Van Cuatro (4) Muertes en Competiciones de Taekwondo

La repentina muerte del joven de 19 años, Aurimas Klemas de Lituania, quien luego de finalizar su tercer combate sufre un ataque cardíaco en el Abierto Mundial G2 US Open 2018 en Las Vegas, Nevada, ha dejado una profunda consternación en la comunidad del Taekwondo mundial.

Sin embargo, este suceso tan lamentable, no es el primero que sucede en una competencia de Taekwondo. En 2016, el argentino, Emilio Lotuf, también murió mientras se encontraba disputando una prueba de taekwondo en Buenos Aires.

Emilio, de 20 años, tuvo una descompensación cardíaca cuando participaba de una competencia del TKD.


En 2014, otro taekwondista se desplomó en pleno combate. En esta ocasión perdió la vida el turco,  Seyithan Akbalik, quien sufrió el colapso durante su participación contra un adversario esloveno en el marco de un evento en Egypto y falleció después de ser traslado de urgencia al hospital.

ACCION DE PATADA
Hace al menos una decada, un atleta de Dinamarca, sucumbió en un combate en Us Open, tras recibir un golpe en la traquea que no fue posible atender médicamente. De este suceso se conocen mayores datos, pero es totalmente cierto.

El tema de los problemas cardiacos es quizás más fuente de estudio. La examinación de los atletas, los chequeos de electrocardiograma u evaluación cardiovascular deberían ser exigencias para los atletas. Hay que poner atención en esto.

Al menos tres de estas muertes han sido ocasionadas por colapsos cardiacos, y uno, por una acción directa de acción, lo que evidencia los riesgos reales de un deporte de combate.

Es importante señalar que los organizadores de eventos, hacen firmar al momento de la inscripción  de los atletas un documento que libra de responsabilidad a los promotores en caso de lesiones y muerte.


SEGURO. Sin embargo, el Taekwondo como deporte, ofrece a los practicantes un margen de seguridad maximo, el cual reduce a su máxima grandes riesgos. De hecho, el peto, casco, canillera, codera, copa, protector de boca, guantes y empeineras, hacen del TKD, un deporte muy protegido.

El tema de las fallas cardiacas, son incluso practicamente subitas, lo que en comparación con la cantidad de eventos y atletas sanos en general compitiendo por el mundo, demuestra la seguridad del TKD en competiciones.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com