La selección nacional de Taekwondo de Venezuela, ya se encuentra en tierras bolivianas con el fin de aclimatarse y ponerse a tono, en lo que será su participación en el marco del Torneo de TKD de los Juegos Sudamericanos #Cocha2018,  a celebrarse en el Coliseo Grover Suarez de la ciudad de Cochabamba,  los días 5 y 6 de junio. 

Venezuela fue campeón en la cita anterior,  Santiago 2014, al obtener, 2 medallas de oro, 1 de plata y tres bronces. Colombia se quedó con el segundo puesto, mientras que Argentina logró la tercera casilla con la medalla de oro del para entonces vigente campeón olímpico, Sebastian Crismanich. 

Carlos Rivas, medalla de oro sudamericana en 2014.

REPITEN. Venezuela llega a Bolivia con varios de los medallistas de los pasados Juegos  Sudamericanos 2014, destacando Virginia Dellán -49 kg y Carlos Rivas -80 kg (ambos con oro).  Adriana Martínez en -57 kg, fue finalista y obtuvo plata, mientras que Carolina Fernández +67 kg fue bronce, todos estarán en Cochabamba.

Carolina Fernández, medalla de bronce en Juegos de Santiago 2014.

A esta poderosa selección se le suma el olímpico de Rio 2016, Edgar Contreras en -68 kg, Freymar Marcano -67 kg, Yohandri Granados -58 kg, y luis alvarez +80 kg.

Edgar Contreras tendrá una nueva oportunidad en Cocha 2018.

DEFENSA DEL TITULO

Si bien es cierto que la selección vinotinto de Taekwondo no pudo tener una preparación internacional como en otrora en Corea del Sur, los dirigidos por el técnico surcoreano, Seong Kim y Luis Noguera, se emplearon a fondo en la preparación en el centro de entrenamiento Hong Ki Kim en Puerto La Cruz. Además, vieron acción en el clasificatorio centroamericano y el Open de México en marzo de este año, eventos que sirvieron de evaluación.

Venezuela en Santiago 2014.

RIESGOS. En los Juegos  Bolivarianos de Santa Marta 2017, Venezuela ocupó el tercer lugar, detrás de Colombia y Perú, tras haber sido campeones bolivarianos invictos. Para Santa Marta, los venezolanos tuvieron expuestos a un viaje largo de dos días, y la falta de recursos de la selección para toparse como era parte de su preparación habitual.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM