El equipo nacional de taekwondo cerró su base de entrenamientos en Corea del Sur y se trasladó este sábado a México para el Clasificatorio Panamericano, teniendo entre  ceja y ceja retomar la senda victoriosa que lo erija en el top ten de los países potencia continental en taekwondo.

Los vinotintos viajan a la tierra de los manitos, luego de culminar una base de preparación en Seúl, Corea del Sur, para aclimatarse mientras llega la hora de pelear los cupos a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El equipo nacional, liderado técnicamente por Seong Hoon Kim y Luis Noguera, entrenó en Corea donde “la idea central fue que los muchachos pudieran adquirir el roce internacional necesario para afrontar una competencia en el ritmo que tiene que ser, en este caso, la búsqueda de los cupos a los Juegos Panamericanos”, señaló Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

La tropa de 12 guerreros criollos pernoctó en suelo coreano durante un mes, en el que sumó fogueo con atletas élite de universidades, clubes y selecciones nacionales de ése país, principalmente en la localidades de Seúl, Chuncheon e Incheon.

Debimos haber estado un poco antes acá en Corea, pero considero que estos días han sido claves. Esperamos ahora poder cumplir con los objetivos que es lograr la mayor clasificación de los ocho cupos a los Panamericanos. Somos muy optimistas siempre y cada cupo lo pelearemos con todo”, prosiguió el maestro Kim.

Virginia Dellán, Adriana Martínez, Adanys Cordero, Leandris Quiñónez, Jeismara Tiamo, Carolina Fernández, Mario Leal, Carlos Rivas, Javier Medina, Edgar Contreras, Cleiver Olaizola y Gustavo Machado se mantuvieron casi un mes entrenando en territorio oriental y este sábado partieron a México donde los espera el selectivo panamericano de Aguascalientes, los días 11 y 12 de marzo.

“Es una competencia donde debemos dejarlo todo. Este grupo es muy joven pero muy guerrero y comprometido. Hemos dado la cara en este ciclo y sé que los ocho que vayan darán la vida en cada round y en cada pelea para que Venezuela de pelea en Toronto”, reafirmó el federativo.

Venezuela contabiliza nueve medallas de oro en Juegos Panamericanos, y estuvo presente en once finales más donde alcanzó el subcampeonato, cuentas a las que se agregan cinco bronces.

El selectivo de Aguascalientes se desarrollará en el IDEA Gimnasio Olímpico, 11 y 12 de marzo en los cuatro pesos olímpicos masculinos (58kg, 68kg, 80kg y +80kg) y en los cuatro femeninos (49kg, 57 kg, 67kg y +67kg).

Al culminar la justa que otorgará plazas a los 12 mejores peleadores por cada peso olímpico, los venezolano intervendrán en el Abierto Mundial de México, evento sumatorio al ranking categoría G-1.

Dirección de comunicaciones, prensa y publicidad 

Federación Venezolana de Taekwondo