*La venezolana logró el metal de bronce en los -57kg siendo la única del continente en colgarse medalla en Samsun.

Samsun, Turquía.- La medalla de bronce lograda por la venezolana Stefany Ortega en los -57kg en el torneo de taekwondo de los Juegos Sordolímpicos Samsun 2017 fue la única presea alcanzada por atleta alguno del área panamericana en ésta competencia.

La también medallista mundial en 2012, dominó a la representante de China,  Yu Tiantian en cuartos de final (17-5) y cedió en semifinales ante la croata y campeona europea Matea Kolovrat, 22-7, resultado que la envió al repechaje, donde se colgó el bronce tras derrotar a la iraní Marziyeh Khoshahval 16-6.

Stefany se convirtió en la primera taekwondista venezolana que se cuelga una medalla en Juegos Sordolímpicos, además de ser la única dama criolla presente de cuatro atletas en ésta competencia, donde le otorgó a Venezuela el segundo metal de bronce en la magna justa deportiva universal para atletas con discapacidad auditiva, después del bronce de Freddy González en los -68kg de China Taipei 2009.

En Samsun 2017 compitieron atletas de 22 países, entre ellos los mejores del mundo en representación de las banderas de Afganistán, Alemania, Azerbaiyán, Brasil, China, China Taipei, Corea, Croacia, Ecuador, Ghana, Grecia, Hong Kong, Irán, Kazajistán, México, Portugal, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela.

DECLARACIONES

“Fue una preparación muy dura, difícil, extenuante, pero que rindió sus frutos. Los combates fueron muy difíciles ante las mejores rivales del mundo. Esta medalla se la dedico a Venezuela y a toda la población de deportistas sordos del país: Todos los sacrificios han valido la pena y el esfuerzo”, señaló Ortega.

El equipo nacional estuvo dirigido por el maestro y ex seleccionado nacional Jorge Kahakajian, además de tener el respaldo del maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo y delegado oficial del equipo en Turquía.

“El taekwondo venezolano ha venido haciendo un trabajo progresivo en el ámbito de discapacidad auditiva, con resultados en los escenarios más exigentes, inclusive ya con medallas en éste tipo de competencias. Tenemos garra porque somos un país que ama el combate”, expuso por su parte a la prensa oficial el maestro Kahakajian.

HABLA LA FEDERACION

Desde la óptica del maestro Hung Ki Kim “éste es un resultado que nos llena de mucha alegría ya que ésta joven, nativa de la zona oriental, es ejemplo de la fuerza, garra y del ímpetu de la mujer venezolana. Mis felicitaciones para todo el equipo nacional. Ahora tenemos que trabajar más y mejor para potenciar y expandir el taekwondo sordolímpico venezolano”.

 

Andrés Henriquez

PRENSA FEVETKD

Edición: MundoTaekwondo.com