A escasas semanas de dos eventos puntuales del Calendario del Taekwondo internacional, como lo son el Open mundial de Argentina (18 AL 20 AGOSTO), y el Open Mundial de Costa Rica (1,2,3 Sep), ambos con calificativos de Ranking Mundial (G1), no está claro si la selección nacional de Venezuela asistirá.

La crisis económica nacional, la retirada de varias aerolíneas del país, y la falta de una política deportiva coherente -que quiere medallas pero olvida que se debe competir internacionalmente para estar al nivel-, ponen en riesgo que el Taekwondo nacional, -que siempre ha brindado grandes satisfacciones -, quede relegado a puestos secundarios para los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y los principales, J.O Tokyo 2020.

Tanto para el Open de Argentina, como para el Open de Costa Rica, los equipos del continente  presentarán a sus mejores elementos.

El resto de los eventos internacionales con condición de (G) han sido realizados en EEUU, y Europa. 

EL TAEKWONDO OLIMPICO, VIVE EN CONSTANTE TRANSFORMACION. EL REGLAMENTO ES CAMBIADO ANUALMENTE, ASI COMO LOS SISTEMAS ELECTRONICOS.

Para llegar a los Grand Prix, se requiere estar entre los 32 del mundo.

SOBREVIVEN EN LOS PUESTOS DE HONOR, QUIENES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN COMPETENCIA CONSTANTE. 

LA META.

Por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la clasificación será un largo camino. La clasificación por puntos se ve lejos, porque para llegar a estar entre los mejores 6 del mundo, se debe competir en casi todos los eventos mundiales, aspecto en que Venezuela va en desventaja.

La clasificación a Tokyo 2020, pudiera ser lograda si los atletas acuden al preolimpico continental con los atletas bien fogueados, con suficiente experiencia para hacerle frente a los rivales de mayor envergadura, y con un claro norte con respecto al arbitraje. Sin embargo, aunque Tokyo es la meta como final del ciclo, son los Juegos Bolivarianos de 2017, el próximo medidor continental.

Para esa cita en Colombia (Juegos Bolivarianos 2017), Venezuela podría estar en desventaja ante países que han elevado su nivel considerablemente. Los atletas vinotinto tuvieron su última participación con equipo completo en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Veracruz 2014, lo cual retrasa el rendimiento como equipo.

Por ejemplo, Colombia, ese país tuvo el apoyo para organizar eventos de categoría G1, logró sumar valiosos puntos en participar en numerosos eventos abiertos, y hoy día han tenido medallas mundiales en Rusia 2015, y Muju 2017, amén de conseguir recientemente una medalla del Grand Prix 2017.

tkd de venezuela necesita asistir a los eventos internacionales, llevar todas las categorías e incluso a los relevos,  para poder hacer puntos en el Ranking Mundial.

Para el Taekwondo venezolano, sería puntual  competir, tanto en Argentina como en Costa Rica para hacerle frente a los Bolivarianos.

PD: Ojalá alguna autoridad con poder de decisión con los dineros públicos, entienda que Venezuela tiene un arsenal de posibilidades de conquistar puestos de honor en la especialidad de Taekwondo, porque talento hay, historia, y un excelente nivel técnico, pero sin participación internacional en las categorías Cadete, Juvenil, Poomsae y abierto, quedará para las reseñas de la historia.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDTAEKWONDO.COM