Taekwondoin mexicano Rafael Zuñinga: “Agresivo y certero. Dejó fríos a muchos contrarios”

Rafael Zuñinga Carreón, originario de Ciudad Victoria-Tamaulipas, compitió en los Juegos Olímpicos de #Barcelona en -54 kg, sin éxito. Pero sería esa magna competencia la que le abriría los ojos para transformarse en un verdadero terror en cualquier competencia donde inscribirán su ficha.

Por su disciplina personal, seriedad y liderazgo fue capitán de la selección nacional de México en tiempos donde figuraban estrellas de la época (Carlos Ayala, Ruben Palafox, William de Jesus Cordova, Víctor Estrada), quienes con su alta técnica mantuvieron un dominio en las áreas de combate del continente dando verdaderas felpas a sus contrincantes.

Nómina de México JO Barcelona 1992, conformada por, Mónica Torres Amarillas, Dolores Knolle, Williams De Jesus Cordova, Rafael Zuñiga, Patricia Araceli Mariscal. Con Prof. Hong, y Jesús Moreno.

DESPEGUE. Ya instalado en los -58 kg y bajo las enseñanzas de la selección del Sabonim Hong, Rafael Zuñinga  hizo su historia personal y para el Taekwondo mexicano sembrando hegemonía en el continente al ganar los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Ponce 93, el panamericano de la disciplina en Heredia-Costa Rica 94, los Juegos Panamericanos Mar del Plata 95, y la Copa del Mundo en Brasil 96. 

Equipo mexicano varonil y femenil, junto a Jesus Moreno.

También fue bronce en el mundial de Hong Kong 1997, bronce en el panamericano de La Habana Cuba 1996, bronce en los Juegos Panamericanos de Cuba 1991. En el ámbito universitario, fue sub campeón del mundo en México en el año 1992.

Su determinación u agresividad en el área de combate e incluso en los entrenamientos lo catapultan como uno de los mejores competidores de Mexico de todos los tiempos. Hacía de todo y con una fuerza extraordinaria.

Llegó a medirse en combate con los surcoreanos, KIM In-Kyung, KIM Byong-Uk, KIM In-Dong, el español, Francisco Zas, el italiano, Claudio Nolano, el cubano, Yosvanny Pérez, Alejandro Hernando (Argentina), entre otros de los mejores atletas de la época. 

RIVALES MEXICANOS. En el ámbito interno fueron famosas los combates con quien llamaban “el Puma”, los hermanos, Oscar y Rodrigo Salazar, también considerados como un fueras de serie del TKD. También tuvo de suplentes en su momento a los atletas Ramón Solorio y Cristian Romero, entre otros. 

CAMPEON. Una de las anécdotas de quien suscribe fue verlo competir en el Panamericano de Cuba en el año 1996 en la categoría de 58-64 kg. Allí con un brazo fracturado logró ganar un puesto en la semifinal y quedarse con el bronce. Eso es parte del coraje que tenía este competidor mexicano de la época pues de igual manera le sucedió en el mundial de Hong Kong ante un atleta surcoreano, vendiendo caro su derrota.

El coach Hong siempre tuvo a Rafael Zuñinga entre sus deportistas favoritos.

Una de sus últimas competencias fue la Copa del Mundo en el 2000 en el Lyon Francia, y de allí se marcó el retiro de un grande que dejó la división en manos de otros grandes competidores mexicanos. Veterinario de profesión, profesor de Taekwondo por convicción, el temple de acero y la agresividad en un combate de Taekwondo, siempre llevará el sello Zuñinga.

 

Sigue activo dando clases y mostrando sus habilidades a sus alumnos en Tamaulipas y todo México.

 

CARLOS HERNANDEZ

FOTO. GASPAR PATIÑO

MUNDOTAEKWONDO.COM