Tras una ausencia de 11 meses sin subirse a un área de combate de alto nivel competitivo, ya están viajando a Corea del Sur, un conjunto de 8 deportistas venezolanos con el fin de participar en el Campeonato Mundial de Taekwondo WTF 2017,  a celebrarse del 24 al 30 de junio en la ciudad de Muju. 

En un viaje que toca escalas en Francia, Qatar, Seul, los vinotintos, Virginia Dellan (46 kg), Adriana Martínez (57 kg), Adanys Cordero (62 kg), Carolina Fernández (-73 kg), Cleiver Olaizola (54 kg.), Edgar Contreras (-68 kg), Carlos Rivas (-87 kg), y Luis Alvarez (Más 87 kg), aspiran realizar una actuación histórica, pues cuentan con extraordinarios competidores. 

Edgar Contreras, Adriana Martínez, y Carlos Rivas de las figuras más emblemáticas del equipo nacional venezolano, son parte clave de la nomina.

 

Seong H. Kim (Foto FEVETKD).

Los dirigidos por el técnico surcoreano, Seong Kim, y el veterano ex medallista, Luis Noguera,  también podrán competir en el Open de Corea 2017, evento a realizarse una semana más tarde del mundial, todo esto en aprovechar la exposición a fogueo de alto nivel.

VOTO.

El presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, G.M, Hung Ki kim, también viajará a Corea, donde participará en la Asamblea y elecciones  de la Federación Mundial, al tiempo que buscará permanecer dentro de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), organismo que también celebrará conteo.

DATO: Venezuela Taekwondo Team ha estado  ausente en varios campeonatos internacionales en el primer semestre del año, recordando;  el USA open, el Open de Colombia, y los abiertos de Europa, todos ellos sumadores de puntos al ranking mundial.

 

La situación economica venezolana, sumada a la crisis política,  han sido las posibles causas de la ausencia de los Taekwondistas venezolanos en diversos torneos internacionales, alejando la posibilidad de los sudamericanos en acceder a puntos del ranking mundial.

 

MUNDIALISTAS.

Venezuela ocupa el escalafón 38 del ranking de países mundialistas, y ha obtenido en su historia deportiva (5) medallas mundiales oficiales. Sus exponentes,  Adriana Carmona, plata en (New York 1993), bronce con Luis Noguera (New York 1993), dos bronces con Dalia Contreras (Jeju 2001), (Alemania 2003), y Carlos Vásquez (Madrid 2005), son los únicos competidores en conseguir un metal, faltando en su vitrina,  la de oro mundial.

 historia

El  estreno de Venezuela en competencias de esta talla auspiciados por la WTF,  ocurrió en la edición número tres (3), de Campeonatos mundiales, torneo escenificado en la ciudad estadounidense de Chicago en 1977. 

Por Venezuela acudieron a la cita representados bajo la Jefatura del maestro Chong Koo Lee, los  deportistas, Hung Ki Kim, Juan Guillermo Reddle, José Alejandro Chávez, quienes batallaron en un duro evento al que asistieron más de 700 atletas.

También Venezuela asistió al mundial de Taekwondo en Guayaquil-Ecuador en el año 1982. Los atletas que viajaron para aquel entonces pagándose sus propios gastos habían resultado campeones de un chequeo preliminar organizado en Caracas (DF) por el maestro Ho Kwon Kang, y el último y definitivo, celebrado en San Felipe (Yaracuy) promovido por Chang Ok Ju. 

Figuraron;   Pablo Torres (Miranda), Vicente Pérez (Miranda), Elias Molero (QEPD), (Miranda), Alfredo Maldonado (Zulia), Lenio García (QEPD) (Zulia), Jesus Fuenmayor (Zulia).

Para Ecuador los acompañó el Sr. Vicente Pérez (Delegado), y como doctor,  Leopoldo Gilbert (Carabobo), bajo la guía de los maestros Chong Koo Lee (Jefe equipo) y Chang Ok Ju (Coach). 

En el periplo de Venezuela en Ecuador, destacan las actuaciones de Pablo Torres +84 kg, quien le sacó un diente a su rival Chino en la primera ronda, fallando en su segunda faena -por escaso margen- ante el estadounidense y posterior sub campeón del mundo, Kim Royce.

Elias Molero, resultó Bye en la primera ronda, logró vencer en dos oportunidades. En su pase a bronce no pudo con el competidor Ireno Fargas (España), quien tras un descuido logró sacarle el hombro al venezolano de un impacto,  por lo que Molero no pudo seguir combatiendo.

Jesus Fuenmayor, también tuvo una escena de honor representando a Venezuela. El Zuliano salió con todas sus fuerzas en su primer combate ante el representante  chino, a quien según los testigos presentes en Ecuador,  vapuleó los tres round pero al final terminó perdiendo, todo esto ante la inconformidad del público asistente.

Para ambos eventos aún no se había instalado la Federación Venezolana de Taekwondo.

 

NUEVA ERA.

 

Ya con el deporte institucionalizado, con campeones panamericanos y bolivarianos, Venezuela reapareció con un extraordinario equipo en Seul 1989, destacando entre sus filas, Carlos Rivas, Arlindo Gouveia, George Kahakajian, Leonardo Cipriani, Gerardo González, Wilfredo Liberto, y como coach, figuró, Hung Ki kim. 

Arlindo Gouveia despuntó en el mundial en la categoría -50 kg, tras perder en un reñido combate ante el para entonces campeón olímpico en ejercicio, el sur coreano, Kwon Tae Ho, mientras que Carlos Rivas 50-54 kg,  se enfrentó a otro coreano leyenda, Kim Chul Ho. El resto del equipo figuró una actuación vibrante  que les acreditó un trofeo como equipo revelación.

INOLVIDABLE: En 1973 se celebró el primer World Taekwondo Championships (Seul-Corea). Un venezolano, Armando Chavero logró la medalla de plata en -64 kg, pero representando Alemania. “Me cansé de escribirle al entonces Instituto Nacional De Deportes, pero no tuve respuesta”, dijo en una oportunidad el histórico sub campeón del mundo a MundoTaekwondo.com. 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM