Un resumen de lujo. “Acá” la lista de rivales de Gabriel Mercedes “Luché con los mejores de la historia”

Largas conversaciones de buen Taekwondo hacen que el oficio siempre sea placentero. Con Gabriel Mercedes, atleta dominicano retirado de gran reconocimiento por sus grandes actuaciones en casi 20 años de competencia,  nuestros encuentros siempre resultan en horas de anécdotas.

Es por ello que en esta nota, ahondaremos en conocer los rivales que ha tenido Gabriel Mercedes, lo cual les sorprenderá.

Su carrera transcurrió entre las categorías -54 kg, hasta 58 kg.

M.T-. Gabriel, con tantos años combatiendo, viajando y entrenando, la cantidad de atletas que has enfrentado debe ser impresionante. Por favor, habla de esos inicios y tus primeros rivales.

G.M-. Mi inicio internacional fue en Colombia donde enfrenté uno de los mejores atletas de esos tiempos el colombiano, Eduardo González. Tuve la dicha de ganarle. Otro rival de mucha calidad mundial, fue el mexicano Carlos Ayala, a quien vencí en el Open de Acapulco México 1997. Allí me enfrenté al coreano Min Byeong-seok quien luego sería campeón mundial en Canadá 1999. En ese abierto logré bronce.

M.T-. ¿Cómo inicia tu ciclo olímpico?.

Ya como selección nacional de Dominicana me estreno en 1.998, donde fui a mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo-Venezuela. Gané medalla de Plata perdiendo en un gran combate ante Carlos Koo de Guatemala, recuerdo que fue 2-2.

M.T-. Háblanos de tu primer mundial de la especialidad.

En 1999 fui al Campeonato del Mundo de Edmonton Canadá en la categoría de -54 kg, donde obtuve la medalla de bronce y gané 4 combate por nocaut. Recuerdo que perdí con el famoso Roberto Cruz de Filipinas. El coreano Min Byeong-seok ganaría la división. 

M.T-. ¿Háblanos del inicio del milenium, el año 2000?

GM-. El 2000 siguen los aprendizajes y los retos. Fuimos a Cuba y gané el Open de Cuba en la Habana que se llamaba la Copa Cubamar. Allí enfrenté a grandes competidores que sólo competían en la Isla. En el 2001 gané el panamericano de la Isla de Aruba, perdí cerca del Bronce en Mundial de Corea 2001.

-Ya en el 2002 se me da un gran resultado para mi país que es ganar la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador,  donde le gané a Miguel Torres de Puerto Rico y al mexicano Hugo Avila de Mexico. En el 2003 ganó la plaza para los Juegos Panamericanos de mi país venciendo a lo Campeón Mundial Juvenil y Panamericano Danny Vizcaino quién era uno de los mejores competidores de la época. En dichos Juegos ganó medalla de Bronce pero logré vencer al espectacular competidor ecuatoriano, Giraldy Altamirano, y al brasileño Marcio Wenceslao. En ese torneo perdí el pase a la final con el mexicano, Oscar Salazar.

M.T-. Ya tenías una gran experiencia competitiva. ¿Cómo te fue en el camino Atenas 2004?.

En el 2004 clasificó a mis primeros Juegos Olímpicos Atenas y obtengo el quinto lugar, luego ese mismo año ganó plata en el campeonato panamericano de en mi país. En 2005 voy al mundial del Madrid y en el 2006 inicia otro resurgir, ganando los segundos juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena Colombia. En ese evento le gané a Guillermo Pérez de México y en las finales a Guillermo Pava de Colombia.

M.T-. El año 2007 fue muy importante para ti, venían los Juegos Panamericanos de Rio, y también era la antesala a Beijing 2008.

GM-. Efectivamente Carlos, en el 2007 clasifico a los Juegos Panamericanos de Brasil y luego ganó esa medalla de oro, sin duda para mi, la más disfrutada porque no lo pude hacer en el 2003 frente a mi gente. Imaginate, le gané al mexicano Oscar Salazar el primer combate, te recuerdo que el ya me había vencido y bueno, fue una gran victoria. Luego vencí al munrrad de Canadá, a Frank Díaz de Cuba y la final el combate más esperado, con Marcio Wenceslao en su casa.

M.T-. Con esas medallas en el pecho. Me imagino que sentías que los Juegos olimpicos eran tu próxima meta.

G.M-. Si, el 2008 estuve dedicado a esa meta. Clasifico a mis segundos Juegos Olímpicos, me preparé bien. Ya en competencia me enfrenté al portugués, Pedro Povoa Campeón Europeo, al campeón olímpico 2004, Chu Mu Yen, al campeón mundial, Juan Antonio Ramos y la final ante Guillermo Pérez.

(AP Photo/Matt Dunham)

M.T-. Después de ese revuelo con la final ante el mexicano en Beijing, te vas a México a pelear. ¿Cómo estuvo eso?.

G.M-. Si, atendí una invitación a competir en la liga mundial de Taekwondo en México, ganándole a Joel González de España y a Marcio Wenceslao de Brazil.

M.T-. En 2010 y 2011 hiciste algo memorable, pues eres de los pocos atletas que se ha colgado tres medallas consecutivas en Juegos Centroamericanos y dos de oro en Juegos Panamericanos.

GM-. Fue especial para mi el 2010, pues gano mi tercera Medalla de Oro de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esto sucedió en Mayagüez Puerto Rico ganando en la final a Damián Villa de México. En el 2011 Ganó mi segundo Juegos Panamericanos en Guadalajara venciendo al canadiense, otra vez al cubano Díaz y una vez más a Damián Villa de México. Además en 2011 conseguí mi segunda medalla mundial en Corea, además junto al brasileño, Diego Silva, fuimos los únicos que clasificamos en el Clasificatorio mundial de Azerbaiyán, donde le gané a Lee Dae Hoon por el pase a los Juegos Olímpicos de Londres.

(AP Photo/Matt Dunham)

SE ENFRENTO A GRANDES DEL TAEKWONDO INTERNACIONAL: JOEL GONZALEZ, LEE DAE HOON, DAMIAN VILLA, CARLOS NAVARRO, GUILLERMO PEREZ, MARCIO WENCESLAO, JUAN ANTONIO RAMOS, OSCAR SALAZAR, TAMER SALAH, CHU YU MEN, CRISTIAN MELENDEZ, ALGIMIRO MEJIAS, FRANK DIAZ, LEVEN TUNCAT, ENTRE OTROS DE UNA LARGA LISTA.

GABRIEL SE RETIRO EN GRAN DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM