1985 hasta Trujillo 2013.

Por: Andrés Henríquez