Sin complejo alguno, los atletas del continente americano viajaron a China Taipei para participar en el Campeonato Mundial de Poomsae que se realizará a partir del 15 de noviembre en el Gimnasio de la Universidad de ese país.

México, Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, son los países de América que más deportistas presentan en esta justa. “Estuvimos entrenando en Corea por unos días  para nuestra preparación en lo que será el Free Style en el mundial”, indicó el colombiano Leandro Rodríguez, bronce mundial de esta disciplina en el pasado evento del orbe organizado en Lima Perú en 2016.


Estados Unidos con una cantidad enorme de descendientes asiáticos es el país que junto a México y Perú, ofrecen el más alto nivel técnico de la zona. Todos ellos con atletas referentes.

La puertoriqueña, Arelis Medina, forma parte del equipo boricua. Ella competirá en individual, donde aspira colocarse en una buena posición, todo esto para sumar nivel de cara al clasificatorio a Juegos Panamericanos. 

Los argentinos atraviesan una crisis devaluativa de su moneda. Sin importar eso, muchos de sus atletas de Poomsae emprendieron una cruzada buscando fondos, que algunos lograron para viajar, destacando,  Lourdes Forma, Damián Bruno, Lara Schneider, Diego Díaz, bajo la guia del entrenador, Fabio Di Biase.Vamos emocionados a luchar por medallas”, dijeron.

Perú tuvo una preparación de meses en Corea del Sur, donde entre sus deportistas figuran competidores como Hugo del Castillo y Marcela Castillo, ambos resaltantes, quienes  participan en individuales y pareja. Winnie Yi en individual y pareja con Renzo Saux, en free style, Julio Antunez, individual masculino de free style.


Jeremy David, Renzo Saux y Jose Maria Montejo conforman el equipo masculino -30.
Carmela de La Barra, junior femenino. Sebastian Guzman, junior masculino y junto a Santiago Aguirre y Luis Sacha conformaràn en equipo junior, y Rommy Hubner, individual -60.

Tras intensas semanas de preparación en las mas prestigiosas universidades y academias de Corea, ya estàn listos para entrar en acción”, dijo su presidente, Joao Tanaka, uno de los más entusiastas del Poomsae en el mundo.

México también viajó a Taipei con una maleta llena de sueños, y tras una ardua preparación que incluyó la partición de sus atletas estelares en eventos abiertos.

México en ese certamen mundialista enfrentará a países como Vietnam, China, Corea, Irán, Estados unidos y Perú, por mencionar algunos de los más fuertes del mundo.

La Selección Nacional de ese país está conformada con 34 deportistas, quienes buscarán superar lo hecho hace cuatro años en Perú 2016 donde se lograron ocho medallas: una de  oro, tres de plata y cuatro de bronce.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM