Contrario a lo que pudiera pensarse, luego de ganar a uno de los mejores atletas del mundo en los 58 kg de la actualidad (Carlos Navarro), el joven que le ganó su puesto para Juegos Centroamericanos y Del Caribe, y quien también logró oro en el selectivo centroamericano y venció el open de México, toma con calma y con la mayor humildad estos logros.

Y es que la carrera de Brandon Plaza en el Taekwondo es un asunto familiar, y a través de los años, el joven atleta se ha venido formando y forjando una carrera que lo inscribe en la nómina principal de una división por donde han pasado glorias de México, recordando a William de Jesus Córdoba,  Rafael Zuñinga, Oscar Salazar, Guillermo Pérez, Damian Villa y Carlos Navarro, estos últimos activos en la competencia.

Inicié a los 5 años de edad a practicar el deporte de TKD, en el municipio de Comonfort Guanajuato. Al inicio todo fue para que estuviera ocupado en algo que hacer por las tardes y que no estuviera sin hacer nada. Conforme fue pasando el tiempo me fue gustando cada vez más. Siempre estuve participando en torneos, y los resultados eran buenosYo no estaba sólo, tenía el apoyo de mi familia y mis hermanos que siempre estaban conmigo participando en los mismos eventos que yo”, nos cuenta Brandon en una entrevista exclusiva a mundotaekwondo.com.

El sub campeón olímpico Atenas 2004, Oscar Salazar, resultó una inspiración para Brando Plaza Hernández

M.T-. ¿Cómo te sientes antes de iniciar un combate?.

-Desde siempre he sentido esa emoción , adrenalina y nervios al entrar en una área de combate. Al inicio si era un poco difícil controlarla pero conforme fui ganando experiencia en cada evento pude ir la controlando.

M.T-. ¿Cuándo te diste cuenta que podrías lograr ser conocido en Taekwondo?.

– Los buenos resultados y más importantes se fueron dando desde que fui cinta negra: Donde en mi examen de cinta negra conocí al entonces Seleccionado Nacional Óscar Salar.
Para mí era una gran motivación para seguir entrenando cada día y llegar a ser como el.

M.T-. ¿Qué ha sido lo más difícil?.

– Siempre hubo obstáculos y dificultades puesto que los apoyos económicos siempre han sido muy escasos y antes era muy difícil obtenerlos por parte del municipio y del Estado.
Sin embargo gracias a la ayuda de mis papás vamos superado esas dificultades y han sabido sacarme a delante en el deporte, pero no sólo a mi, sino que también a mis dos hermanos.

CAMBIO DE RUMBO.

Al llegar a la edad de 15 me tuve que cambiar de escuela y estado, por el motivo de que quería seguir estudiando y preparándome para poder llegar a alcanzar uno de mis sueños en mi vida. Tener una carrera y sobresalir más en el deporte que tanto amo (tkd)”.

Estudio actualmente la carrera de Derecho, En la Universidad Anáhuac campus Qro. Mi entrenador y mi formador como atleta ha sido el prof. Gabriel Chávez. El fue quien me abrió las puertas de su escuela al llegar a Qro, a mi y a mi familia para poder seguir entrenando. 

M.T-. ¿Cómo haces para llevar la universidad y el Taekwondo de alto rendimiento?.

-No es fácil llevar la escuela y el deporte, porque en el camino siempre uno se encuentra con diferentes obstáculos que te lo impiden lograr. Sin embargo he podido salir adelante.
Actualmente los logran se han dado, pero todo es a base de constancia, disciplina, responsabilidad y sobre todo humildad.

SELECCIONADO NACIONAL

El 28 de abril, tuviste una evaluación con Carlos Navarro, lo cual ha sido todo un acontecimiento, ya que Carlos Navarro interrumpe con esta derrota su paso por el ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020. En este sentido,  ganaste un combate a uno de los mejores atletas del mundo, como lo es Carlos Navarro. ¿ Cómo te sientes?.

– Contento y motivado a seguir adelante y claro a prepararme mejor cada día y así cumplir nuevas metas y objetivos.

M.T-. Cómo te preparaste mentalmente para esta pelea, pues muchos técnicos habían coincidido en la ventaja de Navarro desde el punto de vista que el viene de ser medallista mundial.

-Me tuve que mentalizar mucho y tener en claro lo que quería y enfocarme bien en el combate, nunca perder la cabeza y hacer lo que mas me gustar y poder disfrutar el combate.

M.T-. Es una gran responsabilidad representar a México en esta categoría tan importante y con tanta historia. ¿Cómo lo tomas?.

– Es una gran responsabilidad que tengo ahora al estar representado a Mexico en esta categoría y es un honor. Me siento preparado y sé que puedo lograr grandes resultados.

M.T-. Llegas a la selección nacional de México demostrando tu potencial. Pero cómo te catalogas tú como competidor, o mejor dicho, cuál crees tu es tu ventaja como peleador?.

– Si así es llegamos a la Selección Nacional ganando eventos nacionales e internacionales y pues mi potencial o fortaleza es en estos momentos,  lo físico y defensa.

M.T-. ¿Cuál es tu aspiración de cara a los Juegos Centroamericanos y Del Caribe?.

– Mi meta principal es dar mi mejor desempeño y dar un buen resultado para mexico.

M.T-. ¿Cómo es tu relación con la Federación Mexicana de Taekwondo y el cuerpo técnico?

-Muy buena relación e tenido y le agradezco a la FMTKD por todo el apoyo que me han otorgado y al cuerpo técnico por tan buena preparación que hemos llevado.

Siempre He contado con el apoyo de mis padres y es algo que les agradezco mucho por que siempre me motivan a seguir adelante no importa la circunstancia, ellos siempre están ahí apoyándome y es algo que les agradezco de todo corazón.

MT-. Qué mensaje le das a la fanaticada del Taekwondo que ahora conoce tu nombre, pues has venido logrando resultados nacionales e internacionales.

-Sigan entrenando con todo su corazón y con todas las ganas del mundo. Nunca es fácil sin embargo la constancia, respeto y responsabilidad son la base para poder alcanzar tus sueños y metas. Nunca te rindas.

CARLOS HERNANDEZ

FOTOS: MELINA BAEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM