La ilusión, crea en nuestra mente un PENSAMIENTO una y otra vez, ese pensamiento nos mueve a conseguir lo que imaginamos. Creando una intuición guiada alimentada por la experiencia.

Se convierte en una fuerza inagotable de energía, entusiasmo Y consigue que la fuerza de voluntad nazca por si sola sin esfuerzo focalizando hacia dónde vamos y qué queremos, ese objetivo puede hacerse realidad.

Pero no nos engañemos en mi trabajo como coaching deportivo he trabajado con muchos deportistas que tienen esa ilusión y motivación pero que se pierde en el camino.

Es por ello que escribo este artículo para que sean consciente de como el anclaje de diferentes factores hace que el camino se abra y las posibilidades crezcan para que esa ilusión se materialice.

Como campeón del mundo y de la copa del mundo en Taekwondo, tengo la experiencia de haber sentido la satisfacción de haberlo conseguido, que esa ilusión se cumpla conlleva un largo camino lleno de dificultades que debemos sobrepasar.

 Cuando realmente queremos conseguir algo y nos focalizamos solemos atraer a nuestras vidas aquello en lo que nos enfocamos.

 Pero que pasa cuando esos deportistas que tienen toda esa ilusión y pasión por su deporte no llegan a materializar sus sueños.

 

Normalmente son muchos los factores que influyen de los cuales hablaremos a continuación.

  • La selección del talento deportivo, centrándonos en su somatotipo, ya que según el deporte donde se vaya a desarrollar necesitara de un biotipo diferente , no es lo mismo practicar un deporte de combate que practicar golf etc

2- Las cualidades volitivas de la personalidad, como he dicho anteriormente el tipo de personalidad o temperamento influye en el rendimiento de los atletas ya sea un deporte de combate u otro tipo de deporte se necesita de una característica diferente.

3- El entrenador pieza fundamental para el rendimiento y la maestría del deportista si no tenemos un entrenador lo suficientemente preparado en los aspectos técnico-tácticos y de planificación deportiva se produce el mayor de los obstáculos ya que todo lo anterior no nos servirá ya que esas cualidades motrices y volitivas si no van acompañadas del conocimiento profundo de todos los aspectos técnico táctico de nuestro deporte no serán suficiente para plasmar esa ilusión en realidad.

4- El equipo de trabajo, hablamos de ciencias aplicadas al deporte que sumen en nuestra preparación (condicionamiento fisco, nutricionista, psicólogo, coaching etc.….) en algún momento pueden ser determinante en el resultado y necesarias para cumplir nuestras ilusiones , ósea tenemos un objetivo bien definido y tenemos la ilusión por conseguirlo y materializarlo.

5- El apoyo familiar es fundamental ya que es el contexto donde interactúa el deportista constantemente y puede ser una fuente de autoestima o de frustración.

6- El soporte financiero, normalmente si las instituciones responsables del desarrollo del deporte en un país no tienen los fondos necesarios para que el deportista participe en los eventos internacionales ya sean campeonatos oficiales como de rodaje el deportista no coge la experiencia necesaria para asentarse internacionalmente por lo tanto la suma de todos los aspectos anteriores no sirven para nada y termina de nuevo con la ilusión del deportista.

Cuando estos factores o alguno de ellos no se materializan solemos caer en una espiral de ansiedad, frustración y desmotivación. Es imposible conseguirlos hoy en día sin cumplir la mayoría de los aspectos hablados con anterioridad.

Mi función como coach deportivo es la de hacer un análisis completo de todo estos aspecto que rodean a la preparación del deportista y proporcionarle los medios adecuadas o las estrategias a seguir para poder conseguirlo sean las circunstancias que sean adaptándonos a nuestra realidad y realizando los cambios que sean necesario para que no se bloquee el deportista y se pierda la ilusión y pasión por su deporte.

Como les dije anteriormente si alguna de las piezas no funcionas debemos remplazarlas y buscar piezas nuevas e intentar arreglarlas.

Por ejemplo, un deportista que tienen una buena condición física y psicológica si no tiene un conocimiento profundo del aspecto técnico táctico no suele ser competitivo.

Por otro lado, un deportista con un gran conocimiento táctico si no tienen una buena preparación física y psicológica tampoco suelen conseguir sus metas.

Y si tenemos un deportista que tiene una buena preparación física técnica táctica y psicológica y no tenemos lo fondos para su rodaje internacional o los sparrings necesarios todo será en vano. En esto caso el apoyo familiar es muy importante.

Por ello mi trabajo es la de un director de orquestas, unir todos estos factores de una forma proporcional a nuestra realidad, para que conjuguen y se crea una sinergia para que estos factores generen el rendimiento deseado.

 

ESA ILUSION SE VUELVA REALIDAD.

Angel Damian Alonso (España)

  • Campeón de la Copa del Mundo 1990
  • Campeón Mundial 1991

Coach Deportivo. 
Email: escuelastaekwondo.alonso@gmail.com
Teléfono: +34617173934
Skype: Angel Alonso Taekwondo