Ha sido notoria e histórica para el mundo entero la reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pues sus acuerdos podrían  “cambiar el rumbo la historia”,  si se mejora la relación entre esas naciones, en franca ganancia para Corea del Sur y la anhelada paz mundial.

Con todas esas amenazas manifiestas DURANTE DECADAS, movimientos u ejercicios militares y la posibilidad que un conflicto nuclear acabe con ambos países,   la reunion se volvió algo surreal.

Si existe una lectura o un resultado del encuentro entre ambos presidentes,  es que ambos prometen mejorar y dar un corte definitivo a la situación de peligro que se vive en la península, lo que sin duda representa una inmejorable oportunidad para que triunfe la paz en esa región de Asia.

La preparación de los soldados de ambos países es con Taekwondo

 Corea del Sur es el país donde surge el Taekwondo WT. En ese sentido,  ante  nuestra actividad estar vinculada a ese país, nos preocupa la situación de constante peligro de guerra nuclear. Es obvio que los Taekwondistas tengan “los ojos pendientes” de lo que pasa en la península, más cuando muchos eventos y atletas importantes surgen precisamente de Corea del Sur.  

ANTES DE ESTA CUMBRE  realizada en singapur, EL TAEKWONDO WT, Y SU GRAN LIDER, EL DR. CHOUE HA REALIZADO INTERCAMBIOS DEPORTIVOS E INSTITUCIONALES CON SUS PARES DE COREA DEL NORTE, EN UN INTENTO DE LLEVAR A OTRO NIVEL SU POLITICA DE PAZ.

Corea es la meca del Taekwondo.
Corea del Norte pudiera acceder a sacar de circulación componentes de armas nucleares

HABLA GENTE DEL TAEKWONDO

Ha sido tendencia mundial la cumbre entre Trump y Kim, por lo cual creemos que  los acontecimientos mundiales de esta índole merecen ser comentados por vuestra comunidad, más si toca un tema álgido como lo es la política internacional referente a la península coreana, más que todo por las razones intrínsecas de nuestro Arte-Deporte, ligada a todos nosotros.

Conversamos con varios profesores, ex atletas, dirigentes, instructores, quienes mostraron sus opiniones.

GM. Giovanny Salcedo (Colombia).

“Para el mundo del Taekwondo es muy importante que se estabilice esa zona. Así que me parece excelente los acercamientos entre USA, y Corea para liberar las tensiones, pero debería de materializarse con la firma de algún documento, porque la gran incógnita que quedó en la cumbre es que todo se llevó de palabra, sin conocerse los términos. Además sería bueno saber quienes quedan como garantes. Pero la verdad, un gusto enorme ver como se va logrando la paz con estos acercamiento, y podemos viajar a Corea con más tranquilidad, porque no es fácil”, explicó.

G.M. George Kahakajian (Venezuela)

“El simple hecho de que hablen cambia las percepciones y comportamientos de ambos países. Con este tipo de comunicación, el conflicto es menos probable. Eso es muy importante. Creo que los amigos de Corea podrán en un futuro respirar aires de paz”.

Prof. Yerson Llanos (Perú)

La intención me parece bien, pues es reducir las tensiones y crear oportunidad para que haya concesiones más significativas y no se llegue a la guerra. Si hay un pacto, ayudará a que las Coreas crezcan y el Taekwondo de ambas naciones puedan ser visitados sin tanto miedo”.

Juez internacional Yonny Arias (Colombia)

“Esa cumbre no es mala ni buena. En mi opinión es una farsa porque todo está dado máxime cuando viene de un país sometido. Guerra no va haber”.

Juan Angel Navarrete (España) 

Yo tenia reservas en que esta reunión se concretara, sobre todo por la personalidad de estos dos dirigentes. Quizás las dos psicologías más complicadas de la política mundial. Quizás China está buscando normalizar las cosas. Creo que es un buen ejemplo para el mundo de que hayan conseguido superar estas barreras. Con respecto al Taekwondo, se pueden relacionarse más. Sin embargo, hace falta mucho trabajo, pero es esperanzador, y pues esperamos que esos pasos continúen. Felicitaciones por los esfuerzos que se han hecho.

Prof. Matias Martínez (Argentina)

Si se reunieron es porque persigue un fin pacífico. Ojalá se imponga la buena voluntad. Ya las guerras no es un negocio para ningún país pues el costo de vidas humanas y de recursos es muy grande. Que hagan las pases beneficia a todos los países. Ojalá Corea del Norte y del Sur de unan. Quién quita que se unifiquen incluso el Tkd.

Yldemaro Peña (Panamá)

“Estuve en Muju en el mundial y vimos la presentación del equipo de Corea del Norte. Lo que en ese momento fue de gran repercusión y un adelanto de las políticas de la World Taekwondo. Ahora con este encuentro entre Trump y Kim, se refuerza más la posibilidad de acercamiento donde se busca la paz. A partir de ahora se verán muchos cambios e intercambios. Ojalá se vea la luz al final del tunel, en un tema que perjudica principalmente a la cuna del Taekwondo que es toda Corea en su contexto”.

Andrés Vicente García (España)

Para mi todo eso no es más que una fachada. Trump ya está en campaña electoral y Kim que sólo tiene tetosterona en la cabeza quería hacerse una foto con Trump. Pero si EEUU abandonó Corea del Sur, será el momento que Kim invadirá a sus vecinos. Acá no hay desarme ni hay levantamiento de sanciones. Veo como positivo que los dos TKD, hayan compartido la visión de paz, pero no veo más avances. Es mi opinión.

Maestro Alvin Pérez (Venezuela)

Vamos en vías de mejorar muchas cosas en el mundo. Esta reunión que busca la paz, estrategicamente le interesa a China, Estados Unidos e incluso a Corea del Norte.

ARTICULO RELACIONADO AL INTERES DE LA PAZ MUNDIAL.

APLAUSOS!!! World Taekwondo un gran promotor de la Paz Mundial

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM