***Un total de 90 participantes de la región central del país asistieron al I Curso Regional celebrado el fin de semana en el estado Aragua.

Maracay, Aragua.- El primero de los cuatro cursos regionales del año de arbitraje de poomsae culminó éste domingo doce de marzo con un total de 90 participantes certificados de la región central del país, por la Federación Venezolana de Taekwondo en el Gimnasio “12 de febrero” del Instituto Regional de Deportes del estado Aragua, siendo catalogado por ponentes y asistentes como un “éxito en participación, conocimientos y motivación”.

“Ha sido un curso muy positivo para el poomsae nacional. Tenemos muy buenas sensaciones para los otros tres que se avecinan. La intención era congregar y capacitar a la mayor cantidad de asistentes en ésta región, pensando siempre en sus posibilidades económicas. Ayudarlos a todos”, expresó la Profa. Neida Quezada, secretaria general de la FVT, quien estuvo en representación de la Junta Directiva aupando y verificando el correcto desenvolvimiento de las actividades en la ciudad de Maracay del 10 al 12 de marzo pasado.

Los 90 ponentes ampliaron y afianzaron sus concomimientos gracias al aporte y a la unificación de criterios por parte de los ponentes, maestros,  Antonio Aranguren, Moisés Villarreal, María Nelly Chacín y José Vegas, quienes abordaron temas como el reglamento internacional, la correcta puntuación de los poomsae, la ejecución debida de las defensas y movimientos en los poomsae normados por la World Taekwondo Federation (WTF) para competencias internacionales, entre otros criterios.

OPINIONES

“Es importante que todos los asistentes tengan claro que el árbitro de poomsae no debe dejarse sorprender por los competidores y sus ejecuciones. Debemos tener claro nuestro rol, ser críticos a la hora de puntuar”, refirió el maestro Aranguren, presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Aragua, y organizador de la cátedra.

La actividad, primera de cuatro pautadas por la FVT para reforzar el arbitraje de poomsae en el país, contó con la presencia del Prof. Seong Hoon Kim, director de selecciones nacionales. “Es muy importante empezar el trabajo del poomsae desde las bases, con estos cursos, seminarios, competencias nacionales. Hay que aumentar el nivel en el país, para poder potenciar el desempeño internacional “, refirió el prof. Kim.

Y agregó: “El poomsae está el programa de los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y también en los Juegos Panamericanos. Tenemos que trabajar muy duro para conformar árbitros y atletas de muy buena calidad, como históricamente ha hecho el taekwondo venezolano”.

Al curso también acudió el maestro Guillermo Rodríguez, árbitro olímpico en Río 2016 director de arbitraje de la Federación Venezolana de Taekwondo. “Ustedes son el alma, la columna vertebral del taekwondo venezolano”, refirió Rodríguez a los presentes, alentándolos a trabajar día a día por “un mejor poomsae y un mejor taekwondo en cada rincón de nuestro país”.

RECONOCIDOS

La jornada de tres días cerró con la entrega de certificados de participación, así como de reconocimientos para los maestros Aranguren, los árbitros internacionales de poomsae Villarreal, Chacín, así como el juez olímpico Rodríguez, además de un meritorio reconocimiento para la Prof. Neida Quezada, secretaria general de la FVT, y el Prof. Seong Hoon Kim, por su valioso aporte, experiencia y conocimiento en todas las áreas del taekwondo.

El maestro Gonzalo Rojas, de Distrito Capital, fue designado como el más destacado de la jornada.

Los próximos cursos regionales de arbitraje de poomsae se realizarán en los estados Lara, Mérida y Anzoátegui, respectivamente.
Por: Andrés Henríquez

Edición: MundoTaekwondo.com