ULTIMO MOMENTO: Los Cambios del Taekwondo Más Importantes En 2018.

El Taekwondo olimpico cumple con un rol en el deporte y en la sociedad que le permite darse ciertos lujos: La evolución. Desde la llegada del Dr. Chungwon Choue, a la presidencia de la World Taekwondo (2004), los cambios en el Taekwondo han sido contundentes, y se puede decir que se avanzó en sintonía con la modernidad.

Sin embargo, para muchos atletas, entrenadores que opinan en los pasillos y se evidencia en las redes sociales, los constantes cambios perjudican, no sólo al espectáculo, sino que confunden al competidor.

Muchos pregonan que los protectores electrónicos han cambiado el juego a favor de los competidores más altos o trajo un nuevo sistema de combate, donde la potencia, velocidad, cambia por precisión, y colocación, perjudicando la competición tornándolo aburrido, sin embargo, son los mismos que se quejaban del arbitraje convencional”, dice un reconocido entrenador que prefiere mantener su opinión en el anonimato.

CAMBIOS Y CAMBIOS 

Pues bien, año tras año, asamblea tras asamblea, siguen introduciendo cambios en las reglas del Taekwondo, según, la máxima de la WT, “mantener el Taekwondo en los programas olimpicos, y ayudar a que la audiencia se enamore más del deporte y lo entienda”.

Para la última Asamblea desarrollada en Tunisia, los cambios de regla aprobados, han sido concebidos para aumentar la intensidad de la competencia y garantizar la seguridad de los atletas, son los siguiente y se aplicarán inicialmente en el campeonato mundial de taekwondo el primero de junio en la ciudad de ROMA.

El Dr. Chungwon Choue ha dicho que busca un deporte más seguro y apuesta al desarrollo.

CAMBIOS OFICIALES

• La patada de giro válida al protector del tronco,  es ahora cuatro puntos y una patada de giro válida a la cabeza es ahora cinco puntos.

• Un gamjeom (1 PUNTO) puede ahora ser Sancionado si un atleta tiene una pierna fuera de la línea fronteriza y los árbitros ahora sólo esperan cinco segundos antes de emitir un gamjeom a los atletas que no están participando en la lucha.

• Un pesaje para atletas seleccionados al azar se llevará a cabo dos horas antes de la competición. Los atletas deben estar dentro del 5 % de su categoría de peso corporal para ser aprobados. Este nuevo pesaje se llevará a cabo además del peso universal en el día anterior a la competencia y protegerá a los atletas de peligrosamente perder peso para encajar en la categoría.

• La ronda de golden point ha sido renombrada como golden round. Los atletas están ahora obligados a conseguir dos puntos en la ronda de oro para ganar en lugar de un punto bajo las reglas anteriores.

• En caso de que no haya ganador de la ronda de oro, el ganador será declarado en el orden de: Quién logró hacer un golpe de cuerpo, que hizo los éxitos más registrados, el atleta que ganó el mayor número de rondas en el Tres rondas anteriores, y el atleta que tuvo menos gamjeoms en las cuatro rondas.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM